SÍGUENOS

Estado

Da PRD a sobrina de Carlos Joaquín candidatura de diputación federal

Luis Cházaro, del CEN del PRD, defendió que se le haya otorgado la candidatura a María del Carmen Joaquín Hernández

Comparte

Publicado el

Cancún.- Los dirigentes estatales del PAN, Faustino Uicab; del PRD, Leobardo Rojas, y de Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz, presidieron la presentación a medios de la planilla de la coalición “Va por Cancún” a la presidencia municipal de Benito Juárez, que encabeza el ex priista, Jesús Pool Moo.

Sin mayor mérito ni trabajo social 

En la presentación de la planilla también estuvieron presentes los abanderados titulares a las diputaciones federales, entre las que figuró la presentación de la ex presidente de Coparmex Cozumel, María del Carmen Joaquín Hernández, quien se reconoció como sobrina del gobernador Carlos Manuel Joaquín González para participar en la contienda.

Sin mayor mérito ni trabajo social a favor de los más vulnerables, o por la sociedad en general más allá del círculo de la cúpula del poder.

Defiende PRD la candidatura

Cuestionada por los medios de comunicación sobre los méritos que tuvo para convertirse en candidata plurinominal a las diputaciones federales de esa coalición, la aspirante a la representación fue defendida por Luis Cházaro, del CEN del PRD, que establece es el resultado de la apertura a grupos empresariales de parte del partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, la sobrina del gobernador de Quintana Roo, estableció que su participación en el ámbito empresarial es lo que le habría dado la llave de entrada y no el parentesco con el mandatario, que al igual tiene un sobrino en el servicio público como presidente municipal en el mismo municipio, Cozumel.

Al respecto, el ex dirigente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, dijo no tener ningún antecedente o conocimiento del trabajo político hecho por María del Carmen Joaquín Hernández, por lo que no podría establecer si resulta conveniente o no su inclusión a este proyecto político rumbo a la siguiente jornada electoral.

En la que sin importar el resultado de votaciones, accederá sin ningún contratiempo a un escaño que representará los intereses de una cúpula empresarial a la que, aseguraron, pertenece.

Presentan planilla

En el caso de la presentación de la planilla participante para el municipio de Benito Juárez, está integrada por Reyna Tamayo Carballo en la sindicatura con su suplente Olga Esther Moo Tuz; en la primera regiduría Eduardo Kuyoc como titular y Armando Mendoza como suplente. En la segunda regiduría, Haydé Saldaña Martínez con su suplente Daniela Castillo Euan; en la tercera regiduría Mario Alberto Sámano Nevarez  y Carlos Enrique Ávila Lizárraga; en la cuarta regiduría Kelly Casanova Crespo como suplente Norka Rodríguez Ceballos.  

En la quinta regiduría Elmer Raúl Alcorra Herrera con Enrique Sarao Herrera como suplente; en la sexta regiduría Frida Sofía Velasco Dzib y Elvia Araceli Villalobos López como suplente; en la séptima regiduría Ricardo Oswaldo Olivares Mena con Gabriel Arcángel Osorio Pacheco como suplente; en la octava Claudia Ivett Barrera Torres con su suplente Cruz Ivette Gutiérrez Morales; mientras que en la novena está inscrito Carlos Jafet Hernández Pool con Raquel Hernández Pool como suplente.

Comparte

Estado

Atiende Mara Lezama solicitud de domo a estudiantes de la secundaria técnica 19 “Ciudades Hermanas Oaxaca-Cancún”

La alumna Abi Arias, presidenta de la Asociación de Alumnas y Alumnos, hizo la petición formal, a lo que la gobernadora dijo que giró instrucciones a la SEOP para la construcción de la obra

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió de manos de las y los alumnos de la escuela secundaria técnica No. 19 “Ciudades Hermanas Oaxaca-Cancún” la solicitud para la construcción de un domo, tras 30 años sin contar con un espacio digno para realizar sus actividades.

Asume Mara Lezama compromiso

Durante un recorrido por dicho plantel, la alumna Abi Arias, presidenta de la Asociación de Alumnas y Alumnos, a nombre de sus más de 900 compañeros de ambos turnos, entregó el documento donde solicita la construcción del domo e indicó que han transcurrido varias décadas y la escuela sigue sin contar con un espacio digno donde realizar actividades cívicas, deportivas y culturales.

“Confiamos en su palabra, en su apoyo y en su gobierno que nos cumplirá, con esta solicitud” dijo la alumna Abi Arias.

A lo anterior, la titular del Ejecutivo estatal asumió el firme compromiso de iniciar a la brevedad con la edificación de un domo en dicho plantel, porque en su gobierno humanista con corazón feminista se pone en la prioridad y en medio de las decisiones a las personas.

SEOP iniciará la obra

Mara Lezama anunció a las y los alumnos, así como personal docente, que ha dado indicaciones a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) para iniciar con los trabajos y poner fin a más de tres décadas de completo abandono de dicho plantel sin contar con espacio digno para la realización de diversas actividades.

La gobernadora de Quintana Roo dijo que este domo tendrá una inversión con recursos del pueblo y que regresan al pueblo, y combatiendo la corrupción el dinero alcanza para más, esta es la nueva forma de gobernar y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Hoy la escuela secundaria técnica No. 19 “Ciudades Hermanas Oaxaca-Cancún” contará con su domo y será parte del programa de la construcción de mil 109 en todo el territorio de Quintana Roo, para mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes y no hagan sus actividades bajo los rayos del sol”, recalcó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama secundaria técnica “Kusamil” de Cancún y anuncia nueva inversión para que más jóvenes puedan estudiar

La escuela está totalmente equipada y cuenta con 106 paneles solares; la gobernadora anunció inversión para construir 5 nuevas aulas

Comparte

Publicado

Cancún.- “Construir una escuela no es cualquier cosa, es abrir la puerta a nuevas oportunidades, es darles un espacio donde puedan aprender, convivir, crecer; donde puedan soñar en grande y llegar tan alto como se lo propongan”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante alumnos de la secundaria técnica número 43 “Kusamil”, en Cancún, quienes están estrenando edificio.

La inversión fue de 54.2 mdp

Acompañada de las y los alumnos, padres de familia, maestras y maestros, así como de personal administrativo, la gobernadora de Quintana Roo develó la placa conmemorativa de este nuevo edificio, cuya primera piedra se puso el 6 de agosto pasado. “Hoy estoy feliz de regresar y ver que ese sueño que empezamos juntas y juntos ya es una realidad: la nueva secundaria técnica 43 “Kusamil” ya está lista”, afirmó.

La construcción y equipamiento de esta secundaria es el resultado de los trabajos realizados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), que encabeza Aldo Andrés Castro Jiménez, con una inversión de 54.2 millones de pesos y fue diseñado bajo el Nuevo Modelo Educativo de la 4T, que prioriza espacios dignos, seguros e inclusivos para las y los estudiantes.

La escuela cuenta con paneles solares

La escuela tiene 106 paneles solares, aulas, domo con cancha de usos múltiples, talleres y laboratorios, servicios de luz y agua, y plaza cívica.

Durante el evento la gobernadora Mara Lezama firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, reafirmando el compromiso con una educación que impulse el bienestar, la prosperidad compartida y reduzca las brechas de desigualdad.

La obra fue reconocida por rendición de cuentas

La obra además recibió el distintivo “Inversión Educativa Verificada – Infraestructura Transparente”, otorgado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), en reconocimiento a la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos.

La secundaria técnica número 43 «Kusamil» beneficiará actualmente a 160 estudiantes, 80 por turno, garantizando el derecho a una educación pública y de calidad en la zona. Cumple con la disposición de ley que todo nuevo edificio escolar cuente con su domo, punto de encuentro para el deporte, la cultura y la convivencia social, beneficiando no solo a las y los alumnos, sino también a las familias y vecinos de la comunidad, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo el desarrollo integral de Quintana Roo.

Anuncia Mara Lezama 5 nuevas aulas

La gobernadora de Quintana Roo anunció que este año “vamos a meterle otros 11 millones de pesos para construir 5 nuevas aulas y poder alcanzar hasta 400 alumnas y alumnos en ambos turnos.

“Y así, paso a paso, obra por obra, seguimos construyendo el segundo piso de la cuarta transformación, para que juntas y juntos, continuemos escribiendo las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo”, citó finalmente Mara Lezama.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama; el director del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; el encargado de la Dirección del plantel, Carlos Miguel Sandoval Sánchez, y el alumno Reyes Alejandro de la O Ramírez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Impulsa Mara Lezama participación activa de la juventud en la vida pública de Quintana Roo

La gobernadora tomó protesta a 22 jóvenes estudiantes provenientes de instituciones de educación superior pública y privada, quienes integran la Segunda Generación del Comité Juvenil Universitario Zona Sur

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para impulsar la participación activa de las juventudes en la vida pública del estado como parte de este gobierno diferente de la cuarta transformación, la gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó protesta a 22 jóvenes estudiantes provenientes de instituciones de educación superior pública y privada, quienes a partir de hoy integran la Segunda Generación del Comité Juvenil Universitario Zona Sur.

Ya hay resultados de la participación activa

La gobernadora de Quintana Roo destacó que es un momento histórico para cumplir y honrar la responsabilidad que asumen para la participación activa, el respeto y el bienestar de las juventudes universitarias. Son la segunda generación y ya hay resultados.

“Hoy, ya hay representación en las tres zonas del estado —Sur, Centro y Norte—, y más de 25 instituciones educativas públicas y privadas están dentro. Esto es una red viva, que trabaja, propone y construye”, dijo Mara Lezama.

Entre los avances que han logrado se encuentra la Ruta Universitaria, que con el IMOVEQROO ya está funcionando y ayuda a miles de estudiantes a trasladarse más fácil y con menos costo. El Transporte Inclusivo, que pone en el centro de las acciones a las y los estudiantes con discapacidad, como siempre debió ser. Además, la Agenda Ambiental 2030 con jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de manglares.

Reconocimiento a la Cumbre de Políticas Públicas

Asimismo, la Gobernadora hizo un reconocimiento por la Cumbre de Políticas Públicas, donde juntaron ideas y construyeron propuestas reales. Ya se tiene incluso, un Sistema Estatal de Información sobre Juventud, que ayuda a tomar mejores decisiones.

Las y los jóvenes representan a las siguientes instituciones educativas: Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Chetumal, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico de la Zona Maya, Universidad Politécnica de Bacalar, Universidad Tecnológica de Chetumal, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Centro Universitario de Desarrollo Vanguardista, Universidad Privada de la Península e Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Se fortalece el liderazgo estudiantil

Alma Alvarado Moo, directora general del IQJ, explicó que este comité, integrado bajo un principio de paridad de género, es una estrategia impulsada por el Instituto en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo como una herramienta que fortalezca el liderazgo estudiantil, el diálogo colectivo y la construcción de propuestas de las y los jóvenes desde sus comunidades estudiantiles.

Con esta toma de protesta, el IQJ reafirmó su compromiso de acompañar, fortalecer y hacer visibles las voces jóvenes, y de seguir construyendo espacios reales de incidencia juvenil desde todos los rincones del estado.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en el presídium Daniela León Cimá, representante del Comité Universitario del Instituto Tecnológico de Chetumal; Diego Maximiliano Huchim Dávila, de Felipe Carrillo Puerto; Brenda Jazmín Robledo, del Comité de la Universidad Privada de la Península; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; y la diputada Diana Frine Gutiérrez García.

Comparte
Sigue leyendo