Connect with us

Estado

Colegio de Médicos de Quintana Roo anuncia marchas en Cancún y Chetumal

Los integrantes del sector Salud saldrán a manifestarse para que autoridades los contemplen en la vacunación contra la COVID-19

Published

on

Cancún.- Integrantes de 22 agrupaciones de profesionales de la salud integrados al Colegio Médico de Quintana Roo, tomarán las calles de Cancún y Chetumal para exigir sean vacunados contra la covid-19.

El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, manifestó que desde enero ha sido un constante envío de oficios a las autoridades gubernamentales para lograr que el personal de salud que se encuentra en primera línea de atención de pacientes de covid-19 sean inmunizados sin que haya una respuesta.

Tema político

“La aplicación de la vacuna se ha vuelto más un tema político que de salud. Desafortunadamente el manejo de la pandemia ha sido más económico que de salud ya que Quintana Roo depende del turismo», denunciaron.

En conferencia virtual de prensa, los médicos lamentaron que desde un principio las autoridades gubernamentales no hayan colocado filtros sanitarios en el aeropuerto internacional de Cancún y no se haya pedido, como lo hacen otros países, comprobantes de no padecer algún síntoma de covid-19.

Sin vacuna el sector salud

En estos momentos, aproximadamente un 50 por ciento de los trabajadores del sector salud aún se encuentran a la espera de ser vacunados pero continúan atendiendo pacientes, con el riesgo de contagio.

La secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo y el gobernador Carlos Joaquín González saben de la preocupación por la falta de vacunación del personal médico y la única respuesta es que todo depende del gobierno federal a través del Insabi.

Sin respuesta de autoridades

El presidente del Colegio de Médicos señaló que el 8 de marzo enviaron un oficio al gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Salud, el director de protección civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin que hayan tenido respuesta.

Danel Bernal manifestó que más de 3 mil 700 trabajadores de la salud han muerto en México, cifra que se desconoce en Quintana Roo, ya que muchos han mantenido en secreto su enfermedad y en otros casos los diagnósticos de fallecimiento son por causas diferentes al covid-19 aún cuando haya sido por la enfermedad.

Consideró ilógico que siendo Quintana Roo el principal destino turístico de México el personal médico no haya sido vacunado,  aún cuando se encuentran en la primera línea de atención.

Marchas en Chetumal y Cancún

Consideraron que en estos momentos la metodología para cuantificar el avance de la pandemia debe ser sometida a revisión y contrastar con otras variables sobre todo por el comportamiento en zonas turísticas. 

En Cancún, la marcha saldrá del malecón Tajamar, pasando por la avenida Bonampak, hasta llegar al kilómetro 0 y de ahí a la fuente del Ceviche; en Chetumal saldrá desde el museo de la cultura Maya hasta llegar a la explanada de la bandera. El horario será a las 16 horas con 30 minutos y participarán integrantes del colegio médico, enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos, químicos y asociaciones afines.

Estado

Celebra Mara Lezama junto con ACLUVAQ 40 años como referente del turismo vacacional en Quintana Roo

En la inauguración del foro DISRUP, la gobernadora destacó la aportación del sector y las inversiones para fortalecer la seguridad, la conectividad y la actividad turística

Published

on

Cancún.- En el marco de la inauguración del décimo tercer Foro de Marketing y Ventas “DISRUP: Ideas que Rompen”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró la conmemoración del 40 aniversario de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ) y su presidenta Miriam Cortés.

Acciones fortalecen la actividad turística en el estado

Ante los participantes, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de este modelo de hospedaje que, gracias a la visión de las y los desarrolladores, llegó para quedarse, así como las acciones de este gobierno diferente para consolidar la actividad turística y que Quintana Roo se fortalezca como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Entre estas acciones, la gobernadora Mara Lezama citó inversiones en seguridad, el primer diplomado en policía turística, acciones de ciberseguridad, el combate a la corrupción, el sistema MOBI al servicio para las y los trabajadores de la industria hotelera, la construcción de 5 hospitales que estarán al servicio de la gente, el puente Nichupté, el bulevar Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, todo con una inversión histórica.

“No les vamos a fallar, vamos a seguir luchando todos los días para más inversión, más conectividad, más vuelos, más dinero para promoción. Habrá campañas negras, pero a mí me definen mis actos, y Quintana Roo merece gobernadores honestos, decentes, comprometidos y aliados con el empresario”, expresó Mara Lezama.

Felicita a la ACLUVAQ

Felicitó a la ACLUVAQ, reconoció a sus fundadores y le deseó larga vida. “Cuatro décadas de ACLUVAQ representa más de tres cuartas partes de la historia de Quintana Roo. Y ahí medimos la importancia de lo que han hecho a lo largo de estos años. Hoy celebramos a esta institución creada para representar un nuevo modelo de hospedaje”, citó la Gobernadora.

Durante su intervención, Miriam Cortes, presidenta de ACLUVAQ, destacó que a lo largo de los años esta organización es la primera en tener una certificación de desarrollos legalmente establecida, en tener un diplomado de tiempo compartido, en contar con un comité de ciberseguridad, en promover la cultura de la protección de datos de sus socios, tener un foro de ciberseguridad, vincular a recién egresados de las universidades a las filas de los clubes vacacionales, así como en realizar un foro de mercadotecnia y ventas con expositores internacionales, dirigido a los equipos de marketing y ventas.

Entre otras personas, estuvieron en el presídium de la ceremonia inaugural Edgar Straffon, director ejecutivo de México Destination Club By Xcaret; Tom Fisher, coordinador de proyectos en Krystal International Vacation Club, y la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Continue Reading

Estado

Impulsa Mara Lezama la guía “Caminar y Rodar a la Escuela” para promover entornos escolares seguros

En la primaria Estado de Quintana Roo, en la Supermanzana 93 de Cancún, la Gobernadora encabezó la presentación de esta herramienta para proteger a niñas, niños y adolescentes en sus trayectos escolares y fortalecer la participación de la comunidad

Published

on

Cancún.- Para promover entornos escolares seguros, accesibles e incluyentes, proteger la vida de niñas, niños y adolescentes, y prevenir siniestros viales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación de la guía “Caminar y Rodar a la Escuela”, una herramienta coordinada por el IMOVEQROO y que forma parte del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI).

Fomenta la educación vial

Durante el evento, realizado en la primaria Estado de Quintana Roo, en la Supermanzana 93 de Cancún, la Gobernadora destacó que lo más importante es que las chavas y los chavos crezcan con una educación vial. “Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista que piensa en los seres humanos, para que puedan llegar caminando, rodando, seguras y seguros a las escuelas y regresar a las casas perfectamente bien”, dijo Mara Lezama.

Agradeció la presencia y aportación de Maité Ramos Gómez, directora general para el Norte de Latinoamérica de Alstom Foundation, y de Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, por anunciar una segunda etapa de este programa.

Entornos seguros para disminuir accidentes

Acompañada por el titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rafael Hernández Kotasek, la Gobernadora destacó que esta guía promueve entornos escolares seguros, “pero queremos que lo abracen, que lo lean, papá, mamá, el abuelito, porque trabajamos para disminuir accidentes de tránsito y fallecimiento de niñas, niños y adolescentes”.

“Hoy Quintana Roo tiene el segundo Programa Integral de Seguridad Vial del país. El primero lo impulsó en la Ciudad de México la hoy Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Nosotros seguimos ese mismo camino: el de un gobierno que pone la vida al centro”, expresó Mara Lezama.

Como parte de las actividades, Mara Lezama, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, encabezó una caminata con niñas y niños por el entorno escolar para conocer las intervenciones realizadas y escuchar sus experiencias sobre los espacios que recorren diariamente.

Esfuerzo coordinado con autoridades y organizaciones

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek explicó que el IMOVEQROO coordinó esfuerzos con autoridades educativas, ayuntamientos y organizaciones aliadas para construir soluciones a partir de las necesidades identificadas por las propias comunidades escolares.

Detalló que se aplicaron 526 encuestas para conocer cómo llegan las familias a la escuela y cuáles son las dificultades que enfrentan en sus trayectos. Además, se realizaron 16 talleres con la participación de 86 docentes, 53 madres y padres de familia y 156 alumnas y alumnos, y se intervinieron dos entornos escolares, en Cancún y Playa del Carmen.

Se incorporará plan de movilidad al plan de estudios

El director del IMOVEQROO destacó que estas actividades se replicarán en 20 entornos escolares, se incorporará un plan de estudios para que en las escuelas haya un plan de movilidad, y se trabajará en un plan piloto de transporte escolar.

La Gobernadora reconoció el acompañamiento técnico de ITDP México y el respaldo de Alstom Foundation y FIA Foundation, así como la colaboración de la Secretaría de Educación, y el IMOVEQROO.

Anuncian segunda etapa del programa

Luego de conocer estos resultados, Maité Ramos Gómez anunció que se ha conseguido de la fundación otra autorización para la segunda etapa que se continuará en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

La presentación de la guía “Caminar y Rodar a la Escuela” se realizó ante las alumnas y alumnos de la primaria, funcionarios de educación, de SIPINNA estatal y municipal, así como de invitados.

Continue Reading

Estado

Se suma un nuevo vuelo directo con dos frecuencias semanales Cancún-Acapulco: Mara Lezama

Las dos nuevas frecuencias directas operarán los martes y sábados y se suman a la gran conectividad del destino; la gobernadora destacó que ampliar las opciones de viaje fortalece el turismo nacional e impulsa la economía y la prosperidad compartida

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el corte de listón por el inicio de un nuevo vuelo directo entre Cancún y Acapulco, operados por Viva Aerobus los martes y sábados, que permitirán viajar entre ambos destinos sin escalas, impulsando el turismo y acercando a las familias de Quintana Roo y Guerrero.

Se amplían a cuatro las frecuencias entre ambos destinos

Con estas nuevas frecuencias, se amplían a cuatro los vuelos semanales entre ambos destinos, ya que se mantienen los servicios de jueves y domingo, que realizan una escala en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Acompañada por autoridades de los sectores turístico y aeroportuario, así como representantes de Viva Aerobus, la Gobernadora destacó que contar con más vuelos permite atraer visitantes, impulsar la economía y generar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias.

Guerrerenses tendrán mayor conectividad con su tierra

“Esta ruta directa nos abre la oportunidad para que las y los hermanos guerrerenses puedan ir a casa, visitar a sus familiares; tenemos en el estado a una gran comunidad de guerrerenses”, expresó Mara Lezama, al reconocer el compromiso de Viva Aerobus, una compañía aliada de Quintana Roo.

La Gobernadora subrayó que estos nuevos vuelos también representan una oportunidad para que más turistas de Guerrero conozcan los atractivos del Caribe Mexicano y para que las familias quintanarroenses puedan viajar con mayor facilidad a Acapulco, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país.

Cada aeronave tiene capacidad para 186 pasajeros

Los vuelos serán operados por Viva Aerobus con aeronaves Airbus A320, con capacidad para 186 pasajeros, lo que permitirá ampliar las alternativas de viaje entre ambos destinos y favorecer el intercambio turístico, cultural y económico.

La importancia de esta nueva oferta aérea se refleja en el dinamismo del Aeropuerto Internacional de Cancún, que durante 2025 movilizó aproximadamente 29.3 millones de pasajeros, de los cuales 19.4 millones correspondieron al tráfico internacional y 9.8 millones al nacional, consolidándose como una de las principales puertas de entrada al país.

El Caribe Mexicano amplía opciones de viaje

Con la incorporación de estos dos vuelos directos, el Caribe Mexicano continúa ampliando sus opciones de viaje dentro del territorio nacional, acercando destinos, fortaleciendo el turismo y facilitando el traslado de miles de familias que mantienen vínculos entre Quintana Roo y Guerrero.

Durante el evento también estuvieron presentes Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez; Euterpe Gutiérrez Valasis, diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado; Noé Peralta Herrera, secretario de Turismo de Acapulco; Jesús Horacio González, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Viva Aerobus; Alejandro Rosel, gerente de Relaciones Institucionales de ASUR, y el capitán Sergio Alva, comandante del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Continue Reading