Connect with us

Estado

En unos días, negocios deberán exigir comprobante de vacunación a clientes, anuncia Carlos Joaquín

En Quintana Roo será una obligación ciudadana estar vacunado contra la covid-19, advirtió el mandatario estatal 

Published

on

Cancún.- Como parte de la nueva normalidad, derivada de la pandemia del Covid-19, en breve  los negocios y establecimientos en Quintana Roo exigirán la prueba de vacunación, al ingreso de sus clientes, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista que concedió al culminar la ceremonia para dar a conocer el sistema de posgrado que se apertura con las maestrías en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables y la Ingeniería Aplicada en la Innovación Tecnológica en Cancún, el mandatario estatal afirmó que para los negocios ahora el cuidar la salud significa contar con la vacuna.

Comerciantes piden extensión de horario 

Señaló que propietarios de negocios están pidiendo ampliación de horarios de servicio, así como del aforo permitido.

Burbujas sanitarias 

Asimismo, refirió que muy seguramente muchos de esos implementarán Burbujas Sanitarias para permitir el ingreso de sus clientes o exigirán el comprobante de la vacuna, o una prueba negativa de COVID, ya sea de antígenos o PCR.

Comentó que ese es un requisito que exigen muchos países, por lo que el turista internacional seguramente tendrá esos requisitos vigentes cuando sean una obligación para ingresar a comercios.

Estado

Anuncia Mara Lezama el Festival de Cultura del Caribe 2026 del 19 al 22 de noviembre

Belice es el país invitado de esta edición, que reunirá a artistas de siete países en una programación de música, danza, literatura, artes visuales y tradiciones caribeños

Published

on

Chetumal.- El Festival de Cultura del Caribe (FECUCA) 2026 ya está aquí y será del 19 al 22 de noviembre, anunció la gobernadora Mara Lezama.

Belice será el país invitado

“Así nuestro estado se llenará de música, de arte, tradición, alegría, con una gran celebración que reúne a los pueblos del Caribe” expresó con satisfacción la Gobernadora. Añadió que en esta edición el país hermano Belice será el invitado.

“Tendremos cuatro días de fiesta cultural con actividades para todas y para todos. Feria de libro, conciertos, gala de danza, exposiciones plásticas y visuales, gastronomía y conferencias. Será un encuentro de voz en ritmos y expresiones artísticas que representan nuestra riqueza de nuestra región y que nos unen con los pueblos del Caribe”, precisó.

Reconocerán al bolero como patrimonio cultural inmaterial

Mara Lezama anunció que también se celebrará el reconocimiento del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO, “una expresión musical que vive en nuestra memoria, en nuestras tradiciones y en la historia compartir de México y Cuba”.

Esta edición contará con la participación de siete países: Belice, Cuba, República Dominicana, Colombia, Honduras, Argentina y México, además de más de 30 agrupaciones y representantes artísticos que compartirán su talento y propuestas con el público quintanarroense y visitantes.

Artistas y grupos participantes

Entre los espectáculos más esperados destaca el concierto inaugural del próximo 19 de noviembre en la capital del estado, a cargo del grupo Bacilos. Asimismo, se contará con la participación de Los Pericos, la Compañía Nacional de Danza de Belice y la reconocida artista chetumaleña Astrid Hadad, entre otros exponentes de la escena musical y artística.

Con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, esta celebración refrenda la importancia de impulsar espacios de encuentro, intercambio artístico y difusión del patrimonio cultural.

Invitación a toda la ciudadanía

A través del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a sumarse a esta celebración que reconoce la diversidad, fortalece la identidad cultural y proyecta a Quintana Roo como un territorio de encuentro entre las expresiones artísticas de México y el Caribe.

La cartelera completa y los detalles de las actividades podrán consultarse a través de las redes sociales y la página oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Continue Reading

Estado

Entrega Mara Lezama instrumentos a agrupaciones de música tradicional para preservar patrimonio cultural

El apoyo fortalece a cinco agrupaciones de música prehispánica, charanga jaranera y mayapax, y ayudará a transmitir sus conocimientos a niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades mayas

Published

on

Chetumal.- Para fortalecer las acciones de preservación del patrimonio cultural y transmitir conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 27 instrumentos a 5 agrupaciones tradicionales de música prehispánica, charangas jaraneras y de mayapax.

Fortalecerán las prácticas musicales de comunidades

Se trata desde timbales, flautas, sonajas, caracoles, violines y muchos más, “para que sigan produciendo, generando esa música en beneficio de tanta gente, que su talento lo compartan con más y más niñas, niños y jóvenes”, expresó la Gobernadora.

Los instrumentos, que se entregan a través del Instituto de la Cultura y las Artes, fortalecerán las prácticas musicales en comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, entre otras localidades contempladas en el programa, con el objetivo de respaldar a las y los músicos, así como a las personas maestras que transmiten estos conocimientos y mantienen vigentes las expresiones tradicionales.

Se asegura la continuidad de las tradiciones

El respaldo institucional procura que las agrupaciones musicales cuenten con mejores condiciones para desarrollar sus proyectos, fortalecer la economía comunitaria y compartir sus conocimientos con niñas, niños y jóvenes, asegurando la continuidad de las tradiciones que forman parte de la identidad quintanarroense.

Al final de la ceremonia, la agrupación de la Casa de la Cultura de Bacalar recitó frente a la Gobernadora el poema en maya «Ha Lal Ja», que significa Carrizos de Agua.

Estuvieron en este evento de entrega la titular del ICA, Lilian Villanueva Chan; el diputado Saulo Bernés Aguilar, en representación del Congreso del Estado, y Melisa Verduzco Flores, secretaria general del Ayuntamiento en representación de la presidenta municipal de Othon P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama Primer Encuentro de Cocineras tradicionales de Quintana Roo en Tulum

Se realizará los días 21 y 22 de noviembre en el Parque del Jaguar. La entrada será gratuita y habrá platillos de distintas comunidades del estado

Published

on

Chetumal.- Cocineras tradicionales certificadas participarán en el primer encuentro dedicado a la cocina ancestral de Quintana Roo, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, en el Parque del Jaguar, en Tulum, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Presentarán platillos de sus regiones

Por primera vez en la historia del estado, cocineras de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Nuevo Durango y Lázaro Cárdenas, entre muchas, presentarán sus platillos y saberes culinarios de 11:00 a 17:00 horas, que se elaboran en cocinas de humo.

Acompañada del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la gobernadora Mara Lezama destacó que las personas asistentes podrán probar especialidades como taco de pulpo con castacán, relleno negro y blanco, chalupitas de chaya y toksel, un guiso de frijol blanco preparado sobre piedra caliente, además de otras delicias.

El acceso será gratuito

El acceso será completamente gratuito. La invitación está abierta a residentes, visitantes y turistas para conocer y disfrutar la cocina tradicional de las comunidades mayas quintanarroenses, una experiencia inigualable.

Continue Reading