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Turismo

Alistan exposiciones para la reapertura de eventos en el Caribe Mexicano

Actualmente se busca posicionar en el mercado nacional e internacional a Quintana Roo como destino de reuniones de negocios

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Cancún.- La industria de reuniones en Quintana Roo, que agrupa eventos de negocios como exposiciones, congresos y convenciones, prepara una trilogía de exposiciones que les permita reabrir sus puertas, integrándose a la reactivación económica de manera segura implementando los protocolos sanitarios que desarrollan en los últimos meses.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, señaló el impacto positivo que tiene la reapertura de la industria de reuniones al turismo, pues indicó, de acuerdo con datos disponibles, que la industria de reuniones de negocios representó el 1.24% del PIB estatal, 1.8 millones de participantes y generación de 28 mil empleos. 

De manera responsable es importante apoyar a la reactivación de esta industria que contribuye no solo a la atracción de turismo y derrama, sino a la detonación y reactivación de diversos sectores económicos con la generación de negocios, desarrollo de talento, intercambio de tecnología, entre otras aportaciones.

Quintana Roo, destino de reuniones 

A través de las diferentes modalidades de exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones, se busca posicionar en el mercado nacional e internacional a Quintana Roo como destino de reuniones de negocios, lo cual ha implicado mucho esfuerzo e inversión por muchos años con el concierto de la Iniciativa privada y el gobierno. 

Por su parte, Pedro Ramírez, Presidente de Lamadrid & Asociados, empresa con más de 20 años de experiencia en la organización de eventos de especialidad, en más información apuntó que “el objetivo es presentar tres exposiciones profesionales, abiertas al público con el nuevo concepto de aforos controlados, por invitación, sin costo, en donde se ejerzan los beneficios para expositores y visitantes de esta gran herramienta que son las exposiciones como detonante económico para la región del Caribe Mexicano, siempre en observación de los protocolos que establece la autoridad”.

Notable reactivación de vuelos

A su vez, Eduardo Domínguez Ibarra, presidente del Comité de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que del 62% permitido para operar, lograron el permiso especial para operar al 70%, asimismo comentó que se ha generado una notable reactivación en vuelos al destino, confían se reactivará en verano e invierno de manera más contundente. 

Actualmente, Isla Mujeres opera al 50.7% y Puerto Morelos al 50.5%.

Iván Ferrat Mancera, presidente Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, aseguró sentirse contento por los resultados generados en el periodo vacacional de Semana Sant,a los cuales superaron sus expectativas, indica que Expo Publicidad Road Show Cancún y Expo Reactivación Segura son un parteaguas para arrancar la Industria de Reuniones en el Caribe Mexicano.

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Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

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Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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