Connect with us

Cancún

Mara Lezama apuesta por el turismo náutico

La abanderada por la coalición «Juntos Haremos Historia» manifiesta su respaldo total al proyecto

Published

on

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, asumió ante el sector náutico el compromiso de sumar esfuerzos para la reactivación económica de Cancún, mediante un plan de promoción de la infraestructura así como de las actividades lúdicas y deportivas para el disfrute de la naturaleza.

Turismo Náutico como pieza clave para la reactivación económica

Para la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, el turismo náutico es una pieza clave para la economía de la zona, al impactar de manera indirecta en la operación de más empresas en rubros como alquiler de veleros, mantenimiento de embarcaciones, guías náuticas, alquiler de motos acuáticas, escuelas relacionadas con deportes náuticos, entre otros.

“Nuestro plan de reactivación económica, además de considerar obra pública importante, capacitación laboral para nuestra gente y una apuesta fuerte para el desarrollo de nuevos negocios, contempla también la promoción del turismo náutico como pilar y ventaja competitiva de nuestra ciudad”, destacó ante reunirse con los integrantes del gremio.

Se trabajará en el manejo de residuos nocivos, con el fin de preservar el medio ambiente

En ese sentido, destacó que el plan también considera trabajar de la mano de expertos para el desarrollo de un Protocolo de Manejo y Disposición de Residuos como combustibles y demás líquidos que pueden ser nocivos para el medio ambiente, a fin de preservar la calidad y belleza de las aguas en el municipio.

La candidata de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, destacó que dentro las líneas de acción que se ha trazado para el periodo 2021-2024, está fortalecer la organización de eventos de pesca deportiva -de gran tradición en el Caribe- para incentivar la visita de turismo de alto poder adquisitivo, sobre todo de la costa este de Estados Unidos.

Finalmente, manifestó su respaldo total al proyecto de la Escalera Náutica (una cadena que viene desde Florida, pasa por Quintana Roo y sigue hasta Panamá) que desde el 2017 se ha tratado de implementar en el Caribe, porque se trata de trabajar de la mano, por el beneficio de todas y todos.

Cancún

Operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar tarifas tras ocho años sin cambios

El ajuste planteado, de entre tres y cuatro pesos, responde al aumento de los costos de operación, asegura el sector; la propuesta es revisada por autoridades municipales y estatales

Published

on

Cancún.- Los operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar sus tarifas, luego de ocho años sin modificaciones, con una propuesta de incremento de entre tres y cuatro pesos, informó Daniel Geller, presidente de la asociación del sector.

La actual tarifa es de 13 pesos

El representante explicó que actualmente se cobra una tarifa de 13 pesos y que el ajuste planteado responde al aumento de los costos de operación, entre ellos el combustible, las refacciones y otros insumos necesarios para brindar el servicio.

Geller aclaró que la propuesta no representa, desde su perspectiva, un incremento convencional, sino una actualización de las tarifas conforme a la inflación acumulada durante los últimos años.

Autoridades estatales y municipales revisan la propuesta

Indicó que el planteamiento se encuentra en revisión mediante mesas de trabajo con autoridades de Movilidad, la Secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Benito Juárez. Aunque evitó confirmar el monto definitivo, consideró que la actualización podría concretarse en 2027.

Precisó que todavía se realizan estudios para determinar el ajuste correspondiente, por lo que aún no existe una tarifa autorizada ni una cifra definitiva. Añadió que la intención es establecer un esquema regularizado y homologado para los estacionamientos.

Continue Reading

Cancún

Coparmex Quintana Roo pide transparencia en el INE rumbo a las elecciones de 2027

Jovita Portillo Navarro, dirigente del organismo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año

Published

on

Cancún.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo pidió esclarecer con transparencia las presuntas irregularidades señaladas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar que la designación de su presidencia privilegie la independencia, la capacidad y la imparcialidad, ante el proceso electoral de 2027.

Importante, fortalecer la confianza ciudadana

Jovita Portillo Navarro, presidenta de COPARMEX Quintana Roo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año, en los que se renovarán diversos cargos de elección popular.

En Quintana Roo, la ciudadanía elegirá la gubernatura, el Congreso local y las autoridades de los 11 municipios. A nivel federal, se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, mientras que 17 entidades elegirán gubernatura, de acuerdo con lo señalado por la representante empresarial.

Portillo Navarro sostuvo que las y los ciudadanos deben tener la certeza de que podrán ejercer su voto libremente y de que su decisión será respetada.

Dudas deben atenderse de forma transparente

Asimismo, afirmó que la democracia se fortalece cuando las instituciones rinden cuentas y existe participación ciudadana, por lo que consideró necesario que las dudas relacionadas con el órgano electoral sean atendidas de manera transparente.

La presidenta de COPARMEX Quintana Roo señaló que estos principios serán fundamentales para construir confianza en las instituciones de cara a las elecciones de 2027.

Continue Reading

Cancún

Transportistas se retiran de manera definitiva de la carretera federal 307 tras acuerdo con Segob

Unas 20 unidades se mantenían a la espera de la resolución de las negociaciones y de los acuerdos y tras conocer los resultados se retiraron de la zona

Published

on

Cancún.- Los transportistas de carga que mantenían presencia sobre la carretera federal 307, a la altura del complejo Moon Palace, en Quintana Roo, se retiraron definitivamente luego de los acuerdos alcanzados a nivel nacional entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes del sector.

La zona quedó libre de transportistas

En este punto permanecían alrededor de 20 unidades de transporte de carga, cuyos operadores se mantuvieron a la espera de la resolución de las negociaciones y de los acuerdos establecidos durante las mesas de diálogo instaladas por las autoridades federales.

Tras darse a conocer los resultados de la reunión entre la Segob, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y otras organizaciones del sector, los transportistas decidieron retirarse de manera definitiva de la vía federal, con lo que concluyó su presencia en este tramo carretero de Quintana Roo.

Acuerdos logrados

A nivel nacional, las partes acordaron instalar mesas de trabajo con las dependencias competentes para atender las principales demandas de los transportistas, relacionadas con la seguridad en carreteras, infraestructura, asuntos fiscales, seguridad social y condiciones laborales.

La Secretaría de Gobernación informó que, mediante la Subsecretaría de Gobernación y la Unidad de Gobierno, coordinará y acompañará las reuniones para dar seguimiento a las peticiones y avanzar en la construcción de acuerdos.

En el encuentro también participó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que acompañó las negociaciones.

Imoveqroo apoyó en las negociaciones

En la entidad, fue el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, quien ayudó a las negociaciones con los operadores del transporte para evitar otro bloqueo que afectara a la ciudadanía y el turismo.

Continue Reading