SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo promueve su riqueza cultural en el Tianguis Turístico Digital

El Caribe Mexicano contó con un pabellón que permitió conocer algunas guías de viajes de los destinos

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el marco de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo participó activamente en la difusión de la riqueza cultural y de la diversidad natural de los destinos del Caribe Mexicano, exaltando las bellezas que las zonas mayas del estado poseen.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo señaló que “como el principal destino turístico de México tenemos la responsabilidad y la oportunidad de compartir el arte y la cultura tan significativa que representan las raíces de Quintana Roo, pues tiene un pasado milenario y es poseedor de una indescriptible belleza natural, además de ser el escenario del mundo maya, cuya riqueza es objeto de admiración hasta nuestros días”.   

Pabellón del Caribe Mexicano

Rocío González Jonguitud, directora de Turismo de Reuniones y Bodas del CPTM.

El evento completamente virtual mantuvo un formato similar al del año pasado, donde el Caribe Mexicano contó con un pabellón que permitió conocer algunas guías de viajes de los destinos, la plataforma de E-Learning para agentes de viajes, así como una pestaña con información relevante sobre los protocolos para la detección y prevención del covid-19. 

Durante esta segunda edición se contó con la participación de 45 artesanos representantes de 8 municipios del Estado, entre los cuales se encuentran Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez y Cozumel; y provenientes de las localidades de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Hondzonot, Chan Chen I, Felipe Carrillo Puerto, Kopchen, Xpichil, Polinkín, José María Morelos, Bacalar, Chetumal, Francisco Villa y Huay Pix. 

Participaron artesanos

El objetivo de su participación es dar a conocer a través del catálogo de artesanos la variedad de productos que se elaboran en el estado, a su vez permitiendo que los artesanos puedan generar ventas de manera directa. El catálogo se encuentra disponible en la liga: https://tianguisturistico.com/digital/artesanos/.

De igual forma y, como parte de la estrategia de reactivación, Rocío González Jonguitud, directora de Turismo de Reuniones y Bodas del Consejo, participó en la ponencia “La Industria de Reuniones del Futuro y su Promoción Internacional”, ya que el estado cuenta con una infraestructura integral, siendo el lugar ideal para el desarrollo de este nicho de mercado, el cual se ha adaptado con gran velocidad a las necesidades del sector, por lo que autoridades y prestadores de servicios se encuentran a la altura de las más exigentes expectativas. 

Durante el Tianguis, se llevaron a cabo 40 citas de manera virtual y fueron principalmente con representantes de Volaris, Best Day, Price Travel, Kayak, Viajes el Corte Inglés, entre otros.

Comparte

Turismo

Mexican Caribbean Music Fest impulsará ocupación hotelera en la Riviera Maya hasta 90%

Se estima la asistencia de alrededor de 25 mil personas al evento, de los cuales 10 mil serían nacionales, otros 10 mil internacionales y 5 mil locales

Comparte

Publicado

Cancún.- La primera edición del Mexican Caribbean Music Fest, el cual suple al Riviera Maya Music Fest, promete no solo llenar de música la región, sino también detonar la actividad turística, luego de que su promoción resultara todo un éxito entre los mercados seleccionados.

Se estima la asistencia de unas 25 mil personas al evento

De acuerdo con Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, se estima la asistencia de alrededor de 25 mil personas al evento, lo que podría elevar la ocupación hotelera hasta un 90% en Tulum y la Riviera Maya.

Actualmente, la ocupación se encuentra en un 65%, pero el festival representa una oportunidad significativa para alcanzar cifras cercanas al lleno total, impulsando la economía local en una temporada que suele ser de transición entre el invierno y el verano.

Esperan arribo de 20 mil turistas

Chaves Palomo detalló que del total de asistentes previstos, 5 mil serían residentes locales, mientras que se espera la llegada de 10 mil turistas nacionales y 10 mil visitantes internacionales, lo que también consolidaría al destino como un referente para el turismo de espectáculos.

El cartel del Mexican Caribbean Music Fest está encabezado por artistas de talla internacional como Sting, además de Aterciopelados, Leonardo Prakash y Liquits, lo que ha despertado el interés de público de distintas partes del mundo.

La realización del festival marca un nuevo esfuerzo por diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano y reforzar su posicionamiento como un destino no solo de sol y playa, sino también de cultura y entretenimiento.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Reservas para el verano alcanzan 65% en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

La cifra es alentadora y permite anticipar una temporada exitosa, que supere los resultados del año pasado, señaló Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Los destinos turísticos del norte de Quintana Roo ya reportan un 65% en reservaciones para la próxima temporada de verano, una cifra alentadora que proyecta superar los resultados del año pasado, dijo Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La ocupación actual es de 70%

Durante la entrega de reconocimientos al colaborador hotelero más destacado —evento que en esta edición premió a trabajadores de las áreas de mantenimiento y seguridad—, De la Peña destacó que la ocupación acumulada actual se mantiene en un 70%, mientras que las reservaciones para los próximos meses muestran un comportamiento positivo.

“Actualmente, ya tenemos un 65% en reservaciones para el verano, lo cual nos permite anticipar una temporada exitosa”, afirmó. “Puerto Morelos se mantiene al mismo nivel, y Costa Mujeres incluso se ubica dos o tres puntos por encima, lo que es una muy buena señal”.

El destino es competitivo, a pesar de factores económicos

El dirigente hotelero reconoció que factores internacionales, como la situación económica en Estados Unidos y Canadá, han tenido cierto efecto en la demanda, pero recalcó que el destino sigue siendo competitivo.

“La infraestructura está en excelente estado, la ocupación se mantiene estable, pero uno de los retos principales para el verano será asegurar más asientos aéreos”, indicó. “Estamos trabajando para fortalecer la conectividad, porque eso será clave para atraer más visitantes”.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Regresa el LPGA al Caribe Mexicano con más de 144 golfistas de clase mundial: SEDETUR

El torneo se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo y reunirá a las mejores golfistas del mundo en el campo El Camaleón, en Mayakoba de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El secretario de Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer el regreso al Caribe Mexicano del Ladies Professional Golf Association (LPGA), MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba en una conferencia de prensa, que permitirá fortalecer el posicionamiento mundial de Quintana Roo como sede de turismo deportivo.

Diversificación, prioridad estratégica

Gracias al impulso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo vive una Nueva Era del Turismo, donde la diversificación de productos turísticos es una prioridad estratégica para que la prosperidad llegue a todos los hogares del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Cueto Riestra, dijo que el turismo deportivo ha tomado un papel protagónico al albergar eventos de primer nivel como este torneo, que representa el regreso de la LPGA a México después de ocho años.

Participarán 144 jugadoras

El LPGA reúne a las mejores golfistas del mundo y dicho encuentro deportivo se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo en el campo de golf El Camaleón, en Mayakoba de la Riviera Maya, con la participación de 144 jugadoras, incluidas las mexicanas Gaby López e Isabella Fierro. Además, contará con una bolsa de 2.5 millones de dólares en premios.

El evento destaca no solo por su relevancia deportiva, sino también por la unión de esfuerzos institucionales y privados.

La marca MÉXICO, símbolo de identidad, cultura y grandeza turística, será el naming (Marca) oficial del torneo, reafirmando el compromiso del país con el impulso al deporte y la promoción turística global.

Caribe Mexicano refuerza liderazgo en turismo deportivo

Durante la conferencia, Bernardo Cueto, expresó su agradecimiento a los organizadores del evento por confiar en Quintana Roo y mencionó que este tipo de eventos no solo posicionan al Caribe Mexicano como un destino turístico de primer nivel, sino que también refuerzan el liderazgo en el turismo deportivo a escala global.

«Gracias a la infraestructura, conectividad aérea y calidad en servicios que caracterizan a las y los quintanarroenses podemos albergar a las y los deportistas de clase mundial”, dijo.

Habrá conciertos de forma paralela

Además del espectáculo deportivo, el torneo ofrecerá conciertos como atractivo adicional para los asistentes. El sábado 24 de mayo, se presentará el grupo de pop latino Bacilos, y el domingo 25, cerrará con broche de oro con la actuación de Jesse & Joy.

El MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba no solo celebra el deporte femenino en su máxima expresión, sino que también simboliza una alianza poderosa entre el turismo, la cultura, la música y el deporte, en uno de los destinos más visitados y admirados del mundo.

En la conferencia de prensa asistieron, Andrés Martínez director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Gustavo Santoscoy director del México Riviera Maya Open at Mayakoba; David López director general del Camaleón; Luis Durán director general RLH Properties.

Comparte
Sigue leyendo