SÍGUENOS

Cancún

Reciclatón disminuye la generación de basura en Cancún

En lo que va de la administración se ha logrado realizar 38 jornadas del programa

Comparte

Publicado el

Cancún.- En lo que va de la administración, la Dirección de Ecología, a través de la Dirección de Divulgación y Educación Ambiental, ha logrado realizar 38 jornadas del Programa «Reciclatón», con un acopio acumulado hasta las jornadas del mes de mayo de 541 mil 772 kilogramos de residuos sólidos reciclables, 13 mil 318 piezas de tóner y ocho mil 532 litros de aceite para su correcta disposición.

Desarrollo Sostenible

De esta forma, el gobierno municipal cumple con el Eje 3 Desarrollo Sostenible, enmarcado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que señala dentro de varias estrategias, prevenir la contaminación del suelo, aire y agua en Benito Juárez, a través de la promoción de la separación y reutilización de desechos urbanos.

Personal de la Dirección de Ecología reitera que el reciclaje permite convertir esos insumos en nuevos productos o materia prima para su posterior aprovechamiento, a la vez que reduce el uso de energía, la afectación al medio ambiente y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

Desde el inicio de la gestión, el programa «Reciclatón» recibe materiales reciclables como papel, cartón vidrio, plásticos, botellas de PET y taparroscas, electrónicos, entre otros.

Además es con uno de los componentes de la cultura de las «3R» que son Reducir, Reutilizar y Reciclar, disminuye la generación de desechos en hogares y oficinas, así como forma parte de la implementación de políticas públicas que promueven la separación de los mismos.

Aumenta la participación ciudadana

La Dirección de Ecología inició con una fecha al mes de esta estrategia y aumentó a dos para invitar a los ciudadanos a llevar sus reciclables, además de que fue incrementando hasta a cinco sedes en diferentes puntos de la ciudad por la alta demanda de la participación.

Sin embargo, a causa de la pandemia por COVID-19, esta actividad se suspendió temporalmente entre abril y mayo de 2020, pero se retomó para junio del mismo año con todos los protocolos sanitarios como permitir solo el acceso de cinco vehículos a cada sitio, suministro de gel antibacterial, distancia entre acopiadores, entre otros.

En las 38 jornadas desde octubre de 2018 a mayo del año en curso, se ha tenido una participación de 34 mil 117 personas, incluidos voluntarios que antes de la nueva normalidad, fueron estudiantes de nivel medio superior y superior, para que tomaran consciencia de la importancia de sumarse al cuidado del medio ambiente.

Este sábado 12 de junio, se efectúo en Pabellón Cumbres, CONALEP II, Walmart Polígono Sur y el estacionamiento de la Gran Plaza, entre las 9:00 y las 14:00 horas para acopiar también otros insumos que no deben tirarse con la basura doméstica como pilas alcalinas, focos ahorradores, textiles y madera.

Comparte

Cancún

Exigen empresarios mayor capacidad y transparencia de la CFE ante constantes apagones en Quintana Roo

Las interrupciones eléctricas se han vuelto cada vez más frecuentes, generando afectaciones directas a la actividad económica y a la operación de miles de negocios

Comparte

Publicado

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer la infraestructura energética de Quintana Roo y brindar mayor transparencia sobre las acciones que se realizan para evitar los constantes apagones que afectan a la región.

Apagones, cada vez más frecuentes

El presidente del organismo empresarial, Javier Carlos Olvera Silveira, señaló que las interrupciones en el suministro eléctrico se han vuelto cada vez más frecuentes en el Caribe Mexicano, generando afectaciones directas a la actividad económica y a la operación de miles de negocios.

Ante esta situación, pidió a la paraestatal informar con mayor claridad sobre las inversiones, proyectos y estrategias que se implementan para garantizar un servicio confiable en una de las regiones con mayor crecimiento del país.

Olvera Silveira comparó el desarrollo de Quintana Roo con un niño que crece más rápido que su ropa, al advertir que la infraestructura eléctrica existente ha quedado rebasada por el acelerado crecimiento poblacional, turístico y comercial que registra la entidad.

Un reto, ampliar la capacidad operativa

Consideró que la CFE enfrenta el reto de ampliar y modernizar su capacidad operativa para responder a la demanda energética que generan nuevos desarrollos habitacionales, hoteles, centros comerciales y empresas que continúan instalándose en el estado.

El dirigente empresarial advirtió que los apagones representan pérdidas económicas difíciles de cuantificar, especialmente en una economía basada en el turismo, donde cualquier interrupción en el servicio impacta las ventas, la experiencia de los visitantes y la calidad de atención que ofrecen los negocios.

Nuevas inversiones exigen mayor capacidad

Asimismo, destacó que la estabilidad energética será determinante para el futuro Distrito Financiero y Tecnológico que se busca consolidar en Quintana Roo, ya que la atracción de nuevas inversiones dependerá de la capacidad de garantizar un suministro eléctrico suficiente y confiable.

«Sin certidumbre energética será difícil atraer empresas de alto consumo eléctrico y avanzar en la diversificación económica del estado», advirtió.

Finalmente, el presidente del CCE reiteró el llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que acelere las acciones necesarias y mantenga una comunicación constante con el sector productivo, a fin de garantizar que el crecimiento de Quintana Roo vaya acompañado de una infraestructura energética acorde a sus necesidades.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Tras sismos en Cancún, analizan implementar alertas sísmicas

Protección Civil trabaja con expertos para evaluar el comportamiento sísmico de la zona y determinar si existe la necesidad de desarrollar protocolos específicos para el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades de Protección Civil iniciaron un estudio especializado para determinar si el Caribe Mexicano requiere estrategias de prevención y sistemas de alerta temprana ante sismos, luego de los movimientos telúricos registrados recientemente cerca de Cuba y que fueron percibidos por habitantes de Cancún.

Evalúan comportamiento sísmico en la zona

Se informó que aunque los eventos registrados continúan siendo considerados casos aislados, especialistas ya realizan análisis para conocer si las condiciones geológicas de la región justifican la implementación de mecanismos de monitoreo y alertamiento.

Cabe señalar que actualmente se trabaja con expertos para evaluar el comportamiento sísmico de la zona y determinar si existe la necesidad de desarrollar protocolos específicos para este tipo de fenómenos, los cuales históricamente han sido poco frecuentes en el Caribe Mexicano.

Uno de los cuestionamientos más recurrentes entre la población tras los recientes sismos ha sido la ausencia de una alerta sísmica similar a la que opera en otras partes del país.

El actual sistema de alerta fue diseñado para el Pacífico

Es preciso señalar que el sistema de alertamiento de México fue diseñado principalmente para la costa del Pacífico, particularmente en estados como Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, donde existe una actividad sísmica constante y una amplia red de sensores.

En Quintana Roo no se cuenta con esa infraestructura debido a que la región no ha sido considerada tradicionalmente una zona de alta sismicidad, por lo que actualmente no existen las condiciones técnicas para emitir alertas anticipadas como ocurre en otras entidades.

Mesas de trabajo con especialistas

Paralelamente, Protección Civil mantiene mesas de trabajo con especialistas en ingeniería, desarrollo urbano y construcción para revisar si las técnicas constructivas utilizadas en la entidad continúan siendo adecuadas ante los cambios observados en la actividad sísmica regional.

Estás evaluaciones permitirán determinar si es necesario realizar ajustes en materia de prevención, construcción o monitoreo, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales movimientos telúricos en el Caribe mexicano.

Los resultados de los estudios serán fundamentales para definir si Quintana Roo requiere inversiones en infraestructura de detección y sistemas de alerta temprana, o si los eventos registrados hasta ahora continúan siendo considerados fenómenos aislados sin un riesgo significativo para la población.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Golpean a extorsionadores en Quintana Roo; suman 350 detenciones

109 personas han sido vinculadas a proceso, lo que representa aproximadamente el 30% de los detenidos, y cerca de 35 responsables ya han recibido sentencia condenatoria

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo ha registrado avances importantes en el combate a la extorsión durante los últimos 18 meses, aseguró James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del estado.

109 vinculados a proceso

De acuerdo con el representante ciudadano, en ese periodo se han realizado alrededor de 350 detenciones relacionadas con casos de extorsión, de las cuales 109 personas han sido vinculadas a proceso, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de los detenidos. Además, cerca de 35 responsables ya han recibido sentencia condenatoria.

Romero, Tobin reconoció que los resultados aún son insuficientes frente a la magnitud del problema, pero destacó que se trata de cifras que anteriormente no se observaban en la entidad.

“Falta mucho por hacer, por supuesto, pero si no se inicia el camino no vamos a llegar a ningún lado”, expresó.

Falta de denuncias formales, el mayor reto

El coordinador de la Mesa Ciudadana señaló que uno de los principales retos sigue siendo la falta de denuncias formales. Recordó que entre 2016 y 2023 se contabilizaron poco más de mil carpetas de investigación por extorsión, mientras que en el mismo periodo se registraron alrededor de 32 mil llamadas de denuncia y reporte a través de los números de emergencia y denuncia anónima.

Esta diferencia evidencia una importante cifra negra, pues muchas víctimas optan por no acudir ante las autoridades por desconfianza, considerar que el trámite implica una pérdida de tiempo o pensar que no habrá resultados.

“Más del 70 por ciento de las personas que no denuncian señalan esos factores: falta de confianza en la autoridad, pérdida de tiempo y la percepción de que no pasa nada”, explicó.

Denuncia en línea, nueva opción

Ante este panorama, destacó la implementación de herramientas para facilitar las denuncias, como el sistema de denuncia en línea de la Fiscalía General del Estado, que comenzó a operar a finales de 2024 y que actualmente acumula alrededor de 4 mil denuncias presentadas por esta vía.

Tobin indicó que la estrategia estatal contra la extorsión, conocida como Centurión, deberá ser evaluada con base en datos concretos para determinar si está logrando reducir la incidencia del delito o incrementar la denuncia ciudadana.

Investigaciones de oficio aligeran carga

Asimismo, insistió en que la nueva legislación obliga a las autoridades a iniciar investigaciones de oficio cuando se reciben reportes a través de mecanismos como el número 089, reduciendo así la carga que históricamente recaía sobre las víctimas.

Finalmente, advirtió que el inicio de los procesos políticos suele generar distorsiones en la percepción de seguridad, situación que puede impactar en la vida cotidiana de las familias y en la confianza de la población, por lo que llamó a mantener el análisis de la incidencia delictiva basado en indicadores y estadísticas verificables.

Comparte
Sigue leyendo