SÍGUENOS

Nacional

Profeco exhibe la lista de alimentos y bebidas que no cumplen lo que prometen

Se realizó un compendio de productos y advertencias hechas a refrescos, salchichas, papas fritas, lechitas, mermeladas, cajetas y otros productos

Comparte

Publicado el

Cancún. – Aunque algunas marcas ofrecen alimentos y bebidas para niños que supuestamente contienen fruta, menor contenido de azúcar, alto contenido de proteínas, en realidad no lo son y de acuerdo con los últimos estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay fabricantes que engañan.

En los diversos análisis hechos por el laboratorio, se analizan productos cuyo consumidor final son niños, entre los que están leches de sabores, salchichas, aguas de sabor, Nuggets, papas fritas, entre otros.

Para ello, se analizó diversas ediciones de la Revista Profeco y aquí está un compendio de los productos y las advertencias, que en su momento hizo la Profeco:

Leches saborizadas o productos lácteos combinados saborizados

La alerta que emitió la Profeco es que no son todas de leche ni traen fruta ni chocolate, a pesar de que en sus empaques traen fotos de fresas o de tabletas de cocoa; en realidad se trata de saborizantes, además de que traen un alto contenido de azúcares y de grasas.

Por ejemplo, las leches sabor fresa y chocolate de Rancho Don Silvestre, aunque “se ostenta como leche es una mezcla de leche con grasa vegetal”.

La Procuraduría informó que “no es lo mismo contiene chocolate que sabor a chocolate”, ya que en la mayor parte de los casos se usan saborizantes y no cocoa.

La leche saborizada que “más azúcar” contiene es Hershey ‘s sabor a chocolate,  Alpura Frutal, Lacti Fresa, Lala 100,  Alpura Vaquitas chocopower, Alpura Vaquitas fresúper y Alpurafruta.

Las bebidas con “más kilocalorías” son All-Bran leche ultrapasteurizada sabor a chocolate y Alpura Frutal.

Nuggets

La alerta la lanzó porque contienen hasta 80% de pellejos o piel, fécula de papa, harina, almidones, proteína de soya, especias, entre otras cosas se encontraron ingredientes principales en los nuggets de pollo.

Los Nuggets no son 100% carne de ave, por ejemplo, Del Día Nuggets solo tiene 20% de  pollo; Del Día Nuggets de pechuga de pollo solo tienen 21% de cárnico; Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, 39%; Great Value de pechuga de pollo, 48%, y Griller´s de pechuga de pollo, 49%.

Los que “adicionan piel de pollo” son Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, Del Día de pollo, Del Día Nuggets de pechuga de pollo, Great Value, Pilgrim´s de pollo y pechuga de pollo.

Las marcas que contienen soya en el empanizador son Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y pollo, Great Valley.

Papas fritas

Contienen un alto contenido de sodio y de grasas saturadas, pero hay unas marcas que tienen más que otras.

Las marcas con mayor contenido de sodio fueron Máster chips, Kettle,Totis Pap´s Onduladas,Totis Pap´s Corte Casero, 7 Select original, Valley Foods y Cape Cod.

En el estudio de calidad las papas con mayor cantidad de grasas saturadas fueron Zumitam papas fritas con aceite de coco y sal de mar; Great Value original con sal, Totis Pap´s Onduladas, Bokados Original, Master Chips  y Papas Lecaroz con sal.

Salchichas para Hot dog

Hay una gran cantidad de marcas de salchichas que se comercializan, aunque incumplen la normatividad, no dan información veraz, contienen soya sin decirlo o dicen ser light, pero en realidad no lo son.

Hay incumplimientos o información falsa en Fud, Línea Roja a granel, Nu-tres, Parma Campestre de 500 gramos, San Millán a granel y Tres Castillos a granel.

Se encontró que no hay veracidad en las etiquetas  de salchichas de pechuga de pavo en Parma Sabori al natural, ya que trae pollo; San Rafael Balance contiene pavo y soya, y la marca Zwan Premium Bienestar contiene más carbohidratos, sodio y fécula de almidón de lo que debería contener. 

Mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y catsup

Hay leyendas como “sin azúcar añadida o 0% azúcar añadida”, pero eso “no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que siguen teniendo azúcares”.

Refrescos

La Profeco alertó sobre los refrescos porque los que dicen light  sin calorías o sin azúcares sustituyen el azúcar por edulcorantes no calóricos logrando una reducción de hasta 100%. La Norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pide que no se consuman por niños al tener edulcorantes.

Aguas de sabor

Existen algunas aguas que contienen una gran cantidad de azúcar y de saborizantes, aunque dicen tener jugo natural en realidad solo es 1% del total de la bebida.

Bonafont Kids dice agua de frutas con jugo natural de naranja, en realidad solamente el 1% es jugo natural.

Con alta cantidad de azúcares, incluso más que un refresco son Orangina y Jumex Naranjada Frutzzo.

Comparte

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo registra reducción de 69.3% en homicidios en el primer bimestre de 2026

Al comparar el primer bimestre de 2025 —enero y febrero— con el mismo periodo de 2026, el estado reportó la disminución en el promedio diario

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que Quintana Roo registró una de las mayores reducciones en homicidios del país durante el inicio de 2026.

Incidencia delictiva del primer bimestre

Durante la presentación del reporte de incidencia delictiva, explicó que al comparar el primer bimestre de 2025 —enero y febrero— con el mismo periodo de 2026, el estado reportó una disminución de 69.3% en el promedio diario de homicidios.

De acuerdo con los datos comparativos, la entidad pasó del lugar 18 al lugar 11 entre los estados con menor promedio diario de este delito durante el primer bimestre de 2026.

Quintana Roo, con disminución significativa

Figueroa detalló que el análisis nacional mostró que 26 entidades federativas redujeron este delito, aunque destacó que Quintana Roo se ubicó entre los estados con las disminuciones más significativas en el país durante los primeros dos meses del año.

Comparte
Sigue leyendo