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Turismo

Quintana Roo, punta de lanza para recuperar 100 millones de empleos turísticos en el mundo

Cancún, será sede de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo del 25 al 27 de abril

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Chetumal.- Cancún, será sede de la primera Cumbre Global híbrida -presencial y virtual- del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) del 25 al 27 de abril.  

En conferencia de prensa virtual y conjunta, Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se mencionó que el evento se llevará a cabo con responsabilidad y bajo los protocolos que exige la “nueva normalidad”, lo que le permitirá ser una plataforma para la recuperación del sector.

Recuperación de empleos

Durante la conferencia de prensa, Gloria Guevara aseguró que Quintana Roo será la punta de lanza para la recuperación de más 100 millones de empleos en el sector turístico a nivel global.

En la cumbre también se darán a conocer las iniciativas y estrategias  en la que se fortalecerá el empoderamiento de la mujer en el sector turístico. 

“El WTTC que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, una vez más albergará el evento más influyente en el calendario del sector, para ayudar a llevar al turismo a la recuperación y restaurar millones de empleos en todo el mundo. La Cumbre se llevará a cabo en un formato híbrido, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad e higiene“, precisó Gloria Guevara.

Formato híbrido

El formato híbrido incluirá invitados al evento presencial con aforos restringidos y sesiones al aire libre para asegurar el distanciamiento físico y garantizar la salud de los participantes. Se harán pruebas y se tendrán controles de salud periódicos. Los que no puedan asistir al evento presencial podrán participar virtualmente. Se podrán registrar hasta 20 mil personas de manera gratuita, quienes podrán disfrutar de ponencias con invitados internacionales y ser parte de sesiones especiales.

Gloria Guevara, dijo que el WTTC quiere que la Cumbre Global sea un detonante para aprender acerca de los desafíos que se enfrentan por la pandemia y ser una vitrina para mostrar al mundo que se puede adaptar a las exigencias actuales, así como recuperar y salvar millones de empleos y miles de empresas grandes y pequeñas, que se han visto inmersos en la incertidumbre desde hace un año.

“Se trata de una oportunidad para que líderes de la industria y representantes de los gobiernos del mundo, debatan sobre las condiciones actuales y tomen las medidas adecuadas para la recuperación. Desde la cumbre se debe establecer una cooperación y coordinación internacional para acelerar la recuperación, así como una asociación público-privada para restaurar la confianza de los viajes«, afirmó.

Futuro del turismo

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo dijo que “la Cumbre Global WTTC en Cancún será el lugar donde discutiremos el futuro del turismo en el nuevo mundo”.

Confirmó que durante la Cumbre Global, se implementarán los más recientes protocolos de seguridad e higiene, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene y desinfección, junto con pruebas rápidas, todo lo cual nos permitirá organizar un evento a gran escala aseguro.

“Hoy, el Aeropuerto de Cancún opera más de 300 vuelos diarios y la tasa de contagios se mantiene por debajo de uno, es decir, el número de personas contagiadas por una persona con el virus es menor a 1”, dijo.

Nuevas iniciativas

El WTTC, que anunciará nuevas iniciativas, ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para salvar el sector de viajes y turismo, que se ha visto afectado por el impacto del COVID-19, dejando a decenas de miles de empresas en la incertidumbre y amenazando casi 200 millones de empleos turísticos en el mundo. 

 

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Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

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Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

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Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

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Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

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Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

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Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

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