SÍGUENOS

Chetumal

FGE reclasifica a feminicidio el caso de adolescente hallada muerta en Chetumal

La tarde de ayer, colectivos feministas se manifestaron para exigir justicia por el feminicidio de Alejandra

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La muerte de una adolescente de 16 años en la comunidad de Calderitas en el sur de Quintana Roo ha generado protestas por parte de varios sectores de la sociedad.

Se deslindan de marcha feminista

Los padres de Alejandra Michel, colocaron un nicho donde fue encontrado el cuerpo de su hija y ahí se deslindaron de la marcha a la que convocaron varios colectivos feministas.

“No queremos violencia, no queremos que hagan leña del árbol caído”, afirmó la señora Wendy Felicitas al desligarse de la manifestación que realizaron colectivas feministas.

Cuestionada sobre la marcha que feministas realizaron dijo “no hagan leña del árbol caído solo quiero que se haga justicia”.

 

Aportan pruebas a la FGE

Explicó que continúan aportando pruebas para que la Fiscalía General del Estado avance con las investigaciones del feminicidio de su hija.

Cabe señalar que la Fiscalía determinó que la muerte de Alejandra Michelle fue por ahogamiento. Sin embargo, la familia no estuvo conforme con el dictamen médico e inició sus propias investigaciones en el lugar de los hechos.

Lo que obligó a la FGE a reclasificar la muerte de Alejandra Michelle a feminicidio.

Doña Wendy Felicitas dijo que hay avances en las investigaciones y que confía que, ahora sí, la FGE haga bien su trabajo porque siguen aportando, de manera particular, elementos a las investigaciones.

Comparte

Chetumal

Sin resolverse, bloqueo a la vía Chetumal-Vía corta a Mérida

Ante el estancamiento de las negociaciones, se han filas de autos y camiones de varios kilómetros, que esperan los pocos minutos en los que los manifestantes deciden abrir momentáneamente la carretera

Comparte

Publicado

Chetumal.- El bloqueo de la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida se mantiene por segundo día consecutivo ante el estancamiento de las negociaciones y la firmeza de los pobladores de la comunidad de Nuevo Israel, que han advertido que no liberarán la vía hasta que se les pague los 47 millones de pesos que exigen como indemnización por la afectación de 47 hectáreas de tierras ejidales que hace 55 años fueron afectadas por la modernización de este camino.

Largas filas de vehículos esperan el paso

El bloqueo afecta a miles de vehículos de transporte de carga, de pasajeros y de uso particular, que utilizan esta carretera que conecta la ciudad de Chetumal con Mérida.

En el sitio del cierre se han formado filas de autos y camiones de varios kilómetros de largo que esperan los pocos minutos en los que los manifestantes deciden abrir momentáneamente la carretera.

Algunos conductores refieren que los pobladores están pidiendo una «cooperación» de al menos 100 pesos para permitirles el paso.

La única alternativa es la carretera Chetumal-Cancún

Por ahora, la única alternativa es viajar hasta el municipio de Felipe Carrillo Puerto y utilizar la carretera federal Chetumal-Cancún, pero eso implica que hay que agregar unos 120 kilómetros y alrededor de 1:30 horas más de viaje.

Ayer, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres pidió a los manifestantes que tuvieran paciencia y que liberarán la carretera pues aseguró que el trámite de pago ya estaba adelantado pese a que desde el año 2021 los pobladores de Nuevo Israel esperan pacientemente a que se les liberé el pago de sus 47 millones de pesos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cae producción de caña de azúcar en sur de Quintana Roo

La meta era cosechar 1.5 millones de toneladas pero solo se logró llegar a cortar 1.2 millones, afectaron factores como plagas y condiciones de sequía severa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El ingenio San Rafael de Pucté culminó la zafra 2024-2025 en la que se dejaron de cosechar más de 300 mil toneladas de caña de azúcar.

Se cosecharon 1.2 toneladas de 1.5 proyectadas

El secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez indicó que la meta era cosechar 1.5 millones de toneladas pero solo se logró llegar a cortar 1.2 millones de toneladas.

La disminución de la meta de corte se debió a diferentes factores que afectaron los cultivos, entre ellos las plagas como la rata de campo, el hongo fusarium y las condiciones climatológicas de sequía severa.

Durante la zafra, el ingenio recibe caña de 2,800 cañeros, quienes son ejidatarios o pequeños propietarios de tierras en la zona. La capacidad de molienda del ingenio es de 10,000 toneladas de caña por día.

Una de las peores zafras de los últimos años

Cabe señalar que la actual zafra se perfila como una de las peores en los últimos años para los productores cañeros del ingenio San Rafael Pucté, quienes enfrentan severas adversidades que han impactado negativamente en su producción. A pesar de haber logrado un incremento en el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) en días recientes, esta cifra se mantiene como la más baja a nivel nacional entre los 48 ingenios azucareros del país.

Diversos factores han contribuido a esta crisis, entre ellos se encuentran la afectación por el hongo fusarium, la mosca pinta, así como fenómenos climáticos adversos como inundaciones y sequías.

El sector registra un adeudo superior a 12 mdp

Estas condiciones han dejado a más de tres mil productores cañeros en números rojos, provocando que en lugar de recibir el pago correspondiente a su primera liquidación, el sector registra un adeudo superior a los 12 millones de pesos con la agroindustria.

En comparación con la zafra de 2018-2019, cuando se perdió el 50 % de la producción, la situación actual es más crítica debido al bajo precio del azúcar y a un KARBE que se mantiene por debajo de los 100 puntos. Durante este periodo, se ha registrado la pérdida de más de 12 mil hectáreas a causa del hongo fusarium, lo cual ha reducido significativamente la producción esperada. De las 60 toneladas por hectárea proyectadas, únicamente se han logrado recolectar entre 20 y 30 toneladas por hectárea.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Anuncia la Fiscalía depuración de los Servicios Médicos Forenses

Los servicios se encuentran a su máxima capacidad, asegura Raciel López Salazar, fiscal general del estado; el proyecto es depurar el acumulado de cadáveres no identificados en los principales Semefos

Comparte

Publicado

Chetumal. La Fiscalía General del Estado anunció una depuración en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) debido a que se encuentran a su máxima capacidad.

Buscan depurar cadáveres no identificados

El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, señaló que el proyecto es depurar el acumulado de cadáveres no identificados en los principales Semefos del Estado.

En el caso del Panteón Forense de la ciudad de Cancún, que fue puesto en operación en el año 2022, este se encuentra al tope de su capacidad con 600 restos fúnebres, principalmente de personas que perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada, y que se encuentran en calidad de desconocidos o no fueron reclamados por sus familiares.

En cuanto al Servicio Médico Forense de Cancún, este contiene alrededor de 800 cuerpos y restos humanos que permanecen en espera de identificación del perfil genético.

Chetumal tiene 236 cadáveres sin identificar

Mientras que en la ciudad de Chetumal el Semefo mantiene un acumulado de 236 cadáveres no identificados a pesar de que sus instalaciones son viejas y obsoletas por lo que se prepara el proyecto de un edificio que se localizaría en un predio a las afueras de la ciudad.

Cabe señalar que desde principios de año el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo ha solicitado la ampliación del Panteón Forense en Cancún, así como la apertura de uno en Chetumal, además de la apertura de un laboratorio genético.

María Patrón Pat, presidenta de la organización, comentó que con ello se aceleraría la identificación de cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), además de que disminuirán las omisiones como la ocurrida en el caso de su hija Francisca Mariner Flores Patrón cuyo cuerpo fue encontrado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Quintana Roo, donde había estado entre cadáveres sin identificar durante cuatro años. Francisca, una joven de 17 años, fue asesinada por su expareja en 2020, y su familia la buscaba desde entonces.

Comparte
Sigue leyendo