SÍGUENOS

Nacional

Pruebas hunden a Samuel García

Confirman un depósito de 3 millones de pesos en efectivo llegó a las manos del candidato a la gubernatura de Nuevo León y no lo reportó al INE

Comparte

Publicado el

Cancún. – Un cuantioso depósito en efectivo sin recibo, presuntas aportaciones no declaradas que rebasan los 20 millones de pesos y una atípica estrategia en redes sociales, conforman la combinación que, a tres semanas de la elección, estaría cerca de dinamitar la candidatura de Samuel García, favorito en las encuestas para la gubernatura de Nuevo León.

Su rápido ascenso

El emelecista Samuel García escaló en sólo un mes del cuarto hasta el primer lugar en las encuestas de preferencias electorales. Rebasó a Clara Luz Flores (Morena), Fernando Larrazbal (PAN) y Adrián de la Garza (PRI-PRD). 

La hazaña se explica en parte por el escándalo de la abanderada de Morena y sus vínculos con la secta sexual NXIVM, pero también por la exposición en redes sociales que tuvo de la mano de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Ahora, esa presencia mediática fortalecida desde la precampaña a finales del 2020 juega en contra del candidato.

Las pruebas

Documentos confirman la existencia de dos expedientes que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene abiertos contra el abanderado de Movimiento Ciudadano. Se trata del INE/Q-COF-UTF/161/2021/NL y el INE/Q-COF-UTF/125/2021/NL.

En el primero las propias declaraciones de Samuel García lo acorralaron. Durante una entrevista, en un programa de YouTube llamado “La Grillotina”, él confesó que la mayoría de ingresos a su campaña a gobernador de Nuevo León eran aportaciones de su familia y de él mismo, refirió un monto de 20 millones de pesos.

“Ingresos es lo que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido (…) a mi el partido si bien me va me ha dado uno y medio [millones de pesos]”, comentó el candidato y agregó que para ese momento (12 de abril) ya había gastado 13 millones.

Una queja

Hasta el Partido Verde llegaron esos dichos y Fernando Garibay Palomino, representante suplente de ese instituto político ante el INE, presentó el 23 de abril pasado un escrito de queja para acusar a García de rebasar el tope de aportaciones, ya que este debe ser menor a 7.2 millones de pesos. Es decir, el emelecista aceptó casi triplicar la cantidad permitida.

En la rendición de cuentas al INE, no figuran los 20 millones de aportaciones ni el desglose de los 13 millones que informó haber gastado. Hasta el martes, García declaró ingresos de 700 mil pesos por concepto de “aportaciones del candidato” y 118 mil 420 pesos bajo el rubro “aportaciones de simpatizantes”, la cifra que en suma da 818 mil 420 pesos, está muy lejos de los 20 millones que aceptó públicamente.

Garibay Palomino acusó también que en los informes de precampaña y primer parcial de campaña no se reflejan los ingresos que presumió el candidato. Además, existe una transferencia de 3 millones de pesos en efectivo de la cual no hay un recibo interno y que el INE tiene bajo la lupa.

Esta millonaria transferencia en efectivo generó una observación del INE que aparece como registro contable PN-IN-2/31-03-21. Además de esa anotación, sólo en el primer mes de campaña de García, la autoridad electoral envió 54 oficios, 31 a la Comisión Nacional Bancaria, 12 al SAT y 11 a la Unidad de Inteligencia Financiera para rastrear el origen de otras aportaciones.

Los beneficios de las redes sociales

El segundo expediente contra Samuel García es el INE/Q-COF-UTF/125/2021/NL, también iniciado a partir de una queja interpuesta por Fernando Garibay Palomino. Se alega que la esposa del candidato, la influencer Mariana Rodríguez, promociona la imagen del emelecista desde la precampaña, lo que benefició al político y se traduce como una aportación no reportada de los servicios de la creadora de contenido.

Rodríguez Cantú no es una figura menor. Es una mujer de 25 años que pertenece a la élite regia cuyo trabajo es ser influencer y con sus 1.5 millones de seguidores en Instagram ha acompañado diariamente la campaña de su esposo en Nuevo León, donde el 67.2% de los habitantes está registrado en alguna red social, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La ganancia abrupta de seguidores del político coincide con la vez que su esposa se volvió viral por “perder sus chanclas”. En una historia de Instagram, Mariana Rodríguez agradeció a sus seguidores por apoyarla en momentos difíciles como cuando “perdió su iPhone en la Marina”. Le llovieron críticas en redes sociales, pero también seguidores que han sabido monetizar.

La fiscalía tiene denuncias

Pero la campaña de Samuel García no solo está en problemas ante las autoridades del INE, el pasado lunes la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que recibió denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Samuel García, su padre Samuel García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez y el papá de ésta, Jorge Rodríguez Valdés. Por aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales, precisó la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Comparte

Nacional

Se pospone visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Quintana Roo

La Presidenta informó que se trasladará a Oaxaca para atender la situación derivada del paso del huracán Erick

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, informa que la gira prevista para este viernes en el estado de Quintana Roo será pospuesta, debido a que la mandataria se trasladará a Oaxaca para atender la situación derivada del paso del huracán Erick.

La agenda incluía el programa “Salud Casa por Casa”

La agenda de Presidencia tenía contemplada a las 15:30 horas, la Asamblea “Salud Casa por Casa” en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum tenía programado a las 18:15 horas, un evento de salud en ese mismo nosocomio de la Zona Maya del estado.

En ambos eventos la estaría acompañando la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La Secretaría de Marina en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad quintanarroense, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo

El ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y para atender el fenómeno del arribo anual de citada macroalga en las costas del Caribe Mexicano, informa que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se preparan para la temporada de arribazón del sargazo 2025 en Quintana Roo.

El ciclo del sargazo en Quintana Roo es de abril a octubre

En un comunicado, la Semar destacó que es importante mencionar que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

En este contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la SEMAR y en coordinación con el Gobierno Estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de Turismo Nacional e Internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Fases de atención

1. Preparación.- En esta fase se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal. 2. Detección.- Se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

3. Contención.- Fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas. 4. Recolección.- Tarea de levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.

Actualmente se desarrolla la fase de Preparación

Cabe destacar que, actualmente está implementada la fase de Preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

Comparte
Sigue leyendo