SÍGUENOS

Cancún

CIAM atiende a 280 personas víctimas de violencia 

La pandemia afectó de manera directa la rutina de niñas, niños y jóvenes, principalmente en el desarrollo escolar

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al cumplirse un año desde el inicio de la pandemia del covid-19 y los primeros tres meses de 2021, en CIAM Cancún atendió con apoyo emocional y canalización a víctimas a 208 mujeres, niñas, niños y jóvenes que vivieron algún tipo de violencia. 

De acuerdo con los datos de la Coordinación de Acompañamiento Emocional de CIAM Cancún, la pandemia afectó de manera directa la rutina de niñas, niños y jóvenes, principalmente en el desarrollo escolar, pues 28.6% de infantes dejaron de acudir a la primaria, mientras que la deserción escolar en secundaria fue de 20.6%; un 20.3% dejó la preparatoria y un 8.6% la universidad.

Falta de acceso a servicios

Algunos de los motivos que han ocasionado la deserción escolar durante la pandemia son: no contar con servicio de internet, los graves problemas económicos en el núcleo familiar, no contar con computadora, sus familiares no pueden ayudarles con las tareas porque no saben utilizar las plataformas y aplicaciones de la educación a distancia, o su familia no tiene tiempo para ayudarles con las tareas, además se observó que la responsabilidad educativa de niñas, niños y juventudes recayó mayormente en madres o tutoras, dejando al descubierto que el nivel de desigualdad educativa y económica impactó en sus hijos o hijas.

Atención a víctimas

Conforme avanzó el confinamiento durante el año pasado, comenzó a incrementarse el número de solicitudes de acompañamiento emocional y la canalización a víctimas derivado de algún tipo de violencia, atendiendo a 102 personas externas y participantes de nuestros programas tan solo en 2020, equivalente a 265 servicios de atención psicológica, mientras que en el primer trimestre del año llevamos 106 personas atendidas con 173 servicios de apoyo emocional.

De todas las personas atendidas, el 86% recibió por primera vez en su vida algún tipo de atención con especialistas en psicoterapia. 

Violencia contra las mujeres

La coordinadora de Acompañamiento Emocional de CIAM Cancún, Alejandra Magaña, explicó que durante la pandemia, de todas las personas atendidas el 80% fueron mujeres, los casos recibidos fueron por diversos tipos de violencia, entre ellas, el abuso sexual, violencia indirecta ocasionada por la separación de su padre y madre (en el caso de las infancias), además de violencia económica, estrés, depresión, intentos y pensamientos suicidas y el duelo por la pérdida de algún amigo o familiar que enfermó por COVID-19. 

Todas las mujeres, niñas, niños y juventudes que acudieron por apoyo emocional a CIAM reportaron haber sufrido violencia psicológica, el 36% vivió violencia  económica o patrimonial, 18% violencia física y el 12% violencia sexual.

Los espacios donde las víctimas reportaron haber sufrido algún tipo de violencia fueron en un 80% violencia al interior del hogar, 9% en la comunidad, 5% en instituciones públicas, al igual que en los espacios de trabajo y 3% situaciones de acoso.

Programa “Mujer, Estamos Contigo”

La directora de CIAM Cancún, Irma González Neri, agregó que para continuar con el apoyo emocional a más mujeres, niñas y jóvenes, la organización impulsa el programa “Mujer, Estamos Contigo”, para recaudar fondos y apoyar a 100 mujeres víctimas de violencia a través del acompañamiento emocional. La campaña de recaudación continuará vigente durante todo el mes de marzo. 

De igual forma, enfatizó en la importancia de la preparación de un programa de contención emocional y manejo de crisis por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y los centros educativos, para ser implementado en las primeras semanas de regreso a clases presenciales, así como de la capacitación del personal docente en auxilios psicológicos, ya que aún en la contingencia sanitaria, las y los docentes son las personas en quienes más confían las niñas, niños y jóvenes.

Comparte

Cancún

Incertidumbre económica global frena parte de la inversión inmobiliaria en Cancún: AMPI

El fenómeno afecta la compra de segundas residencias o propiedades con fines de inversión, aunque el organismo espera que el mercado se recupere gradualmente

Comparte

Publicado

Cancún.- La incertidumbre económica a nivel global ha comenzado a ralentizar ciertas áreas del mercado inmobiliario, particularmente aquellas relacionadas con la compra de segundas residencias o propiedades con fines de inversión.

Cautela genera disminución de la actividad

Así lo advirtió Ismael Tirado, vicepresidente nacional de Productividad y Crecimiento de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la asociación en Cancún.

Tirado señaló que, aunque la intención de compra dentro del sector inmobiliario continúa siendo alta, se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de las operaciones se han detenido, como reflejo de la cautela generada por el panorama económico internacional.

“Sí hay un freno en el mercado de inversión. Aproximadamente un 15% de las operaciones se han postergado, sobre todo en el segmento de segunda vivienda”, explicó el directivo.

La incertidumbre podría prevalecer todo el año

Este comportamiento, apuntó, podría mantenerse durante el resto del año. No obstante, confió en que la certidumbre económica se irá recuperando gradualmente, lo que permitirá reactivar estas inversiones detenidas.

En contraste, indicó que la demanda en los segmentos de vivienda económica, media residencial y residencial permanece elevada, lo que refleja un dinamismo constante en la necesidad de vivienda primaria.

En vivienda habitacional la demanda es fuerte

“En términos de vivienda para uso habitacional, la demanda sigue siendo fuerte. La gente sigue buscando alternativas para establecerse, especialmente en destinos con alta movilidad y crecimiento como Cancún”, añadió.

Finalmente, destacó que Quintana Roo —junto con destinos como Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit— se encuentra entre las regiones con mayores ventas e inversiones confirmadas a nivel nacional, consolidando su posicionamiento como uno de los principales polos de atracción inmobiliaria del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Rescatan a 26 mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

La diligencia se realizó en la Supermanzana 66, luego de que una denuncia anónima alertó que menores de entre 16 y 17 años eran explotadas sexualmente

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado y elementos de la Guardia Nacional cumplimentaron una orden de cateo en dos inmuebles de este municipio, donde rescataron a 26 mujeres víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

Denuncia anónima alertó sobre menores de edad

La diligencia se llevó a cabo en predios ubicados en la Supermanzana 66, Calle 22, de esta ciudad, luego de que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, se recibiera una denuncia anónima donde alertaba que dichas propiedades eran usadas como centros de prostitución, en las cuales se encuentran menores de edad de entre 16 y 17 años.

Por lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de cateo, la cual fue cumplimentada el 9 de mayo del presente año, con un rescate de 26 víctimas mujeres: 21 de nacionalidad mexicana y cinco colombianas.

Las víctimas eran explotadas sexualmente

Cabe destacar que las víctimas brindaban servicios sexuales por la cantidad de 250 pesos por cliente, de las cuales, pagaban una comisión de 70 pesos a una persona del sexo femenino, quien pasaba cada dos días por dicho cobro, haciendo una recaudación semanal aproximada de 40 mil pesos.

Finalmente, al concluir la diligencia, las autoridades colocaron los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para los trámites correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Madres marchan en Cancún en busca de sus hijos desaparecidos

Lejos de ser una fecha de celebración, el 10 de mayo representa para muchas madres una jornada de lucha y visibilización

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día de las Madres, un grupo de mujeres integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia marcharon este viernes desde el Palacio Municipal de Benito Juárez hasta el Crucero, para exigir justicia por sus familiares desaparecidos en el estado.

Para muchas madres es una jornada de lucha y visibilización

La movilización fue encabezada por Romana Rivera Ramírez, fundadora y presidenta del colectivo en Quintana Roo, quien destacó que, lejos de ser una fecha de celebración, el 10 de mayo representa para muchas madres una jornada de lucha y visibilización.

“En el marco del Día de las Madres, no tenemos motivos para festejar, pero sí razones para exigir. Exigimos verdad y justicia por nuestros hijos desaparecidos”, expresó Rivera durante la caminata.

Entre las asistentes estuvo Silvia del Rocío Cituk, madre de un joven desaparecido desde hace un año en Felipe Carrillo Puerto. Explicó que con esta marcha buscan generar conciencia y, sobre todo, tocar el corazón de quienes pudieran tener información.

La esperanza prevalece

“Cuando te falta un hijo, el corazón está desgarrado. El 10 de mayo se vuelve una herida más. No dejamos de buscar, porque aún tenemos esperanza”, dijo Cituk.

El recorrido concluyó con un acto simbólico en el Crucero, en memoria no solo de las víctimas desaparecidas, sino también de las madres buscadoras que han fallecido durante su lucha, ya sea por complicaciones de salud o por agresiones relacionadas con su activismo en otras entidades del país.

Actualmente, Quintana Roo registra decenas de casos activos de personas desaparecidas, muchos de ellos sin avances significativos en las investigaciones. Colectivos como Verdad, Memoria y Justicia han sido clave en mantener viva la exigencia de justicia, acompañamiento institucional y búsqueda efectiva

Comparte
Sigue leyendo