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Turismo

Inician en Cancún una caravana para promover la reactivación económica y el turismo seguro

Empresarios y autoridades reconocieron los avances turísticos, económicos y de salud del Caribe Mexicano

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Cancún.- La participación del sector empresarial a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, en coordinación con las autoridades del tres órdenes de gobierno, encabezado por Miguel Torruco Marqués, así como también por las secretarías estatales de Turismo y Salud en el estado, Marisol Vanegas y Alejandra Aguirre, en conjunto con la presidenta municipal de Benito, Juárez, Mara Lezama, participaron en una mesa conjunta para dar a conocer los motivos de reactivación y que esto da por consecuencia una política pública de turismo seguro. 

Se reúnen empresarios y autoridades

Empresarios se reunieron para hacer un recuento sobre todo el trabajo que se realizó durante la cuarentena y los meses de reactivación económica hasta hoy, que permitieron consolidar 14 protocolos de higiene seguridad y salud que hoy día son ejemplo a nivel mundial. 

Tras dejar en claro, que fue un impulso conjunto entre los órdenes de gobierno y los sectores económicos con representación en las diferentes cámaras organizadas en el sector comercio, los que concretaron las propuestas.

Recuperación estatal genera expectativas

Se dijo, por parte de Roberto Zapata, de la Concanaco, división Patrimonio Cultural, que la reactivación de Quintana Roo y Baja California Sur ha generado una gran expectativa a nivel mundial. Por lo que se recomienda a los destinos actuar con prudencia y cuidado, sobre todo en los sitios de gran prestigio, así como también los Pueblos Mágicos, que al igual entran en esta nueva forma de reactivación. 

Avanza la certificación sanitaria

La posibilidad de contar con un gran número de turistas vacacionando en los destinos de Quintana Roo ha generado un gran impacto, aunado a una mayor confianza entre viajeros y para poder ampliar con el tema de certificación en el destino en los diferentes órdenes de negocios registrados con fines turísticos, los cuales se ha avanzado mucho en su certificación, ya con 350 mil comercios. Más de 400 taxis y transportes turísticos, solo en Cozumel. Para estar en los estándares. que se persigue Y qué se recomienda a los turistas en la zona.

En el tema la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas, determinó que la política pública de turismo se dirige precisamente al turismo seguro, porque hay cuatro componentes en los que se han trabajado: confianza, certeza, unidad y verdad. 

Mejora el turismo este 2021

Precisó que hay confianza para cerrar el año con 2.8 millones de turistas, lo que significaría una diferencia de 20% respecto a los números en el pasado. 

En la conferencia, además compartió que el 65% de los visitantes se consideran de repetibilidad por lo que se trabaja en esquemas de estrategias, para consolidar este segmento que ha venido a ser tan importante. 

“Hoy el sector turismo trabaja en promover estancias largas”, dijo. Esto como resultado de la post pandemia y quiere aprovecharse la conectividad que hay para 42 ciudades del mundo y 23 destinos al interior del país, cuyo turismo interno genera una buena cantidad de dividendos que ayudan al sector. 

Anticipan una gran derrama

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el secretario nacional de Turismo, Miguel Torruco, el vacacionista interno genera una derrama de 142 mil millones de dólares, por lo que hay una gran apuesta que la reactivación en el turista mexicano puede resultar de gran ventaja para la recuperación de los destinos.

“Se espera a nivel nacional el cierre solo de verano, con 20.2 millones de turistas, en este verano”, dijo. 

Esto habla de una recuperación del 178% de un año a la fecha. Y se espera que el cierre del año pueda hacerse con 26.8 de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de 12,200 millones de dólares. 

El consumo que se espera alcanzar es 2.5 billones de pesos, en el caso del turismo interno. 

Este consumo tan sólo en el sector del hospedaje representa 231,074 mdp. El promedio de ocupación hotelera en lo general cerrará el año en promedio un 44%, en todos los destinos considerados de México, que aún representan en esta recuperación apenas el 7.1% del producto interno bruto. 

Durante los años de pandemia fueron construidos 28,000 cuartos de hotel en el país. Se proyecta que pueda generar 137,000 empleos, por hoteles en construcción que se esperan estén listos para el año 2023. 

De la misma forma, anunció que en poco tiempo se tendrá la visita de turoperadores procedentes de China a Quintana Roo, que pueden significar la movilización de 23 millones de turistas que representan alto poder adquisitivo en ese país de oriente.

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Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

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Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

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Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

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Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

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Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

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Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

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