SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo, al borde del semáforo rojo por aumento de casos covid-19

El municipio de Benito Juárez presenta el máximo histórico de contagios

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció esta noche que el norte y sur del estado se mantienen en semáforo epidemiológico naranja, pero siguen al borde del rojo.

Cancún, a la cabeza de contagios 

Señaló que el municipio de Benito Juárez presenta el máximo histórico de contagios y que junto con los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco presenta el mayor aumento de contagios.

En Benito Juárez, la ocupación hospitalaria se disparó del 10 al 23 por ciento y el semáforo pasó de verde a naranja, además de que la tasa de contagios se elevó a 1.14 puntos porcentuales.

Carlos Joaquín, advirtió que de “seguir con esta tendencia al alza, en una o dos semanas el norte de la entidad llegaría al semáforo rojo”.

Ascenso de casos covid-19

El estado de Quintana Roo mantiene el ascenso de contagios de COVID-19 y es el único en el país que pudiera pasar al semáforo rojo en las siguientes semanas.

Parte del ascenso de la curva de contagios se debe a la salida de miles de personas durante las vacaciones de Semana Santa.

El gobernador, Carlos Joaquín González dijo que sería catastrófico pasar al semáforo rojo debido a que esto representa el cierre de miles de negocios y el confinamiento de más de un millón de habitantes en el estado.

Carlos Joaquín, dijo que las personas contagiadas de COVID-19 que se niegan al confinamiento deberían ser consideradas como criminales bajo el delito de intento de homicidio, pues demuestran un nivel muy bajo de responsabilidad para la comunidad.

Contagios en el transporte público

Autoridades sanitarias del estado han detectado que la mayoría de los contagiados son personas de entre 25 y 50 años de edad, la mayoría trabajadores de servicios turísticos que se contagiaron no en su trabajo sino en el transporte público o su casa.

También se ha detectado a una gran cantidad de jóvenes que siguen organizando fiestas pese a que están estrictamente prohibidas en todo el estado.

Semáforo sigue en naranja

En cuanto al semáforo epidemiológico precisó que la región norte de Quintana Roo se mantiene en color naranja el cual estará vigente del 17 de abril al 23 de mayo y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La ocupación hospitalaria pasa del 10 por ciento al 23 por ciento lo que coloca a los hospitales en semáforo naranja y acercándose al rojo, en tanto que la tasa de contagio se encuentra en 1.14 puntos, pero con una tendencia a aumentar en las siguientes dos semanas.

En la región sur del estado, el semáforo epidemiológico permanece también en color naranja y aplica para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La tasa de contagio pasa de 1.2 a 1.12, en ocupación hospitalaria el semáforo está en color verde pues hay una ocupación de sólo el cuatro por ciento.

Contagios por municipio

En cuanto al recuento municipal de casos COVID-19, estos son los datos: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 15 por ciento de aumento en el número de casos; en José María Morelos hay un aumento del 08 por ciento; en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un aumento del 50 por ciento de casos y con una tendencia al alza; en el caso del municipio de Tulum hay una disminución del 77 por ciento y con una tendencia a la baja de casos; en el municipio de Cozumel hay un aumento del 41 por ciento y a al alza en el número de casos; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 03 por ciento, con una tendencia estable; en el municipio de Isla mujeres hay un aumento del 20 por ciento de casos; en Othón P. Blanco hay un 12 por ciento de aumento y con una tendencia al alza; en Benito Juárez hay un 71 por ciento de aumento de casos covid-19 y por segunda ocasión con un nuevo récord en el número de contagios desde que empezó la pandemia en Quintana Roo; en el caso de Solidaridad hay un 22 por ciento disminución de casos, pero con una tendencia al alza de casos positivos; en el caso de Bacalar hay un 50 por ciento de aumento de casos y con una tendencia a la baja.

Carlos Joaquín, señaló que es necesario continuar manteniendo los protocolos sanitarios para frenar la ola de contagios por COVID-19 en el estado.

Comparte

Estado

Encabeza Mara Lezama el XX Maratón de Aguas Abiertas de Bacalar; más de mil 500 nadadores

La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de salida a la tradicional competencia inclusiva que reúne a atletas de cinco países y consolida a Quintana Roo como destino internacional para el turismo deportivo

Comparte

Publicado

Bacalar.- Con la participación de mil 595 atletas provenientes de cinco países y de entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de salida al XX Maratón de Aguas Abiertas Bacalar Pueblo Mágico, una de las competencias deportivas más emblemáticas del sur de Quintana Roo.

Plataforma inclusiva para proyectar a Bacalar y a Quintana Roo

Desde la Laguna de los Siete Colores, la Gobernadora destacó que este evento cumple dos décadas de historia, consolidándose como una plataforma inclusiva para proyectar a Bacalar y a Quintana Roo ante competidores nacionales e internacionales.

“Ya son 20 años de este Maratón de Aguas Abiertas y eso se dice fácil, pero son dos décadas de muchísimo esfuerzo poniendo a Bacalar en los ojos de México y del mundo”, expresó acompañada del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; del director de la CODEQ, Jacobo Arzate; y la diputada local Diana Friné Gutiérrez García.

Participan deportistas internacionales

En esta edición participan deportistas de Canadá, Irán, Estados Unidos, Israel y México. Del total de inscritos, 905 son mujeres, 683 hombres y siete atletas con discapacidad, cuyas participaciones fueron reconocidas por la Gobernadora como ejemplo de perseverancia e inclusión.

La competencia contempla seis distancias: 250 metros, 1.25 kilómetros, 2.5 kilómetros, 5 kilómetros, 7.5 kilómetros y 10 kilómetros. Este sábado compiten alrededor de 850 nadadores, mientras que para la jornada dominical se espera la participación de 918 atletas.

Quintana Roo tiene a destacados competidores

La Gobernadora destacó que Quintana Roo tiene a destacados competidores como Iker Eloan Galindo García, medallista de plata en la Olimpiada Nacional CONADE 2026; Claudia Melissa Torres Bardales, bicampeona nacional de acuatlón; Fernando Betanzos Rodríguez, multimedallista en competencias nacionales e internacionales; y Jesica Dabdoub Oyarzábal, tricampeona mundial de Oceanman en la prueba de 2 kilómetros.

Durante su mensaje, Mara Lezama resaltó que la realización de eventos deportivos de esta magnitud fortalece la actividad económica local, ya que junto con los atletas llegan familiares, entrenadores y visitantes que generan ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.

Con la participación de competidores desde los 11 años hasta mayores de 80 años de edad, el XX Maratón de Aguas Abiertas Bacalar Pueblo Mágico reafirma su posición como una de las pruebas más importantes del calendario nacional de aguas abiertas y como un escaparate para mostrar la riqueza natural del destino ante el mundo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen con 400 espacios

Esta nueva oferta de educación superior impulsará carreras en inteligencia artificial, turismo, psicología y más; el registro cierra el 26 de junio de 2026

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Las y los jóvenes de Quintana Roo contarán con una nueva opción de educación superior pública con la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Playa del Carmen, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Gobierno de México y con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La nueva sede abrirá en la modalidad en línea

Para el ciclo escolar 2026, la nueva sede abrirá 400 espacios en modalidad en línea, distribuidos en cinco licenciaturas estratégicas para el desarrollo del estado: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Psicología, Turismo, Economía y Desarrollo Sostenible, Humanidades y Narrativas Multimedia. Cada programa contará con 80 lugares disponibles.

Mara Lezama explicó que la oferta forma parte de la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, cuya titular es la Dra. Alma Xochitl Herrera Márquez, quien funge como Rectora de la institución, misma que busca ampliar a la juventud el acceso a estudios universitarios sin necesidad de salir de la entidad, especialmente en regiones con alta demanda de formación profesional.

“La educación es la herramienta más poderosa para construir bienestar. En un mundo donde el conocimiento impulsa la innovación y el crecimiento, abrir más espacios universitarios significa generar más oportunidades, más movilidad social y un futuro con mayor prosperidad compartida”, añadió la Gobernadora.

El registro estará abierto hasta el 26 de junio

Al invitar a los y las jóvenes a aprovechar esta oportunidad, Mara Lezama dio a conocer que el registro está abierto a partir de hoy hasta el 26 de junio de 2026; posteriormente, el curso de ingreso del 29 de junio al 26 de julio; quienes sean seleccionado podrán inscribirse del 3 al 7 de agosto para iniciar clases el próximo 31 de agosto de 2026.

Los registros pueden realizarlo las y los interesados a través el sitio: https://urc.cdmx.gob.mx/micrositio_PIRC/

Transitará próximamente a presencial

El primer semestre se impartirá en modalidad en línea como etapa de transición, para posteriormente incorporarse a una experiencia universitaria presencial.

“Hoy damos un paso más para que nuestras juventudes puedan construir su futuro aquí, en su propia tierra, con educación pública gratuita y de calidad”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura domo en Conalep Cancún III tras 18 años de espera

La obra beneficiará a 987 estudiantes; durante el evento, la Gobernadora llamó a los jóvenes a alejarse de las adicciones, la violencia y las relaciones tóxicas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un exhorto a los y las estudiantes del CONALEP Plantel Cancún III para evitar conductas autodestructivas y a tomar decisiones responsables, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo, después de una espera de más de 18 años, en beneficio de 987 alumnos y alumnas de los turnos matutino y vespertino.

Cumple Mara Lezama demanda histórica

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y con inversión superior a los 3.3 millones de pesos, este gobierno humanista con corazón feminista atendió una demanda histórica de la comunidad. Hoy, esta obra, que forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, responde a una necesidad real y sentida, convirtiéndose en una mejora significativa para la vida escolar y el bienestar de las y los estudiantes.

En un ambiente festivo y acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general del CONALEP en el estado, Anibal Montalvo, la gobernadora Mara Lezama recorrió las instalaciones, escuchó a las y los jóvenes, para luego cortar el listón inaugural.

Pide fortalecer a estudiantes la autoestima

Previamente, en el acto protocolario, la gobernadora de Quintana Roo pidió a las chavas y chavos a tener una vida libre de violencias y de relaciones tóxicas; a fortalecer la autoestima y a no permitir que otros definan su valor personal.

“Yo les pediría que lleven una vida sin violencia, que jamás piensen que son menos, que jamás crean que otro ser humano te define. Y que llegan y te digan, fea, gorda, flaca, alta, chaparra, cuatro ojos, lo que quieran. No te definen”, les dijo Mara Lezama al expresar que ella se define con sus actos, pese a todos los calificativos y acusaciones que ha recibido.

Advierte sobre riesgo  del consumo de alcohol y drogas

Asimismo, advirtió sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, relató casos observados en la Mesa de Seguridad relacionados con delitos cometidos por personas con problemas de adicción, vinculó el consumo de sustancias con fenómenos como violencia, abuso sexual y explotación infantil e instó a los estudiantes a informarse antes de consumir cualquier sustancia.

“El que ama no lastima”, citó al pedirles que en el futuro, cuando se encuentren en la calle, puedan decirle que son cirujanas, doctoras, bailarines, jugadores de fútbol, lo que quieran ser, pero inmensamente felices y sean la versión de sí mismos.

Autoridades presentes

Durante el acto protocolario, Mara Lezam también estuvo acompañada de la alumna Arleth Natalia Escamilla López y el alumno Luis Alejandro González ; del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; del titular de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop y la directora del Plantel CONALEP Cancún III, Miriam Asencio Villanil.

Comparte
Sigue leyendo