SÍGUENOS

Cancún

Candidatos del Distrito 3 siguen en la búsqueda del voto

Los abanderados nutren sus propuestas con las solicitudes y quejas de diversos sectores sociales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Los abanderados a la Diputación Federal correspondiente al Distrito 3, permanecen haciendo proselitismo en las calles, en búsqueda del voto de los ciudadanos.

Redes sociales, herramienta de contacto

En el caso del abanderado de la coalición de los partidos Morena-PV-PT, Alberto Batun Chulim, destacó que hoy más que nunca es importante que la ciudadanía se sienta escuchada por sus representantes. Además de sus recorridos diarios, se mantiene al pendiente de los mensajes que le llegan a través de redes sociales donde lee y toma en cuenta, todo lo que la ciudadanía tiene que decir.

“Cada año electoral, con tal de conseguir votos, los políticos prometen bajar la luna y las estrellas a la ciudadanía, presentando propuestas alejadas de la realizan y que en muchas ocasiones son casi imposible de cumplir, es por eso que mi campaña está enfocada a escuchar las necesidades de la población y enfocar mis propuestas a estas problemáticas”, aseguró.

A favor de reformas laborales

En más información, Hugo Alday Nieto, candidato suplente a diputado federal en el Distrito 03 de la alianza “Juntos Haremos Historia”, señaló que con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como a otros ordenamientos, la Cámara de Diputados aprobó prohibir en el país la subcontratación de personal u outsourcing a fin de cerrarle el paso a la corrupción. 

Ahora el tema estará en el Senado y confían en que será aprobada, debido a que es una lucha histórica del Partido del Trabajo, que tiene ahora el apoyo de Morena.

Compromiso con jóvenes

Por otra parte, el abanderado a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 03 de la alianza “Va por México”, Eloy Peniche, se comprometió con jóvenes a buscar mayores recursos para becas y proyectos que generen empleos para este sector de la población.

Precisó, que la falta de oportunidades laborales y becas para seguir estudiando, son las demandas que ha recibido de los jóvenes durante sus recorridos, que ayer se realizaron en las regiones 100 y 223, donde recogió el sentir de sus habitantes, quienes le  externaron la necesidad de incrementar las becas para que sus hijos sigan estudiando, en el que se encuentran también programas de estudios en el extranjero.

Recordó que el no apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) significó el cierre de más de un millón de éstas y la pérdida de dos millones de empleos durante la contingencia sanitaria.

Van contra la impunidad

Por su parte, Teresa Paredes del partido Redes Sociales Progresistas, destacó la importancia de acabar con la impunidad y la corrupción en México a través de iniciativas de ley en la Cámara de Diputados.

Comparte

Cancún

Rescatan a 12 mujeres víctimas de trata y prostitución, en Cancún

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la SM 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas

Comparte

Publicado

Cancún.- Doce mujeres de nacionalidad mexicana, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas por personal de la Fiscalía General del Estado, durante el cumplimiento de una orden de cateo, girada por un Juez de Control, en un bar ubicado en este municipio.

El cateo se realizó en un bar de la SM 228

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la Supermanzana 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas, luego de labores de investigación de campo y gabinete, mismas que arrojaron que en el lugar había mujeres que eran obligadas a prestar servicios sexuales.

Por lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de cateo, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, resultando en el rescate de 12 mujeres.

Aprovecharon la vulnerabilidad de las mujeres

Las primeras investigaciones señalan que los dueños se aprovechan de la necesidad económica de las señaladas, debido a su falta de estudios y su condición vulnerable, dado que la mayoría son madres solteras.

Cabe destacar que el modus operandi del establecimiento era contratar a las víctimas como ficheras y meseras del lugar, cobrando 350 pesos por cada copa, el bar se quedaba con la mitad del dinero, además, al entrar en confianza con el cliente, le mencionaban que podían tener relaciones sexuales pagando la cantidad mil 500 pesos y una botella, las señaladas se quedaban con solo 500 pesos.

El inmueble quedó asegurado

Finalmente, al concluir la diligencia, las autoridades colocaron los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para los trámites correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Escalan protestas contra el Cuarto Muelle de Cruceros en Cozumel; ambientalista suman fuerzas

Se suman amplios sectores social, ambientalista y turístico, que exigen frenar el proyecto por el riesgo que representa para los arrecifes y ecosistemas de la isla

Comparte

Publicado

Cancún.- Las protestas contra la construcción del Cuarto Muelle de cruceros en Cozumel han escalado de tono en los últimos días, con un creciente respaldo social, ambientalista y turístico, que exige frenar el proyecto por el riesgo que representa para los arrecifes y ecosistemas de la isla.

Refuerzan oposición al proyecto

Bajo el lema #SélvameDel4toMuelle, activistas, ciudadanos, organizaciones ambientales y empresarios turísticos han reforzado su oposición a la obra, denunciando que el proyecto amenaza uno de los últimos sistemas arrecifales funcionales del Caribe Mexicano, hogar de especies en riesgo y barrera natural clave contra huracanes.

“Basta de depredación. Si se destruye, no es desarrollo”, claman los manifestantes a través de una campaña que ha ganado eco en redes sociales y medios locales. Además, cuestionan por qué construir un nuevo muelle cuando podrían remodelarse el segundo y tercer muelle existentes sin causar más daños ecológicos.

La protesta abarca amplios sectores sociales

El movimiento argumenta que Cozumel ya no necesita crecer más en infraestructura portuaria, sino cuidar de su entorno natural para subsistir, ante los impactos del cambio climático y la presión turística. La defensa del arrecife se ha vuelto un tema de conciencia colectiva, que ha sumado voces tanto locales como foráneas, incluyendo a buzos, investigadores y turistas comprometidos con el turismo sostenible.

Los datos que sustentan la protesta también son contundentes: mantener el arrecife en óptimo estado de conservación representa un valor estimado de 5,493 millones de pesos al año (equivalente a 304 millones de dólares), gracias a los aproximadamente 1.8 millones de turistas que visitan la isla anualmente.

“¿Vamos a permitir que por unos cuantos empleos se destruya el principal atractivo turístico de Cozumel?”, se lee en el manifiesto más reciente del movimiento, difundido este 12 de junio de 2025. La campaña recuerda que la isla es Reserva de la Biosfera y debe apostar por el Turismo de Conservación, no a más depredación.

Con una narrativa cada vez más contundente, el rechazo al cuarto muelle se posiciona como una de las principales causas ambientales del estado. Se prevén nuevas movilizaciones, pronunciamientos de científicos marinos, y posibles acciones legales en las próximas semanas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo reformará su ley para endurecer el castigo de la trata de personas

La norma actual se considera obsoleta frente a los retos reales en la atención y sanción de este crimen

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante la prevalencia del delito de trata de personas en Quintana Roo, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Haddad Castillo, anunció el impulso de una nueva ley estatal que sustituirá la norma actual, considerada obsoleta frente a los retos reales en la atención y sanción de este crimen.

Reforzarán la coordinación interinstitucional

Según explicó Haddad Castillo, la reforma buscará fortalecer la coordinación interinstitucional entre fiscalías, cuerpos de seguridad, ayuntamientos y dependencias estatales, perfeccionando mecanismos de prevención, detección temprana y atención integral a las víctimas.

Contextualizada por las autoridades, esta iniciativa llega en un momento crítico: Quintana Roo lidera en México la incidencia de investigaciones por trata de personas. Tan solo en febrero de 2025 se iniciaron 16 carpetas de investigación.

Suman 31 carpetas abiertas por trata este año

En lo que va de 2025, según datos oficiales, la FGE ha abierto 31 carpetas por trata, ejecutado 12 cateos, y rescatado a 64 personas (de las cuales 22 eran extranjeras), pese a que sólo dos detenidos fueron vinculados a proceso.

Durante 2024, este flagelo se acentuó: se abrieron entre 128 y 175 carpetas por trata, un incremento significativo respecto a las 87 del año previo . En ese periodo se rescataron cerca de 385 víctimas, de las cuales aproximadamente 246 eran mexicanas y 84 extranjeras; además, 55 menores de edad fueron liberadas.

La actual ley es insuficiente

María Haddad subrayó que, aunque la actual ley regula a la Comisión Interinstitucional, su alcance no es suficiente ante “las exigencias operativas actuales y los desafíos en la atención de estos delitos”. Con la reforma buscarán intervenir de manera más efectiva, especialmente en la protección de mujeres, niñas, niños y migrantes, quienes conforman el perfil predominante de las víctimas .

La nueva propuesta legislativa será presentada en los próximos días ante el Congreso de Quintana Roo. Además, la Secretaría de Gobierno ya se encuentra realizando mesas de trabajo con la sociedad civil, organizaciones especializadas y autoridades, con el propósito de garantizar que la reforma se construya con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

Comparte
Sigue leyendo