SÍGUENOS

Cancún

Mara Lezama, comprometida con la transparencia y el combate a la corrupción

La candidata se reunió con integrantes de la asociación civil Ciudadan@s por la Transparencia

Comparte

Publicado el

Cancún.- En un ejercicio democrático y con la convicción de escuchar a todos los sectores de la población, la candidata a la Presidencia Municipal, Mara Lezama, se reunió con integrantes de la asociación civil Ciudadan@s por la Transparencia (CXT) y del movimiento Regidor 16 donde reiteró su compromiso de combatir la corrupción y dar cabida a la transparencia.

A favor de la transparencia

Destacó que, como una luchadora social, para demostrar que “no le debe nada a nadie”, ya presentó su 3de3, en un ejercicio que permite que los ciudadanos conozcan sobre ella y califiquen su actuar, fortaleciendo la cultura de la transparencia y de la integridad pública. 

 “Yo sí quiero un Cancún que siga creciendo, que siga avanzando y decirle sí a la inversión, pero con prosperidad compartida, en una ciudad en la que nadie se quede atrás, en una ciudad en la que logremos acortar estas brechas de desigualdad terribles, que existen”, mencionó

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, Mara Lezama señaló que hoy por hoy ya se lograron las primeras acciones en Benito Juárez para cortar de tajo la corrupción.

Llama a votar por la Transformación

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, por ende pidió el voto a los ciudadanos para continuar con el trabajo de la mano de las distintas asociaciones civiles en el municipio, a fin de seguir consolidando el Cancún que todos quieren.

“Yo veo a todos los ciudadanos como aliados para poder lograr escribir esta historia que les cuento en pro de un municipio. Sí podemos ser un referente nacional en torno al combate a la corrupción, en torno a la transparencia, y en mi cuentan como Mara, con toda la voluntad para lograrlo”, resaltó.

Comparte

Cancún

Prepara Coparmex Quintana Roo capacitación empresarial ante reducción de la jornada laboral

El organismo empresarial organizará talleres de formación y distribuirá boletines informativos para que los empleadores conozcan los cambios y puedan planear con anticipación las adecuaciones necesarias

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo prepara una serie de capacitaciones y materiales informativos para orientar a las empresas locales ante la reducción gradual de la jornada laboral, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las nuevas disposiciones y evitar contratiempos en su implementación.

Capacitará e informará sobre los cambios

Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex en Quintana Roo, explicó que el organismo empresarial organizará talleres de formación y distribuirá boletines informativos para que los empleadores conozcan los cambios y puedan planear con anticipación las adecuaciones necesarias en sus centros de trabajo.

La dirigente empresarial reconoció que la modificación de los horarios representa un reto organizativo para los sectores productivos, debido a que las empresas deberán revisar sus esquemas de turnos, la distribución de las cargas de trabajo y sus procesos administrativos para mantener la productividad.

Algunas empresas ya realizan ajustes

Portillo Navarro señaló que algunos negocios ya comenzaron a implementar ajustes, mientras que otros tendrán que analizar cómo reorganizar sus operaciones para adaptarse progresivamente a las nuevas condiciones laborales.

Añadió que la capacitación permitirá a cada empresa evaluar su estructura organizacional y determinar si necesita contratar más trabajadores, modificar sus horarios o mejorar sus procesos internos para cumplir con la legislación.

Con estas acciones, Coparmex busca que las empresas de Quintana Roo cuenten con información y herramientas para preparar sus operaciones rumbo a 2027, ante los cambios que implicará la transición hacia una jornada laboral más corta.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Morena fija fechas para coordinaciones en alcaldías, regidurías y diputaciones locales en Quintana Roo

De acuerdo con la convocatoria publicada por el Comité Ejecutivo Nacional, el periodo de registro comenzó este 8 de octubre y concluirá el próximo día 18

Comparte

Publicado

Cancún.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la convocatoria para seleccionar a quienes encabezarán las Coordinaciones Municipales de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, con un periodo de registro que comenzó este 8 de octubre y concluirá el próximo día 18.

El registro será exclusivamente en línea

De acuerdo con las bases, las personas interesadas deberán realizar su inscripción exclusivamente por internet, a través de la plataforma oficial https://registro.morena.app. El registro estará disponible de las 9:00 a las 18:00 horas durante el periodo establecido.

La Comisión Nacional de Elecciones será responsable de revisar la trayectoria y los perfiles de quienes se inscriban. En los municipios donde exista más de una persona considerada idónea, la definición podrá realizarse mediante encuestas o estudios de opinión, con la posibilidad de incorporar hasta dos encuestas espejo. La selección final deberá respetar el principio de paridad de género.

Requisitos

Entre los requisitos se establece ser mexicano por nacimiento, mayor de edad y originario del municipio correspondiente o acreditar el tiempo de residencia señalado en la convocatoria. También se fijan restricciones para determinados cargos internos del partido y se contempla que las personas servidoras públicas, con excepción de presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones federales o locales, deberán separarse de sus funciones al momento del registro.

Las bases también establecen que las personas aspirantes no deberán contar con sentencias firmes por violencia de género, violencia doméstica o sexual, acoso, corrupción ni faltas administrativas graves. Asimismo, deberán cumplir las disposiciones relacionadas con la violencia política contra las mujeres, las obligaciones alimentarias y la formación ética y política impartida por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Documentación a presentar

Para completar la inscripción, deberán presentar su credencial para votar vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, currículum firmado con fotografía, solicitud de registro y cartas compromiso sobre los principios de la Cuarta Transformación, la aceptación de los resultados y el respeto a la paridad de género.

Morena prevé publicar la relación de registros aprobados a más tardar el 31 de diciembre de 2026, en su página oficial https://morena.org.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Pese a pérdida de vuelos, Grupo Mundo Maya asegura que aeropuerto de Tulum opera con éxito

El grupo aeroportuario atribuyó la suspensión de Aeroméxico a una estrategia comercial relacionada con la temporada baja y sostuvo que no representa un problema para la operación del aeropuerto

Comparte

Publicado

Cancún.— Pese a la suspensión temporal de operaciones de Aeroméxico y al anuncio de Volaris de dejar de operar en el Aeropuerto Internacional de Tulum a partir de enero de 2027, el Grupo Mundo Maya aseguró que la terminal aérea mantiene su conectividad y que las operaciones continúan con normalidad.

En un comunicado, el grupo aeroportuario atribuyó la suspensión de Aeroméxico a una estrategia comercial relacionada con la temporada baja y sostuvo que no representa un problema para la operación del aeropuerto. La postura se da mientras Tulum enfrenta ajustes en su oferta de vuelos, en un escenario de menor demanda turística y reducción de conexiones aéreas.

Otras aerolíneas mantienen operaciones y otras regresarán

Grupo Mundo Maya destacó que Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines mantienen sus operaciones y proyectan un incremento de 93% durante la próxima temporada alta, entre noviembre de 2026 y marzo de 2027. Según sus cifras, estas aerolíneas pasarán de 552 a mil 64 operaciones internacionales.

A esta oferta se sumará el regreso de Air Canada, WestJet y Air Transat, que retomarán operaciones desde el 24 de octubre y hasta marzo de 2027, con una proyección superior a 710 vuelos internacionales durante ese periodo.

Ajustes comerciales habituales

De acuerdo con el grupo aeroportuario, estos movimientos forman parte de los ajustes comerciales habituales de la industria aérea entre temporadas, por lo que, pese a la pérdida de algunas rutas, sostiene que el Aeropuerto Internacional de Tulum conserva su capacidad de conectividad y mantiene perspectivas favorables para la próxima temporada alta.

Comparte
Sigue leyendo