SÍGUENOS

Cancún

Crean lazos turísticos entre Cancún e Italia 

Reciben autoridades de Cancún la propuesta del hermanamiento intercultural con Nápoles

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez mantiene su vocación de apertura hacia el mundo, por lo que busca tender puentes y lazos de cooperación con otras localidades, como el caso de la Ciudad Metropolitana de Nápoles, Italia, como una oportunidad para la inversión y desarrollo, sobre todo en materia turística y económica.

Alistan hermanamiento cultural

En este sentido, la presidenta municipal, Mara Lezama recibió del Cónsul Honorario de Italia en Cancún, Filippo Strano, la propuesta de hermanamiento intercultural entre esa ciudad italiana y Cancún, unidas por el bien común, a pesar de que 9 mil 300 kilómetros, separan a una de la otra.

«Nos enorgullece saber que son nuestros socios, cómplices y hermanos en esta acción diplomática ciudadana que tiene como finalidad fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. De esta forma son más y mayores los lazos que nos permitirán promover acciones en beneficio mutuo y unificar fuerzas para la realización de proyectos», destacó en entrevista la alcaldesa, después de reunirse con el representante del gobierno italiano.

Cooperación multifacética

De acuerdo con la carta, se han identificado áreas de interés en las que se podría enfocar la cooperación, como son: Sector agroalimentario, Construcción naval, Turismo, Cultura, Moda, Universidad, Salud y Construcción.

«En el eje de turismo, sabemos los números que tiene Nápoles: 20 millones de visitantes al año y gran porcentaje no necesariamente conocen Cancún y viceversa, mucho pasajero que viene a Cancún no va a Nápoles, por ende hay mucho mercado en el cual trabajar», destacó por su parte Filippo Strano.

Sector náutico

El sector náutico es otro de los temas importantes, tomando en cuenta que esa localidad extranjera tiene una tradición de astilleros, no solo en Italia sino a nivel de Europa, además de la alta costura italiana y la gastronomía.

«Ya hemos tenido reuniones en nuestra localidad con empresarios líderes de todas las categorías y hemos trabajado de este lado. Es un gusto y un placer para mí traerte esta carta, ya certificada por el Ayuntamiento de Ciudad Metropolitana de Nápoles», explicó el cónsul a Mara Lezama.

Comparte

Cancún

Captura FGE Quintana Roo a Lorenzo Bernabé, ex director de Desarrollo Urbano de Tulum

El ahora detenido es identificado como Lorenzo Bernabé “N”, quien presuntamente maltrataba a su pareja sentimental

Comparte

Publicado

Cancún.- Derivado de una denuncias por hechos probablemente constitutivos de violencia familiar, en agravio de una víctima del sexo femenino de identidad reservada, elementos de Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión para un masculino identificado como Lorenzo Bernabé “N”.

Lorenzo Bernabé “N” agredió a su pareja sentimental

Los sucesos por los que el señalado fue detenido, ocurrieron a partir del 26 de marzo del año en curso, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en el municipio de Tulum, en compañía de Lorenzo Bernabé “N”, quien era su pareja sentimental; en cierto momento discutieron y él la golpea con el puño en el lado izquierdo de la cara, lo que ocasionó que la víctima perdiera el sentido por algunos minutos.

Poco después ella reacciona y toma su teléfono celular para grabar al investigado, por lo que este trata de arrebatarle el dispositivo, hasta que lo logra, tras empujarla hacia la cama.

Días después la amenazó

En fecha 30 de marzo, el hombre regresó a ver la víctima al mismo domicilio, para insultarla y denostarla; asimismo, le advirtió que, si lo denunciaba, ella tenía las de perder porque dependía económicamente de él y que le haría mucho daño.

Tras denuncia de hechos, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en este municipio, para después presentar a Lorenzo Bernabé “N” ante la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

FGE Quintana Roo, la Unión Europea y LabCo, fortalecen alianza para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana

La colaboración permitirá fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación en beneficio de las familias de personas desaparecidas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana, el Fiscal General Raciel López Salazar sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Unión Europea y LabCo, encabezado por su Cofundador y Director Ejecutivo, Thomas Favennec.

Agradece fiscal la colaboración de LabCo

Durante el encuentro, el Fiscal General agradeció a LabCo, organización especializada en el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas aplicadas a procesos forenses y de búsqueda, por su disposición, compromiso y valiosa colaboración con la Fiscalía en una de las tareas más sensibles y humanas que tiene esta Representación Social: la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana.

“Siguiendo la visión humanista de nuestra Gobernadora Mara Lezama, trabajamos para colocar a las víctimas y sus familias en el centro de nuestras acciones, fortaleciendo nuestras capacidades científicas, tecnológicas y de investigación. La suma de esfuerzos con organizaciones especializadas como LabCo nos permite avanzar con mayor eficacia en la búsqueda de la verdad, la justicia y la esperanza que merecen quienes buscan a un ser querido», señaló Raciel López Salazar.

LabCo presentó proyectos y modelos de tabajo

Por su parte, Thomas Favennec Cofundador y Director Ejecutivo de LabCo, presentó diversos proyectos y modelos de trabajo enfocados en la identificación humana y atención a la violencia familiar, así como a la gestión de datos forenses y el acompañamiento técnico a instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Como resultado de esta reunión, se establecieron canales de comunicación y cooperación que permitirán explorar futuras acciones conjuntas en materia de capacitación, intercambio de información y fortalecimiento de procesos científicos relacionados con estos rubros.

Con estas acciones, la FGE Quintana Roo continúa impulsando estrategias integrales que fortalecen la búsqueda de personas desaparecidas y los procesos de identificación humana, colocando en el centro de sus esfuerzos a las víctimas y sus familias.

Autoridades presentes

En la reunión, estuvieron presentes, por parte de LabCo, Natalia Barreto Silva, Asesora de Cooperación en Derechos Humanos y Cultura de la Delegación de la Unión Europea en México; Luis Amador, Coordinador de Inteligencia e Investigación Criminal; Ángel Serrano, Coordinador de Datos y Tecnología, y Sofía Aguiar, Coordinadora de Proyectos; Alejandra Blanco, Analista en políticas públicas, así como directivos de la FGE Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Prevén lluvias intensas en Quintana Roo por interacción de sistemas meteorológicos

Una vaguada interactúa humedad proveniente del Mar Caribe y los remanentes de la tormenta tropical Cristina

Comparte

Publicado

Cancún.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre un periodo de lluvias atípicas que afectará a Quintana Roo desde este miércoles 10 y hasta el viernes 12 de junio, debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos que incrementarán significativamente el potencial de precipitaciones en gran parte del estado.

Vaguada, humedad y remanentes de tormenta

De acuerdo con las autoridades, las condiciones serán generadas por una vaguada en altura localizada sobre la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y los remanentes de la tormenta tropical Cristina, que se desplazarán sobre el sureste del país.

Se informó que durante el miércoles y jueves se prevé un aumento de nubosidad y lluvias en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, donde las precipitaciones podrían presentarse de forma fuerte a muy fuerte, con acumulados estimados entre 75 y 150 milímetros, además de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Las condiciones serán similares jueves y viernes

Para los días jueves y viernes, el pronóstico contempla condiciones similares en los municipios del sur de la entidad, entre ellos Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Ante este escenario, las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones por posibles encharcamientos, inundaciones y afectaciones en zonas bajas o con problemas recurrentes de acumulación de agua.

Dependencias coordinan labores

Como parte de las acciones preventivas, en las últimas horas se realizó una reunión de coordinación encabezada por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, en la que participaron representantes de las direcciones municipales de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la coordinación interinstitucional y establecer medidas preventivas que permitan reducir riesgos y evitar afectaciones a la población, especialmente en las zonas urbanas donde se espera una importante concentración de personas con motivo de las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad derivada de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días.

Comparte
Sigue leyendo