SÍGUENOS

Estado

Van sólo cuatro feminicidios en Quintana Roo, afirma FGE

Pese a las denuncias de colectivos feministas, las autoridades siguen presentando cifras diferentes respecto a la violencia de género en la entidad

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado al parecer ocultó las carpetas de investigación de 23 casos de feminicidios ocurridos en el estado durante el primer trimestre del año, pues solo tiene cuatro casos activos, pese a que los colectivos feministas aseguraron que tienen el registro de 27 feminicidios.

Feminicidios en Quintana Roo

Entrevistado en Chetumal, previo a reunirse con los legisladores del Congreso del Estado, el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, aseguró que en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado tiene el registro de cuatro feminicidios, “pero en otras entidades la cifra es mayor. Quintana Roo no es un estado feminicida aunque es el delito más denunciado”, afirmó 

Recordó que el año pasado se registraron 15 feminicidios, de los cuales 14 ya fueron resueltos con personas detenidas y procesadas.

En el caso de Bianca Alexis, registrado en noviembre en Cancún, afirmó que hay personas detenidas y falta el cumplimiento de una orden de aprehensión.

Exhorto al gobernador

Unas horas antes, el colectivo feminista Marea Verde corrigió al gobernador Carlos Joaquín y le pidió utilizar la palabra feminicidio respecto a la muerte de Karla en Holbo y no calificarlo como un homicidio porque “nombrar la violencia hacia las mujeres correctamente es el primer paso para combatirla”.

En sus redes sociales el gobernador del estado, Carlos Joaquín dio a conocer que “en relación con el homicidio de una mujer en Holbox, la Fiscalía General del Estado informó que ya se tiene detenido al presunto responsable”. Este hecho fue registrado el sábado pasado en dicha ínsula.

Violencia institucional

“NEGAR la situación simulando que esto no pasa, que no es necesario llamar las cosas por su nombre, es violencia institucional y estamos INDIGNADAS…¡ya basta!”, se lee en las redes de las activistas.

Caso Capella

Le recordaron además que siguen esperando que dé una postura respecto a Alberto Capella Ibarra, quien dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública por los disparos para dispersar una manifestación feminista el 9 de noviembre pasado en Cancún para exigir justicia por el feminicidio de Alexis.

“Seguimos esperando justicia, seguimos esperando resultados, seguimos esperando se posicione respecto a #Capella y tenga mano firme para frenar la violencia que sufrimos las mujeres en todo el Estado, un Estado que se ha vuelto #QuintanaRooFeminicida”, señalan.

Comparte

Estado

Anuncia Mara Lezama apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen con 400 espacios

Esta nueva oferta de educación superior impulsará carreras en inteligencia artificial, turismo, psicología y más; el registro cierra el 26 de junio de 2026

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Las y los jóvenes de Quintana Roo contarán con una nueva opción de educación superior pública con la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Playa del Carmen, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Gobierno de México y con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La nueva sede abrirá en la modalidad en línea

Para el ciclo escolar 2026, la nueva sede abrirá 400 espacios en modalidad en línea, distribuidos en cinco licenciaturas estratégicas para el desarrollo del estado: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Psicología, Turismo, Economía y Desarrollo Sostenible, Humanidades y Narrativas Multimedia. Cada programa contará con 80 lugares disponibles.

Mara Lezama explicó que la oferta forma parte de la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, cuya titular es la Dra. Alma Xochitl Herrera Márquez, quien funge como Rectora de la institución, misma que busca ampliar a la juventud el acceso a estudios universitarios sin necesidad de salir de la entidad, especialmente en regiones con alta demanda de formación profesional.

“La educación es la herramienta más poderosa para construir bienestar. En un mundo donde el conocimiento impulsa la innovación y el crecimiento, abrir más espacios universitarios significa generar más oportunidades, más movilidad social y un futuro con mayor prosperidad compartida”, añadió la Gobernadora.

El registro estará abierto hasta el 26 de junio

Al invitar a los y las jóvenes a aprovechar esta oportunidad, Mara Lezama dio a conocer que el registro está abierto a partir de hoy hasta el 26 de junio de 2026; posteriormente, el curso de ingreso del 29 de junio al 26 de julio; quienes sean seleccionado podrán inscribirse del 3 al 7 de agosto para iniciar clases el próximo 31 de agosto de 2026.

Los registros pueden realizarlo las y los interesados a través el sitio: https://urc.cdmx.gob.mx/micrositio_PIRC/

Transitará próximamente a presencial

El primer semestre se impartirá en modalidad en línea como etapa de transición, para posteriormente incorporarse a una experiencia universitaria presencial.

“Hoy damos un paso más para que nuestras juventudes puedan construir su futuro aquí, en su propia tierra, con educación pública gratuita y de calidad”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura domo en Conalep Cancún III tras 18 años de espera

La obra beneficiará a 987 estudiantes; durante el evento, la Gobernadora llamó a los jóvenes a alejarse de las adicciones, la violencia y las relaciones tóxicas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un exhorto a los y las estudiantes del CONALEP Plantel Cancún III para evitar conductas autodestructivas y a tomar decisiones responsables, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo, después de una espera de más de 18 años, en beneficio de 987 alumnos y alumnas de los turnos matutino y vespertino.

Cumple Mara Lezama demanda histórica

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y con inversión superior a los 3.3 millones de pesos, este gobierno humanista con corazón feminista atendió una demanda histórica de la comunidad. Hoy, esta obra, que forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, responde a una necesidad real y sentida, convirtiéndose en una mejora significativa para la vida escolar y el bienestar de las y los estudiantes.

En un ambiente festivo y acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general del CONALEP en el estado, Anibal Montalvo, la gobernadora Mara Lezama recorrió las instalaciones, escuchó a las y los jóvenes, para luego cortar el listón inaugural.

Pide fortalecer a estudiantes la autoestima

Previamente, en el acto protocolario, la gobernadora de Quintana Roo pidió a las chavas y chavos a tener una vida libre de violencias y de relaciones tóxicas; a fortalecer la autoestima y a no permitir que otros definan su valor personal.

“Yo les pediría que lleven una vida sin violencia, que jamás piensen que son menos, que jamás crean que otro ser humano te define. Y que llegan y te digan, fea, gorda, flaca, alta, chaparra, cuatro ojos, lo que quieran. No te definen”, les dijo Mara Lezama al expresar que ella se define con sus actos, pese a todos los calificativos y acusaciones que ha recibido.

Advierte sobre riesgo  del consumo de alcohol y drogas

Asimismo, advirtió sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, relató casos observados en la Mesa de Seguridad relacionados con delitos cometidos por personas con problemas de adicción, vinculó el consumo de sustancias con fenómenos como violencia, abuso sexual y explotación infantil e instó a los estudiantes a informarse antes de consumir cualquier sustancia.

“El que ama no lastima”, citó al pedirles que en el futuro, cuando se encuentren en la calle, puedan decirle que son cirujanas, doctoras, bailarines, jugadores de fútbol, lo que quieran ser, pero inmensamente felices y sean la versión de sí mismos.

Autoridades presentes

Durante el acto protocolario, Mara Lezam también estuvo acompañada de la alumna Arleth Natalia Escamilla López y el alumno Luis Alejandro González ; del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; del titular de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop y la directora del Plantel CONALEP Cancún III, Miriam Asencio Villanil.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Totalmente rehabilitado, Mara Lezama entrega el parque Las Iguanas en Chetumal, en beneficio de más de 2 mil 800 habitantes

A través del programa “Que brille Chetumal”, el espacio público del Polígono 2 fue rescatado tras años de abandono y vandalismo; contará con servicio de Internet y mantenimiento permanente para garantizar su conservación

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a los y las vecinas el parque “Las Iguanas”, ubicado en la colonia Polígono 2, totalmente rehabilitado, con imagen renovada y nuevos servicios como es tener Internet, en beneficio directo de 2 mil 804 habitantes de la zona.

Se fortalece la convivencia comunitaria y se construye paz

La recuperación de este espacio público forma parte de las acciones del programa “Que brille Chetumal” que emprendió el Gobierno del Estado en apoyo del gobierno municipal, para fortalecer la convivencia comunitaria y construir la paz.

El parque, que fue adoptado por la Agencia de Transformación Digital para su conservación, fue formalizado como espacio público en 2013, permaneció durante años en condiciones de abandono y fue afectado por actos de vandalismo, situación que limitaba su uso por parte de las familias y vecinos del sector.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados incluyeron la limpieza de 529 metros cuadrados de basura y escombro, así como la poda y mantenimiento de áreas verdes para mejorar la imagen y funcionalidad del lugar.

Asimismo, se pintaron cerca de mil metros de guarniciones y accesos, se renovaron juegos infantiles y bancas, y se instalaron nuevas luminarias para brindar mayor seguridad a quienes acuden al parque.

Como parte de la rehabilitación, también se intervino la cancha infantil, donde fueron colocados 104 metros cuadrados de pasto sintético, ofreciendo mejores condiciones para la práctica deportiva y la recreación de niñas, niños y jóvenes.

Se supervisará el mantenimiento del espacio

Mara Lezama reiteró que será la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (ATDQROO) la encargada de supervisar el mantenimiento del espacio rehabilitado, con el objetivo de preservar las mejoras realizadas y garantizar su aprovechamiento por parte de la comunidad.

Además de los chavos y las chavas de la colonia, vecinos y vecinas, Mara Lezama estuvo acompañada del director de la Agencia, Javier Ayuso; el subsecretario Nabil Eljure Terrazas; el Oficial Mayor, Adrián Díaz Villanueva; el director del ICATQROO, Alejandro Alamilla, y el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco.

Comparte
Sigue leyendo