SÍGUENOS

Nacional

AMLO da ultimátum a gasolineras y gaseras o van a perder sus concesiones

El Gobierno federal está dando unos subsidios, motivo por el que no tienen por qué incrementar el costo de la gasolina más allá de la inflación

Comparte

Publicado el

Cancún. – El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana a las empresas gasolineras y gaseras del país que, si se les descubre dando a los consumidores menos de lo que pagan por los combustibles, perderán sus concesiones.

“Vamos a ver el comportamiento y aquí se acordó y de una vez lo repito: la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspender la concesión. O sea, se queda sin concesión. Se acabó la robadera”, aseguró el presidente.

Subsidio de cobro de impuestos a las gasolineras

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que el Gobierno federal está dando un subsidio en el cobro del impuesto a los gasolineros, motivo por el que no tienen por qué incrementar el costo de la gasolina más allá de la inflación.

“Ese es mi compromiso y lo voy a sostener. Estaba viendo ayer en El Financiero, proyectaban que viene el gasolinazo, pues no viene. No va a haber. Se va a mantener. Es muy sencillo, la gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales. No puede costar más porque es mi compromiso y lo mismo el diésel”, añadió el mandatario.

Reforma eléctrica

En febrero, el Presidente agradeció a la Cámara de Diputados por aprobar la polémica reforma eléctrica que prioriza a la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privados. Defendió que tanto esta como como la petrolera estatal Pemex “no se pueden poner al mismo nivel” que las empresas privadas.

En septiembre, las cuotas del IEPS se ubicaban en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos para la Premium y 5.44 para el diésel. Si bien, la SHCP no incluyó en la Miscelánea Fiscal 2021 cuánto podría crecer el impuesto con la cuota adicional, el precio de la gasolina no podrá estar por encima de la inflación, pues ha sido una promesa recurrente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de enero, la Secretaría de Hacienda actualizó los porcentajes del cobro del IEPS para los combustibles, pero se mantiene sin estímulo fiscal sobre las gasolinas y diésel. Las cuotas para 2021 crecieron 3 por ciento, en promedio, frente a la que se cobró en 2020.

La pandemia desacelerar el consumo de energéticos

El año pasado, México exportó el 65.7 por ciento del petróleo crudo producido en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Aunque la balanza comercial de crudo ha sido positiva en los últimos cinco años, los ingresos petroleros entre 2015 y 2020 cayeron 74.6 por ciento real, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que desaceleró el consumo internacional de energéticos en 2020, los ingresos petroleros cayeron 38.7 por ciento y el precio del crudo nacional (o Mezcla Mexicana) tocó fondo. Aunque la Mezcla Mexicana se ha recuperado (31.9 por ciento) en lo que va del año, su precio actual es bajo, de acuerdo con la doctora Miriam Grunstein Dickter.

Para la especialista en temas energéticos, 64.40 dólares por barril no es un “repunte espectacular”, sobre todo si se considera que lo adecuado sería un precio de 85 a 100 dólares por barril. Sin embargo, el precio actual del petróleo mexicano es mejor que el precio promedio (54.47 dólares por barril) entre enero y febrero de este año.

 

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo