SÍGUENOS

Turismo

Hoteles de Quintana Roo exigirán pruebas negativas de covid-19 a sus huéspedes

Empresarios y autoridades analizan incrementar la seguridad sanitaria en los hoteles del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Cancún.- Hoteleros de Quintana Roo analizan la posibilidad de exigir pruebas negativas de covid 19 a la llegada de sus huéspedes, ante la negativa del gobierno federal de poner esos “candados” a los turistas internacionales y luego de los señalamientos de dos grupos de estudiantes, uno de Puebla y otro de Bolivia, de que se contagiaron en el destino, aunque los jóvenes llegaron con el virus activo, afirmaron el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el director de la Cofepris, Toni Chaves y Miguel Pino, respectivamente. 

Ya eran positivos al covid-19

El titular de la Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, afirmó que el grupo de 26 estudiantes originarios de Bolivia que llegaron a pasar sus vacaciones a la Riviera Maya, desde su arribo ya eran positivos al Covid-19.

Explicó que un hotel del grupo Xcaret ya incluye entre sus protocolos de prevención de contagios, que antes de ingresar el huésped a sus instalaciones, muestre una prueba negativa de antígenos, fue así que al realizarla ya eran positivos.

Aclaró que ese grupo de jóvenes nunca se hospedó en algún hotel del grupo Xcaret porque directamente fue trasladado a un hotel covid, a donde se mandan los contagiados para guardar cuarentena.

Someterán a votación la propuesta

Dijo que para evitar esos casos, junto con hoteleros, ya analizan la posibilidad de exigir pruebas negativas antes de que los huéspedes ingresen a los centros de hospedaje. 

Sobre el tema, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que la próxima semana someterán a consejo esa propuesta, aunque aclaró que no es la solución.

Explicó que no sirve de mucho que hoteleros u otro centro de atención a turistas se sujete a los protocolos de prevención, si cuando los jóvenes salen de sus hoteles y van a las discotecas o centros nocturnos, no se tiene ningún procedimiento para evitar la propagación de virus.

Llaman a la actuación a autoridades

Asimismo, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner una solución a ese problema, pues todo Quintana Roo sufriría con creces si el semáforo epidemiológico.

“Sería un golpe tremendo al sector turismo en general y la pérdida de empleos masivos, ya que el sector sería imposible asumir una situación así de nuevo después de una pandemia que aún sigue, los costos de la recogida de sargazo y con muchos mercados emisores que aún no viajan. Realmente sería un duro golpe a la economía de cientos de familias de Quintana Roo”, afirmó.

También exhortó a toda la población a extremar cuidados, pues sería un golpe muy dañino para todos los sectores de la población el que Quintana Roo retrocediera a semáforo epidemiológico rojo.

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo