SÍGUENOS

Nacional

FGR cita a comparecer a Osorio Chong por el caso Nochixtlán

El Comité exigió a la FGR y al Gobierno federal no “fomentar la impunidad” en este caso y garantizar a las víctimas su derechos de acceso a la justicia

Comparte

Publicado el

Cancún. – Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá comparecer ante la ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de ocho personas en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Juez ordena la comparecencia

De acuerdo con el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, un Juez federal ordenó a la Fiscalía el desahogo de la comparecencia del actual Senador de la República con el fin de esclarecer los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

“A pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 y negarse a seguir investigando la cadena de mando policial y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán”, destacó el comité en un comunicado.

“Hemos logrado que el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel O. CH., comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del Gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, agregó.

En busca de la verdad

Asimismo, el Comité exigió a la FGR y al Gobierno federal no “fomentar la impunidad” en este caso y a que se materialice el derecho de las víctimas para conocer la verdad y así garantizar sus derechos de acceso a la justicia.

El 19 de junio de 2016, ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un operativo de la Policía Federal para poner fin a un bloqueo carretero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaban contra la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en dicho municipio oaxaqueño.

 En ese mismo año, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR), hoy FGR, inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de dicha balacera.

El pasado 27 de febrero, la Fiscalía informó que el exgobernador Gabino Cué y el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comparecieron en calidad de testigos para rendir su declaración de los hechos.  A 2 años del asesinato de 8 personas en Nochixtlán, la ONU exige verdad y justicia para las víctimas

Se viola los derechos humanos

En octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la policía hizo uso excesivo de la fuerza contra los habitantes de Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que violó derechos fundamentales humanos.

El organismo señaló el mal diseño y ejecución del operativo para retirar el bloqueo instalado en la ruta principal por los maestros y habitantes que apoyaban la causa, en el que no se siguieron los protocolos de actuación. La CNDH informó que el uso de la fuerza excesiva está relacionado con al menos una de las 7 muertes que dejó el encuentro, según cifras del organismo.

En el enfrentamiento de doce horas de duración, que se dio entre civiles y elementos de seguridad, hubo armas de fuego, explosivos caseros y bombas incendiarias molotov.

 

Comparte

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo