SÍGUENOS

Cancún

Anuncia Aguakan posible afectación al suministro de agua en Cancún

La concesionaria recomendó a la ciudadanía tomar las medidas necesarias como almacenar agua en días previos y hacer un uso racional durante el día asignado al mantenimiento

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el objetivo de mejorar el rendimiento en los equipos en la zona de captación en el municipio de Benito Juárez, el próximo martes 08 de junio, Aguakan pondrá en marcha un programa de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y eléctrica en la zona de captación, por lo que el suministro de agua potable podría verse afectado.

Mañana inician las maniobras

Las maniobras a implementarse se realizarán en la zona de captación 3 y planta aeropuerto se iniciarán por la mañana del martes 08 de junio para concluir ese mismo día por la noche, tiempo  requerido para realizar todos los trabajos indispensables para la mejora de los equipos. 

Zonas donde habrá afectación

Por lo anterior, podría experimentarse baja presión o falta de agua en las supermanzanas 01 a 06, 22 a 32, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 43 a 52, 55, 56, 57: Res. Las Américas, Sol del Mayab y Portobello, 60, 61, 62, 63, 90, 95, 97 Residencial Cantabria. Sm. 215, 216, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 229 a 240, 246, 247: Azul Bonampak, Otoch, Villas del Carmen, Rinconada del Mar, 248: Fracc. Villas del Mar, Las Fuentes, 249, 250: Villas del Mar Plus, Hospital General, 253: Fracc. Los Héroes, Paseos Kabah, Casas del Mar, Galaxias del Sol, Privadas La Joya, Brisas del Mar, Paseos Chac Mool, Privada Las Torres, 254: Paraguaná.

Así como en la Sm. 305: Lagos del Sol, 310: Villas Magna, Residencial Cumbres, Sm 312: Isla Azul, 313: Residencial Palmaris, 316, 317: Delicias del Sur, 318: Frac. Galaxias Altamar, 319: Catania de Vinte, 320, 321, 322: Gran Santa Fe III, Gran Santa Fe Plus, Gran Santa Fe Plus II, 323, 324: Gran Santa Fe, 325, 326, 326: Fraccionamiento Villa Maya, 327: Residencial Cuyagua, 329: Zivalan, Condominio Long Island, 330: Astoria, Aqua Residencial, 332: Jardines del Sur, 333: Maderos, Jardines del Sur III, V, 336: Jardines del Sur IV, Residencial Arboledas by Cumbres, Arbolada II. Sm. 500 a 511: Condominios Liberté, 512 a 519, 523: Fraccionamiento Quetzales. 523 a 529, Altus II. 503: Hominum, Sm. 529: Fraccionamiento Itzales. Así como, Moon Palace, Zona Turística, Central de Abastos, Bonfil, Puerto Cancún, Condominios Punta Sam, Playa Mujeres, Isla Mujeres.

Baja presión en el servicio

Es importante mencionar, añadió que después de terminar las labores, durante las siguientes horas se podría contar con baja presión en las colonias mencionadas, debido a la amplia distancia que recorre el agua desde la zona de captación hasta todos los domicilios de la ciudad.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas necesarias como almacenar agua en días previos y hacer un uso racional durante el día asignado al mantenimiento, esto a fin de evitar o reducir contratiempos mientras finalizan las actividades programadas.

Así mismo, para mayor información, pueden seguir los avances a través de la línea de atención 073 o por las redes sociales, en Facebook y Twitter como DHC AGUAKAN.

Con estas acciones la concesionaria busca incrementar más la calidad en el servicio de distribución de agua potable, en atención a las necesidades de la población cancunense.

Comparte

Cancún

Infratur acelera obras en el Bulevar Kukulcán y prevé menos recursos para 2027

El organismo busca mantener la operación y conservación diaria del Bulevar Kukulcán, al mismo tiempo que avanza en obras de infraestructura

Comparte

Publicado

Cancún.- La mayor parte de las obras de modernización del Bulevar Kukulcán quedará ejecutada durante este año, con el objetivo de que en 2027 se concentren únicamente acciones de menor magnitud y se garantice el cumplimiento del programa previsto hasta septiembre de ese año.

El paquete contempla 336 mdp

Ricardo Archundia, presidente operativo del Instituto de Infraestructura Turística de Quintana Roo (Infratur), explicó que los trabajos forman parte de un paquete de 336 millones de pesos proyectado para un periodo de 30 meses, bajo un esquema financiero que contempla tanto la conservación cotidiana de la vialidad como proyectos de infraestructura de mayor impacto.

Detalló que para este año fueron asignados 226 millones de pesos, de los cuales 115 millones están destinados a las labores de operación y mantenimiento permanente del bulevar.

El resto de los recursos se canaliza a proyectos de modernización, entre ellos trabajos de pavimentación, instalación de luminarias, colocación de paraderos solares y construcción de reductores de velocidad.

El gasto mayor será este año

Archundia señaló que la estrategia consiste en concentrar durante la primera etapa la mayor parte de las obras y de la inversión, de manera que el ejercicio de 2027 implique un gasto menor en materia de modernización, sin comprometer las acciones previstas dentro del programa.

Con esta distribución, Infratur busca mantener la operación y conservación diaria del Bulevar Kukulcán, al mismo tiempo que avanza en obras de infraestructura que permitan mejorar las condiciones de esta vialidad turística, con un calendario financiero que se mantendría vigente hasta septiembre de 2027.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo rompe nuevo récord con 133 mil 646 toneladas de sargazo recogidas durante 2026

Del total recolectado 75 mil 148.95 han sido por parte de la SEMA y municipios, mientas que 57 mil 497.24 corresponden a la Semar

Comparte

Publicado

Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo, en conjunto con la Secretaría de Marina, han recolectado un total de 133 mil 646 toneladas de sargazo en lo que va de 2026, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

De acuerdo con su último reporte, emitido el 18 de septiembre de este año, del total recolectado 75 mil 148.95 han sido por parte de la SEMA y municipios, mientas que 57 mil 497.24 corresponden a la Secretaría de Marina (Semar).

Playa del Carmen, el municipio más afectado

Asimismo precisó que el municipio más afectado en lo que va de la temporada es Playa del Carmen, con 44 mil 547.64 toneladas recolectadas, que representan el 33.3% del total del alga levantada en las costas de Quintana Roo.

Le siguen Cancún con 32 mil 179.09 toneladas; Puerto Morelos con 18 mil 346.52 toneladas; Tulum con 17 mil 990.27 toneladas; Othón P. Blanco con 15 mil 014.02 toneladas hasta el último corte.

La SEMA también detalla que los municipios menos afectados con el recale del alga en lo que va del año son Isla Mujeres con 4 mil 099.30 toneladas; Cozumel con mil 465.60 toneladas y, finalmente, Lázaro Cárdenas con 40.75 toneladas.

Nuevo récord de recale

Según el historial de las autoridades, esta cifra representa un nuevo récord en el recale de sargazo en Quintana Roo, pues el máximo histórico registrado era el del año pasado, cuando se recolectaron cerca de 98 mil toneladas, aproximadamente.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Familia y defensa de Iván Mondragón bloquean avenida Tulum en Cancún; exigen su liberación

Los manifestantes reclaman que se analicen las pruebas que, aseguran, podrían demostrar que Iván no tuvo conocimiento del conflicto legal relacionado con la custodia de la menor

Comparte

Publicado

Cancún.- Familiares y representantes de la defensa de Iván Mondragón bloquearon este jueves la avenida Tulum, a la altura de El Ceviche, para exigir a las autoridades su liberación y una revisión integral de las evidencias relacionadas con el caso de Fátima Aldana Gil.

Reclaman se analicen pruebas

De acuerdo con la familia de Iván Mondragón, durante la última audiencia del señalado por presunta sustracción de menores, un juez dictó prisión preventiva oficiosa por un periodo de tres meses, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

La movilización provocó afectaciones a la circulación vehicular en una de las principales vialidades de la ciudad, mientras los manifestantes reclamaban que se analicen las pruebas que, aseguran, podrían demostrar que Iván no tuvo conocimiento del conflicto legal relacionado con la custodia de la menor.

La familia de Mondragón sostiene que el joven únicamente habría accedido a trasladar a Fátima y a su hija Emma durante un viaje que tenía previsto realizar por carretera de Cancún a Ciudad de México, sin conocer la situación jurídica que existía entre Fátima y su expareja.

Afirman inocencia del joven

De acuerdo con la versión de sus familiares, Iván fue detenido el pasado 10 de septiembre en las inmediaciones de su domicilio, inicialmente relacionado con una investigación por el delito de desaparición forzada. Un día después fue trasladado desde la Ciudad de México a Quintana Roo.

La familia señaló que, durante una audiencia celebrada el 12 de septiembre, se presentó un video que, según su versión, fue entregado por los padres de Fátima. En el material, presuntamente, la joven afirma encontrarse bien y explica que decidió trasladarse con su hija debido a una situación de violencia.

En ese mismo video, de acuerdo con los familiares de Iván, Fátima habría señalado que se encontraba en Cancún y que pidió a Mondragón que la llevara a Ciudad de México, además de indicar que él desconocía el contexto legal relacionado con la menor.

Nueva orden de aprehensión

Los familiares afirmaron que después de dicha audiencia se les informó que las evidencias permitirían desvincular a Iván de los hechos por los que inicialmente había sido señalado y que sería puesto en libertad.

Sin embargo, aseguraron que el joven fue llevado al Centro Penitenciario de Cancún y permaneció incomunicado durante varias horas. Posteriormente, la familia fue informada de que existía una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por la presunta sustracción de una menor.

Ante esta situación, la defensa y los familiares decidieron realizar la movilización en la avenida Tulum para exigir que las autoridades revisen nuevamente el conjunto de pruebas y se considere el testimonio atribuido a Fátima.

Piden apoyo a colectivos

La familia también pidió a los colectivos que participan en la búsqueda de Fátima y Emma, así como a sus familiares, evitar señalamientos anticipados contra Iván mientras continúa el proceso legal.

Los familiares también hicieron un llamado a Fátima para que se presente ante las autoridades y aporte la información que permita esclarecer los hechos, mientras el proceso judicial contra Iván continúa.

Comparte
Sigue leyendo