SÍGUENOS

Nacional

Alejandro Ruiz, el mexiquense que llegó a la NASA

Oriundo de El Oro y radicado en Zinacantepec, alcanzó el espacio y colaboró para garantizar la seguridad en trajes espaciales de la NASA

Comparte

Publicado el

Cancún. – El ingenio mexicano rompe con los límites y es que el trabajo realizado por Alejandro Ruiz Mandujano no solo llegó al cielo, sino que alcanzó el espacio. El experto en espectrómetros de masa, instrumentos utilizados para detectar fugas y filtraciones a niveles microscópicos, colaboró para garantizar la seguridad en trajes espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), apoyó en el diseño de mangueras de vehículos TESLA y hasta en una misión aeroespacial que será llevada a cabo en 2025.

Acercamiento con las organizaciones

El ingeniero originario de El Oro, Estado de México, explicó que el acercamiento que tuvo con una de las organizaciones más importantes y reconocidas a nivel mundial en materia espacial fue de joven, cuando realizaron un recorrido por su municipio. Si bien no le fue permitido sumarse en ese momento, sería décadas después que la oportunidad le sería dada en una especie de pacto con el destino.

Con un espectrómetro de masa se puede verificar la hermeticidad que tienen los objetos y básicamente evitar filtraciones, que hay dispositivos que por su naturaleza no pueden permitir la entrada o salida de agentes extraños que comprometan el funcionamiento y la seguridad de quienes los operan, como fue el caso de un traje espacial en el que colaboró con sus conocimientos.

Operaciones al exterior

Expresó que este tipo de análisis son fundamentales para elevar el margen de maniobra de los tripulantes, ya que con la tecnología anterior les era más complicado, en especial cuando tienen que hacer operaciones al exterior.

Su trabajo básicamente consistió en medir la hermeticidad a un nivel que impidiera el paso de rayos cósmicos que pueden ser dañinos para el hombre, una contribución que dice es pequeña en relación a todo lo que conlleva un viaje tripulado, pero mayúscula en el beneficio científico que se deja a la humanidad.

Una trayectoria que supera los 25 años

La carrera de Alejandro Ruiz comenzó en el norte del país como ingeniero, posteriormente fue llevado a Estados Unidos a una capacitación y así fue creciendo hasta consolidarse entre la comunidad.

Él ve en su profesión múltiples aplicaciones que van desde lo alimenticio, hasta lo aeronáutico, atravesando por lo médico y lo automovilístico. Sobre este último ramo, comentó que la empresa TESLA del físico y magnate multimillonario Elon Musk, requirió de sus servicios para el desarrollo de un sistema de enfriamiento de baterías, elemento fundamental para el tipo de productos que ofrecen.

También es una de las mentes detrás de pruebas de semiconductores y microchips, además de que puede sumar a su experiencia la conservación del que podría ser considerado uno de los documentos más importantes de Estados Unidos.

Pisar la luna, un sueño

El más grande sueño de este mexiquense es pisar la luna por su propio pie y aunque considera que es inalcanzable a sus 52 años, esa voluntad será heredada a sus hijos y nietos. No obstante, su contribución forma parte de las obras que pronto llegarán a la estratósfera y más allá.

Su realidad no está vinculada a la ciencia y el desarrollo, sino también en el gusto que tiene por las motocicletas, las cuales rueda desde hace cinco años y emplea para despejarse. Hoy representa en América Latina a una empresa sueca y lo que más desea es que haya oportunidades para los jóvenes mexicanos, para que pronto ellos puedan ocupar más espacios y que el ingenio no pare.

“Hay muchos talentos, pero desafortunadamente la falta de oportunidades hace que esos talentos se mueran con todas sus ideas y todo lo que traen en la cabeza… Hay muchos niños ahorita en su proceso de formación académica, yo lo único que les diría es que vean más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, sean competitivos”.

Comparte

Nacional

Claudia Sheinbaum desmiente a Xóchitl Gálvez sobre empate en encuesta

La candidata presidencial de la oposición presumió en sus redes sociales que ya alcanzó a Sheinbaum en las encuestas

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que va ganando las encuestas de preferencia con excepción de la que presumió este miércoles su rival de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, en la cual dice que la empató y la misma que en 2018 le daba el triunfo al candidato de la oposición Ricardo Anaya.

Descartan resultado de encuesta

“Todas las encuestas siguen dándonos 20 a 30 puntos de diferencia con excepción ‘Massive Liar’, que le dio en 2018 el triunfo al candidato del PAN y que ya sabemos que no tiene metodología sino solamente una orientación política”, sostuvo en conferencia de prensa.

Señaló que esa casa encuestadora no es creíble y que no cuenta con una metodología que demuestre que hubo un cambio en la tendencia, además indicó que las que la colocan arriba son encuestas que se realizan de manera domiciliaria y que desde hace meses la han colocado como puntera.

Encuestadora pidió dinero a Morena en 2018

“Esta empresa se acercó a nosotros en el 2018, solicitando recursos para orientar una encuesta. Pero nosotros no hacemos eso. Las encuestas son las encuestas”, señaló.

Xóchitl Gálvez presume empate

La candidata presidencial de la oposición presumió en sus redes sociales que ya alcanzó a Sheinbaum en las encuestas y compartió una que la coloca incluso por arriba de la morenista.

De acuerdo con el ejercicio estadístico compartido por Xóchitl y realizado por Massive Caller, Gálvez se posiciona con el 38.9% de las preferencias frente a Sheinbaum, quien se encuentra un leve por debajo con el 38.7%. (Fuente: Político MX)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Muere Paco Villa, cronista y periodista deportivo

Paco Villa, destacó en la industria de la comunicación deportiva por su entusiasmo al narrar los partidos de futbol, especialmente los del Cruz Azul

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El comentarista Paco Villa, quien se especializaba en temas deportivos, falleció este miércoles a los 54 años, tras batallar contra un tipo de cáncer que comenzó a manifestarse durante la Copa Mundial de Qatar de 2022.

Confirman muerte del comentarista

TUDN, empresa para la que trabajó, dio a conocer la noticia a través de un comunicado: “Paco fue un admirable profesional en TelevisaUnivision, pero sobre todo gran ejemplo de amabilidad y empatía”.

Recordado por narrar partidos de Cruz Azul

Francisco Javier Villa Escobosa, conocido profesionalmente como Paco Villa, destacó en la industria de la comunicación deportiva por su entusiasmo al narrar los partidos de futbol, especialmente los del Cruz Azul. La afición lo recuerda con cariño por su relato del último título de la Máquina que puso fin a una larga sequía de campeonatos.

TUDN reconoció su legado: “Gracias por cada transmisión. Gracias por todas tus narraciones. Pero sobre todo, gracias a ti por todas las emociones que nos transmitiste. Por tu amistad, tu cariño y tu pasión. Tú eres nuestra leyenda. Te vamos a querer siempre. Descansa en paz”.

El narrador Raoul Ortiz, quien fue su compañero en Televisa, comunicó su pesar durante la transmisión del partido de Champions League entre París Saint-Germain y Borussia Dortmund, y le dedicó su trabajo de esta tarde. También han expresado sus condolencias otros colegas del medio, como David Faitelson, Alberto Lati, José Ramón Fernández. (Fuente: El Financiero)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Instalan campamento a favor de Palestina en la UNAM

Académicos, trabajadores, estudiantes, ex alumnos, feministas, y otras organizaciones respaldaron este martes, en la asamblea inter universitaria, la instalación del campamento a favor de Palestina

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Este jueves, 2 de mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalarán al mediodía, un campamento a favor de Palestina, e invitarán a estudiantes de otras instituciones académicas, como la UAM, IPN, UACM, y todas las que quieran participar, así como a los trabajadores del STUNAM, y todos los sindicatos, además de académicos, investigadores y estudiantes de las Prepas y CCHs.

Exigen que México rompa relaciones con Israel

Académicos, trabajadores, estudiantes, ex alumnos, feministas, y otras organizaciones respaldaron este martes, en la asamblea inter universitaria, la instalación del campamento a favor de Palestina, y también apoyaron la declaración política exigiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador “el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, por el genocidio que esta perpetrando con los palestinos”.

Varios cientos de universitarios se dieron cita en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), donde se realizó la reunión, y ahí por amplia mayoría los universitarios aprobaron instalar el campamento el próximo jueves, y simultáneamente realizar asambleas en las Facultades y Escuelas, brigadeos y preparar movilizaciones dentro de la Máxima Casa de Estudios y fuera d ellos planteles.

Apoyo al pueblo palestino

Se trata, acordaron los universitarios de generar una movilización a favor del pueblo palestino. Incluso, se acordó exigir a la UNAM que cese las becas con las universidades israelitas y todos los convenios de intercambio cultural, científico académico .

Los estudiantes y grupos de apoyo a Palestina -de académicos, de ex egresados, de trabajadores, entre otros- acordaron exigir un boicot a las empresas que respaldan a Israel, como HP, o incluso, las empresas israelíes en el país.

Ante cientos de universitarios, habló uno de sus compañeros de la FFL. «Soy Andrés, de tercera generación de Palestinos en México. Mi familia del pueblo de Belén. Éstos últimos siete meses han sido los peores de mi vida. Para decenas de miles de palestinos ha sido peor. Es muy importante tener este tipo de acciones. Se han perdido más de 40 mil vidas. El conflicto lleva más de 75 años, no empezó el 7 de octubre. Estoy orgullo de ser Palestino…»

La voz se le entrecortó. Por la emoción de estar: “hablando a favor de Palestina. Perdón pero no estoy acostumbrado a hablar en público. Las ideas se agolpan en mi cabeza y las palabras no me salen… -el joven estudiante, aspiró varias veces-, para decir: estoy a favor del campamento y corear ¡Viva Palestina!» (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo