SÍGUENOS

Tulum

Candidatos de Tulum realizan intensas jornadas en busca del voto

Los aspirantes se comprometieron con la sociedad a impulsar un cambio en diversas áreas

Comparte

Publicado el

Tulum.- Con respeto a las medidas de bioseguridad ante el coronavirus SARS-CoV-2, Marciano Dzul Caamal, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, invitó a los habitantes de la colonia Yaax Tulum, de la cabecera municipal, a sumarse a su proyecto y trabajar juntos en la solución de sus peticiones como el adecuado mantenimiento y sustitución de luminarias que por cerca de dos años y medio no han sido atendidas, la construcción de un parque público y mayor seguridad.

“Me siento muy contento porque la respuesta de la gente es muy positiva, por eso hoy estoy invitando a cada uno de los vecinos de esta colonia para que no se les olvide que el 6 de junio tenemos un compromiso de participación como ciudadanos, de decidir los destinos que queremos para Tulum”, comentó.

Van por verdadero cambio

Por su parte, en una caminata más, ahora por el parque de la CROC, en busca del voto, María Dzul May, la candidata del partido Fuerza por México a presidente municipal  dijo que van por cambio verdadero, con Fuerza por México, Fuerza por Tulum.

Impulso al turismo

Asimismo, Víctor Mas Tah, candidato a presidente municipal de la coalición «Va por Tulum», afirmó que con proyectos para seguir impulsando el turismo en este municipio, “lograremos consolidarlo como un coloso de la industria sin chimeneas en Quintana Roo”.

“Tenemos que seguir impulsando el turismo, que es nuestra industria número uno y tenemos que generar todas las condiciones para que Tulum se siga posicionando como el destino turístico, con marca a nivel mundial”, afirmó, en una caminata más en busca del voto ciudadano por la colonia Maya.

Apoyo a necesidades sociales

En su quinto día de campaña, Humberto Abán Uicab, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), visitó el fraccionamiento “Los Huracanes”, donde los habitantes dieron muestra de total apoyo, porque lo consideran la persona indicada para dar resultados mejores y diferentes para Tulum.

En su recorrido de casa en casa, pudo palpar las necesidades de los habitantes, quienes además de pedir mayor seguridad y espacios públicos, hicieron mención especial de la carencia de la red de drenaje sanitario.

Comparte

Tulum

Tulum apuesta por turismo alternativo y gastronómico ante retos del verano

El municipio trabaja para atraer otros segmentos, ante desafíos como el sargazo y las tensiones internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con la llegada del verano, Tulum se prepara para recibir turistas nacionales e internacionales con una estrategia que prioriza el turismo alternativo y gastronómico, ante desafíos como el sargazo y las tensiones internacionales. Así lo dio a conocer Carla Patricia Andrade Piedras, directora general de Turismo del ayuntamiento. 

Hay múltiples alternativas en el destino 

Asimismo, Andrade Piedras destacó la fortaleza del destino más allá del tradicional “sol y playa”. 

“Este verano esperamos buena afluencia, especialmente del turismo nacional. Aunque el sargazo es un tema complicado, no todas las playas están afectadas y no todos los días. Tenemos cenotes, lagunas y albercas extraordinarias que ofrecen experiencias únicas”, aseguró Andrade. 

Tulum diversifica su oferta  

Además, señaló que Tulum trabaja activamente para diversificar su oferta y atraer nuevos mercados.  

Como parte de la estrategia de reactivación y atracción turística, la funcionaria adelantó que se está trabajando en ampliar el Festival de la Langosta, llevándolo más allá de la zona de Punta Allen y activando la oferta culinaria en toda la franja costera. “Queremos detonar un producto gourmet regional que posicione a Tulum como un destino gastronómico”, añadió. 

Riqueza culinaria, otra alternativa  

También mencionó que con la reciente publicación de la Guía Michelin para el estado de Quintana Roo, Tulum tiene una nueva oportunidad para destacar su riqueza culinaria, acompañada de la experiencia que ofrecen sus reconocidas albercas y hoteles boutique. 

Respecto al turismo internacional, Andrade Piedras reconoció que factores como el cambio climático y las tensiones geopolíticas están influyendo en la movilidad global. Sin embargo, destacó un incremento notable en visitantes canadienses.  

 “Turistas que usualmente elegían destinos en Florida o California están optando por México. Esto ha favorecido a Tulum, sobre todo en el segmento todo incluido, donde reportan hasta un 70% de ocupación por parte del mercado canadiense”, comentó. 

Se promueven hoteles grandes y pequeños  

En ese sentido, reiteró que se busca distribuir mejor esa derrama económica, promoviendo tanto los hoteles grandes como los pequeños alojamientos del centro y la costa. 

Aunque la temporada de verano tradicionalmente coincide con la llegada del sargazo, la proyección turística es optimista.  

 Esperan ocupación de 80% 

«Confiamos en alcanzar una ocupación del 80% si se consideran tanto hoteles como rentas vacacionales. Hay un crecimiento importante en el número de habitaciones disponibles y esperamos compensar cualquier afectación climática con una oferta diversa”, concluyó. 

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Vinculan a proceso a objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado y otro sujeto por homicidio calificado en Tulum

Un Juez de Control le impuso a José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, y Fernando “N” la prisión preventiva por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado

Comparte

Publicado

Tulum.- Tras analizar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, un Juez de Control resolvió vincular a proceso a dos personas del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada.

Fueron detenidos por presuntos delitos contra la salud

Los ahora imputados son identificados como José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, y Fernando “N”, quienes fueron capturados en este municipio, por presuntos delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que José Benjamín “N” es uno de los objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado, ya que es líder de un grupo criminal generador de violencia dedicado al narcomenudeo, extorsión, además de que estaría relacionado en múltiples homicidios cometidos en Tulum; asimismo, Fernando “N” forma parte de ese grupo.

Además de la vinculación a proceso, el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Detienen a «El Cuervo», líder de un grupo criminal junto con dos de sus cómplices, en Tulum

José Benjamín “N” está identificado como líder de una banda criminal generadora de violencia; los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Comparte

Publicado

Tulum.- Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tres masculinos, entre ellos José Benjamín “N”, alias “El Cuervo” y/o “58”, líder de una banda criminal generadora de violencia, fueron detenidos por elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.

Se aseguraron armas  y estupefacientes

Los otros dos capturados, en un camino de terracería del poblado Nuevo Xcan de este municipio, son Fernando “N”, alias “El Gavilán” y/o “Mafi” y Carlos Manuel “N”, alias “El Barni”, quienes forman parte del mismo grupo delincuencial.

A estas personas les aseguraron seis armas semiautomáticas Ak-47, conocidas como “cuerno de chivo”, un arma larga AR15 con un cargador abastecido, 33 cargadores de Ak-47 desabastecidos y 13 abastecidos, un arma calibre 9 mm, con un cargador abastecido, un arma corta calibre 5.7 mm. con cargador abastecido, una granada de mortero, ocho chalecos tácticos, cuatro kilos de hierba verde y seca similar a la marihuana dosificada en bolsas, dos cascos y dos vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP

Luego de las diligencias de ley, los tres detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional definirán la situación jurídica de José Benjamín “N”, Fernando “N” y Carlos Manuel “N”.

Cabe mencionar que José Benjamín “N” es considerado objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, por ser el líder de un grupo criminal generador de violencia dedicado al narcomenudeo, extorsión y ser el autor intelectual de múltiples homicidios cometidos en Tulum.

Comparte
Sigue leyendo