SÍGUENOS

Turismo

Inician en Cancún una caravana para promover la reactivación económica y el turismo seguro

Empresarios y autoridades reconocieron los avances turísticos, económicos y de salud del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Cancún.- La participación del sector empresarial a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, en coordinación con las autoridades del tres órdenes de gobierno, encabezado por Miguel Torruco Marqués, así como también por las secretarías estatales de Turismo y Salud en el estado, Marisol Vanegas y Alejandra Aguirre, en conjunto con la presidenta municipal de Benito, Juárez, Mara Lezama, participaron en una mesa conjunta para dar a conocer los motivos de reactivación y que esto da por consecuencia una política pública de turismo seguro. 

Se reúnen empresarios y autoridades

Empresarios se reunieron para hacer un recuento sobre todo el trabajo que se realizó durante la cuarentena y los meses de reactivación económica hasta hoy, que permitieron consolidar 14 protocolos de higiene seguridad y salud que hoy día son ejemplo a nivel mundial. 

Tras dejar en claro, que fue un impulso conjunto entre los órdenes de gobierno y los sectores económicos con representación en las diferentes cámaras organizadas en el sector comercio, los que concretaron las propuestas.

Recuperación estatal genera expectativas

Se dijo, por parte de Roberto Zapata, de la Concanaco, división Patrimonio Cultural, que la reactivación de Quintana Roo y Baja California Sur ha generado una gran expectativa a nivel mundial. Por lo que se recomienda a los destinos actuar con prudencia y cuidado, sobre todo en los sitios de gran prestigio, así como también los Pueblos Mágicos, que al igual entran en esta nueva forma de reactivación. 

Avanza la certificación sanitaria

La posibilidad de contar con un gran número de turistas vacacionando en los destinos de Quintana Roo ha generado un gran impacto, aunado a una mayor confianza entre viajeros y para poder ampliar con el tema de certificación en el destino en los diferentes órdenes de negocios registrados con fines turísticos, los cuales se ha avanzado mucho en su certificación, ya con 350 mil comercios. Más de 400 taxis y transportes turísticos, solo en Cozumel. Para estar en los estándares. que se persigue Y qué se recomienda a los turistas en la zona.

En el tema la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas, determinó que la política pública de turismo se dirige precisamente al turismo seguro, porque hay cuatro componentes en los que se han trabajado: confianza, certeza, unidad y verdad. 

Mejora el turismo este 2021

Precisó que hay confianza para cerrar el año con 2.8 millones de turistas, lo que significaría una diferencia de 20% respecto a los números en el pasado. 

En la conferencia, además compartió que el 65% de los visitantes se consideran de repetibilidad por lo que se trabaja en esquemas de estrategias, para consolidar este segmento que ha venido a ser tan importante. 

“Hoy el sector turismo trabaja en promover estancias largas”, dijo. Esto como resultado de la post pandemia y quiere aprovecharse la conectividad que hay para 42 ciudades del mundo y 23 destinos al interior del país, cuyo turismo interno genera una buena cantidad de dividendos que ayudan al sector. 

Anticipan una gran derrama

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el secretario nacional de Turismo, Miguel Torruco, el vacacionista interno genera una derrama de 142 mil millones de dólares, por lo que hay una gran apuesta que la reactivación en el turista mexicano puede resultar de gran ventaja para la recuperación de los destinos.

“Se espera a nivel nacional el cierre solo de verano, con 20.2 millones de turistas, en este verano”, dijo. 

Esto habla de una recuperación del 178% de un año a la fecha. Y se espera que el cierre del año pueda hacerse con 26.8 de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de 12,200 millones de dólares. 

El consumo que se espera alcanzar es 2.5 billones de pesos, en el caso del turismo interno. 

Este consumo tan sólo en el sector del hospedaje representa 231,074 mdp. El promedio de ocupación hotelera en lo general cerrará el año en promedio un 44%, en todos los destinos considerados de México, que aún representan en esta recuperación apenas el 7.1% del producto interno bruto. 

Durante los años de pandemia fueron construidos 28,000 cuartos de hotel en el país. Se proyecta que pueda generar 137,000 empleos, por hoteles en construcción que se esperan estén listos para el año 2023. 

De la misma forma, anunció que en poco tiempo se tendrá la visita de turoperadores procedentes de China a Quintana Roo, que pueden significar la movilización de 23 millones de turistas que representan alto poder adquisitivo en ese país de oriente.

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo