SÍGUENOS

Estado

Modificaciones al calendario electoral dejará ahorro de 20 mdp: Martínez Arcila

El inicio del proceso electoral será en enero de 2022

Comparte

Publicado el

Cancún.- La decisión del Congreso del Estado de Quintana Roo para cambiar el inicio del proceso electoral siguiente, aplazándolo a partir de enero del año 2022, permitirá a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un ahorro de 20 millones de pesos, sólo por haber retrasado 90 días el inicio de trabajos en el instituto electoral de Quintana Roo, para la siguiente elección.

Prevén ahorro estatal

El diputado estatal Eduardo Martínez Arcila, señaló que las acciones realizadas por los miembros de la XVI Legislatura fueron con el propósito de que pueda el gobierno del Estado contar con un poco de amplitud ante las necesidades que se plantearon por el gasto ejercido en la lucha de frente a la enfermedad de Covid-19.

El diputado reconoció que si bien los dineros ya estaban presupuestados para el ejercicio 2021, lo trabajos iniciales determinados para el proceso electoral podrán efectuarse de acuerdo a las nuevas condiciones, dijo, o de la posibilidad de que el siguiente ejercicio pueda contar con una mejor reserva de recursos para anticiparse, a la organización de la elección para el cambio de gobernador del estado y de los diputados del Congreso de Quintana Roo.

Eduardo Martínez precisó que las acciones de los diputados para ver atrasado el inicio del calendario electoral para el siguiente proceso fueron similares a las que realizaron un año antes. Pero que fue para el tema de las presidencias municipales, sin que se trastocara la ruta crítica marcada para el cumplimiento de las diversas acciones y de los objetivos que se plantean para el trabajo electoral porvenir. 

Fortalecer las finanzas públicas

Finalmente consideró que el ahorro de presupuestos será preciso para lograr fortalecer en todo lo posible las finanzas públicas para el ejercicio 2021, en el que todavía se enfrenta un problema de casos de Covid-19 en esta tercera ola de contagio, que está logrando registros de mayor demanda en los servicios hospitalarios del sistema de salud pública.

Comparte

Estado

Fortalecen Mara y Verónica Lezama el DIF-PILARES Villas Otoch Paraíso con nuevos espacios para las familias

El centro, que ya brinda atención a niñas, niños y adolescentes, será rehabilitado y ampliado para fortalecer sus servicios, para ofrecer alimentación, educación, salud, deporte y cultura

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer la atención integral a las familias de Villas Otoch Paraíso, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la rehabilitación y ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES con nuevos espacios que permitirán ampliar los servicios que actualmente ofrece a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo afirmó que el objetivo de esta inversión es que lleguen más niñas, niños, jóvenes y que disfruten de las instalaciones y atenciones. Es el único en el país con comedor comunitario.

Detalles de la obra

El secretario de Obras Pública, José Rafael Lara Díaz, dio a conocer que la intervención contempla la construcción de más de 367 metros cuadrados que incluirán comedor, cocina, despensa, baños, salón de usos múltiples, kiosco, caseta de vigilancia y áreas de servicio, así como la rehabilitación de 347 metros cuadrados correspondientes al aula de cómputo y otras áreas.

La supervisión de inversión para garantizar la transparencia estará a cargo de la SABGOB que encabeza Reyna Arceo Rosado, quien estuvo presente en este recorrido.

Será un gran apoyo para papás y mamás

Todo está pensado para acompañar a las familias y especialmente apoyar a las mamás y a los papás que trabajan, para que puedan salir con toda seguridad de sus casas y saber que sus hijas y sus hijos están en un espacio seguro, donde reciben atención, alimentación, cuidados y herramientas para su desarrollo completo.

“Cuando una familia cuenta con un espacio digno y seguro cambian sus posibilidades. Una mamá puede trabajar con mayor tranquilidad, un niño o una niña puede aprender y convivir en mejores condiciones, nuestras juventudes encuentran actividades y espacios para desarrollar sus talentos. Por eso este lugar representa algo muy importante, PILARES es esencia de un gobierno humanista con corazón feminista, un gobierno honesto que pone en el centro de todas las decisiones a los seres humanos de Quintana Roo, sobre todo a quienes son más vulnerables”, dijo finalmente la Gobernadora.

Pilares de trabajo

El DIF-PILARES Villas Otoch Paraíso trabaja bajo cinco pilares fundamentales: salud, educación, economía, deporte y cultura, y con la rehabilitación contará con servicios de pedagogía, arte, nutrición, salud, deporte, psicología, comedor comunitario, repostería, huerto y trabajo social.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanzan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama en nueva estrategia de salud universal para fortalecer la atención de primer contacto

La presidenta dará a conocer los detalles el martes durante su conferencia; el esquema busca fortalecer la atención de primer contacto y garantizar la salud como un derecho

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y las y los gobernadores del país, en la que se abordó un nuevo programa de salud relacionado con el Servicio Universal de Salud.

Los detalles los dará a conocer la presidenta el martes

Mara Lezama anticipó que la presidenta dará a conocer los detalles de esta política pública el próximo martes durante su conferencia matutina, y adelantó que uno de sus objetivos será fortalecer la atención de primer contacto.

 

Señaló que Quintana Roo se sumará a la estrategia y trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México para su implementación.

“Tenemos claro que la salud es un derecho y jamás debió de haber sido un privilegio”, expresó la gobernadora, al destacar la importancia de esta nueva política impulsada por la presidenta.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama labor de las y los trabajadores sociales en favor de las personas y sus familias

Destaca su sensibilidad, compromiso y acompañamiento a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad y necesidad

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su reconocimiento, orgullo y cariño a quienes desempeñan esta labor, al destacar su papel fundamental como vínculo entre las instituciones, las personas y sus familias.

Una labor de mucha sensibilidad

La Gobernadora recordó que esta fecha fue declarada en 2019 por el Senado de la República y resaltó la sensibilidad con la que las y los trabajadores sociales acompañan a quienes atraviesan momentos difíciles, particularmente en ámbitos como la salud, la educación y la atención a grupos vulnerables.

Mara Lezama subrayó que detrás de cada atención médica existe una persona y una familia que enfrentan una situación de necesidad. En ese contexto, reconoció la labor de quienes brindan orientación, apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares durante circunstancias complejas.

“Mi reconocimiento, mi orgullo y mi cariño incondicional”, expresó la Gobernadora al felicitar a las y los trabajadores sociales de todo México, y de manera especial a quienes ejercen esta profesión en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo