SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Premian a lo mejor de la juventud en el estado

Cada año el gobierno del Estado entrega un reconocimiento a jóvenes del Estado que se han destacado por su apoyo y compromiso con su comunidad

Comparte

Publicado el

Foto: Tsolkiin Noticias 

Felipe Carrillo Puerto.- Este año, Esther Poot Cahum una joven maestra originaria de Tihosuco, logró adjudicarse el Premio Estatal a la Juventud 2020 por su aporte a la lengua y a la cultura maya, en el rubro cultural a cargo del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) . 

Cada año el gobierno del Estado de Quintana Roo entrega a través del instituto Quintanarroense de la Juventud un reconocimiento a los jóvenes del Estado que se han destacado por su apoyo y compromiso con su comunidad. 

La maestra Poot Cahum, ha desempeñado diversas actividades educativas, culturales y de fortalecimiento de la lengua maya en escuelas rurales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) además de participar con mujeres indígenas en comunidades mayas a través de temas de salud y defensa del territorio.

 Actualmente ha dado continuidad en la transmisión y enseñanza de la lengua maya mediante la docencia en la Universidad Intercultural Maya, escuela en la que concluyó sus estudios de licenciatura en Lengua y Cultura. 

 Mediante un comunicado el Instituto Quintanarroense de la Juventud dió a conocer a los ganadores de esta edición del  Premio de la Juventud, siendo que en la categoría “A” Celine de la Garza Van Der Zande mientras que en la categoría “B” ganó Esther Secundina Poot Chum; la mención honorífica fue para David Tah Balam; en el rubro ciudadano ganó en la categoría “A” Tereza Azalia León Álvarez y en la categoría “B” Román David Jiménez López y finalmente en el rubro inclusivo ganó Lizbeth Guadalupe Chuc Cen.

Fuente:

Tsolkiin Noticias 

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Localizan con vida a Don Fermín Aguilar Che, tras operativo de búsqueda en los montes de Felipe Carrillo Puerto

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad, quienes trabajaron de manera coordinada en el operativo

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Municipal, Mary Hernández, anunció que Don Fermín Aguilar Che, de 80 años de edad, fue encontrado con vida luego de permanecer extraviado en la zona de montes de Felipe Carrillo Puerto.

El rescate fue posible gracias al trabajo colectivo

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad, quienes trabajaron de manera coordinada en el operativo. Las labores se reforzaron con el uso de tecnología y apoyo aéreo, incluyendo drones térmicos y el helicóptero facilitado por el Ayuntamiento de Playa del Carmen.

Tras ser localizado, Don Fermín fue trasladado de inmediato para su valoración médica, a fin de garantizar su estado de salud y brindarle la atención necesaria.

Agradece Mary Hernández la solidaridad en la búsqueda

La Presidenta Municipal quien estuvo presente en todo momento, agradeció el compromiso y la solidaridad de todos los que participaron en la búsqueda y reiteró que el Ayuntamiento continuará actuando con prontitud para proteger la integridad de las y los carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Refuerzan búsqueda de Don Fermín Aguilar Che con apoyo aéreo de Playa del Carmen

El apoyo permite ampliar el rastreo en las zonas de difícil acceso de los montes de Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Las labores para localizar a Don Fermín Aguilar Che, de 80 años, se reforzaron este día con el apoyo de un helicóptero facilitado por el Ayuntamiento de Playa del Carmen, lo que permite ampliar el rastreo en las zonas de difícil acceso de los montes de Felipe Carrillo Puerto.

Amplio despliegue sin cesar

El despliegue se mantiene activo y coordinado entre Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, fuerzas de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, utilizando drones térmicos y el binomio canino K9 para cubrir el área de búsqueda.

“Con el apoyo de un helicóptero facilitado por el Ayuntamiento de Playa del Carmen, reforzamos las labores de búsqueda de Don Fermín”, informó la Presidenta Municipal, Mary Hernández.

Agradece Mary Hernández el valioso apoyo

La alcaldesa expresó su reconocimiento a quienes se han sumado a la tarea: “Agradezco de todo corazón su solidaridad y disposición para sumarse en esta tarea”, señaló.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto continúa utilizando todos los recursos disponibles para salvaguardar la integridad de las y los carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Contra el reloj en la selva: así avanza la búsqueda de Don Fermín Aguilar Be, de 80 años

Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, un operativo coordinado recorre los montes del municipio para localizarlo

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Desde el primer minuto en que se recibió el reporte, Felipe Carrillo Puerto no ha parado. Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, un operativo coordinado recorre los montes del municipio para localizar a Don Fermín Aguilar Be, de 80 años, reportado como extraviado.

Se suman los tres órdenes de gobierno

En entrevista, la alcaldesa informó que a la solidaridad de la sociedad civil se sumaron fuerzas de los tres órdenes de Gobierno. El municipio desplegó drones térmicos para rastrear zonas de difícil acceso donde el ojo humano no alcanza.

El operativo se reforzará con la petición de apoyo al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, buscando ganar tiempo en un terreno complicado.

Búsqueda sin descanso

En tierra, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, SEDENA, MARINA, entre otros, trabajan sin descanso. El equipo canino K9 rastrea el rastro, mientras los drones sobrevuelan la selva para detectar señales de calor y movimiento.

Don Fermín sigue en calidad de extraviado y la búsqueda permanece activa y coordinada. Cualquier dato, por mínimo que parezca, puede marcar la diferencia.

Todos los recursos hasta encontrarlo: Mary Hernández

“Vamos a usar todos los recursos disponibles hasta encontrarlo. La prioridad es traer de vuelta a Don Fermín con su familia”, señaló la Presidenta Municipal Mary Hernández.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto mantiene el compromiso de actuar con rapidez y cercanía para proteger a las y los carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo