SÍGUENOS

Cancún

Por aumento de pacientes con covid-19, cierran consulta externa en el Hospital General de Cancún 

La suspensión del servicio es hasta nuevo aviso, anunció el director del nosocomio

Comparte

Publicado el

Cancún.- La atención de consulta externa de los servicios de medicina interna que ofrece el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”, será suspendida hasta nuevo aviso y también cerrarán de manera indefinida las atenciones del área de otorrinolaringología.

Personal atenderá a otros pacientes

El director del nosocomio, Aurelio Espinosa Rojas, precisó que parte del personal del nosocomio se redireccionará a la atención de los pacientes internos.

Cabe mencionar que el recurso humano para atender a las personas lograba un promedio 180 a 200 consultas diariamente, teniendo días en los llegaban a registrarse las 250 atenciones. 

Suspenden cirugías

Para este eventual cierre de áreas de atención están suspendidas las cirugías de igual manera que estaban programadas y hasta nueva orden los quirófanos, de requerirse, quedarán para una situación interna. 

Aumenta hospitalización por covid-19

De acuerdo a una circular informativa que fue firmada por el director del hospital, se precisó que por motivo de contingencia, por la pandemia de Sars-Cov-2 aumentó la hospitalización de pacientes y el nosocomio se vio forzado al cierre parcial de actividades, por lo que estarán cerradas de manera indefinida las áreas dispuestas al servicio de consulta externa que proveían.

De igual manera se suspenden las intervenciones quirúrgicas programadas desde el 19 de julio, en el que fue dejado el servicio, como reacción inmediata a un sistema de control de crisis, dado el gran número de pacientes con covid-19 al interior del nosocomio.

Dicho comunicado a través de circular, fue sellado con emblema de los servicios estatales de salud del hospital general de Cancún.

El director del nosocomio, pidió comprensión por la decisión tomada y ofreció de antemano una disculpa por la falta de atención a los pacientes externos, por la delicada situación que se tiene al interior con internos y personal.

Comparte

Cancún

Desmienten liberación de Mario Marín; defensa de Lydia Cacho asegura que no existe resolución judicial

La abogada Aracely Andrade , desmintió que el exgobernador de Puebla haya obtenido algún beneficio, como se difundió en redes sociales durante las últimas horas

Comparte

Publicado

Cancún.- La abogada de la periodista Lydia Cacho, Aracely Andrade, desmintió que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, haya obtenido su libertad o el beneficio de prisión domiciliaria, como se difundió en redes sociales durante las últimas horas.

El recurso legal está pendiente por resolverse

En entrevista, la litigante aseguró que no existe ninguna resolución judicial que ordene la liberación del exmandatario, quien enfrenta un proceso por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

“No hay esta liberación de Mario Marín”, afirmó Andrade, al explicar que, aunque existe un recurso legal pendiente de resolverse, el juzgado encargado del caso permanece en periodo vacacional y hasta el momento no se ha emitido ninguna determinación.

La abogada detalló que, tras conocer la información difundida en redes sociales, se comunicó con los actuarios del juzgado y con el Ministerio Público Federal, quienes le confirmaron que no existe ninguna orden de liberación.

“Hoy por hoy no hay ninguna liberación. Desconozco de dónde venga esa información”, puntualizó.

Preocupan redes de poder de Mario Marín

Andrade también expresó su preocupación por las versiones que vinculan la supuesta liberación con el actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, al considerar que ese tipo de especulaciones alimentan la percepción de que las redes de poder construidas por Mario Marín continúan operando.

“Me preocupa porque entonces las redes de poder de Mario Marín siguen existiendo”, señaló.

Varios imputados han obtenido beneficios

Recordó que el exgobernador y otras diez personas fueron acusados por el delito de tortura. Explicó que varios de los imputados obtuvieron beneficios mediante recursos legales o ya concluyeron sus procesos; sin embargo, aún permanecen pendientes resoluciones judiciales y las sentencias de Mario Marín y del exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

La defensa de Lydia Cacho insistió en que el proceso judicial continúa y pidió evitar la difusión de información no confirmada sobre un caso que, afirmó, aún no ha concluido.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

SMN pronostica calor de hasta 40 grados en Quintana Roo del 30 de julio al 1 de agosto

Además del calor, el ingreso de humedad asociado a la onda tropical número 22 y otros sistemas meteorológicos favorecerá condiciones para lluvias intermitentes

Comparte

Publicado

Cancún.- El calor continuará dominando las condiciones meteorológicas en Quintana Roo durante los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados para la entidad entre el jueves 30 de julio y el sábado 1 de agosto, por lo que recomendó a la población tomar precauciones ante el ambiente caluroso.

También se esperan lluvias intermitentes

Aunque el estado no se encuentra dentro de las entidades con onda de calor, el pronóstico prevé que las altas temperaturas persistan durante los tres días, especialmente durante las horas de mayor radiación solar (11:00 a 16:00 hrs).

Además del calor, el ingreso de humedad asociado a la onda tropical número 22 y otros sistemas meteorológicos favorecerá condiciones para lluvias intermitentes en la entidad.

Condiciones climatológicas por día:

Para el jueves 30 de julio se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, acompañados de rachas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora.

El viernes 31 de julio continuará el potencial de chubascos con acumulados similares, mientras que el viento mantendrá rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En tanto, para el sábado 1 de agosto, el pronóstico indica una disminución en las precipitaciones, con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, aunque el ambiente seguirá siendo caluroso, con máximas de entre 35 y 40 grados centígrados.

Piden a la población tomar precauciones

El SMN exhortó a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y prestar especial atención a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.

Las autoridades también recomendaron mantenerse informados a través de los avisos oficiales, ya que las condiciones meteorológicas podrían modificarse conforme evolucionen los sistemas atmosféricos que afectan al sureste del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Guelaguetza deja derrama de 1.3 millones de pesos en restaurantes de la Yaxchilán

Se consolidó como uno de los eventos culturales con mayor impacto económico para la Zona Fundacional de Cancún, al incentivar el consumo local y atraer tanto a residentes como a visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- La celebración de la Guelaguetza en Cancún dejó una importante derrama económica para el sector gastronómico y comercial de la Zona Fundacional, al generar alrededor de 1.3 millones de pesos en ventas para los restaurantes de la avenida Yaxchilán, además de 800 mil pesos para los artesanos participantes, informó el director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo.

Miles de personas disfrutaron el fin de semana

El festival, realizado durante el fin de semana, reunió a miles de asistentes que acudieron para disfrutar de la gastronomía, las expresiones culturales y las tradiciones de Oaxaca, lo que se tradujo en un incremento en la afluencia de comensales y consumidores en los negocios de la zona.

Carlos del Castillo destacó que los establecimientos instalados sobre la avenida Yaxchilán fueron algunos de los principales beneficiados por la gran cantidad de visitantes que recibió el evento, consolidando a este tipo de festivales como una oportunidad para fortalecer la economía local.

Participaron unos 100 artistas por día

Además del impacto económico, resaltó la participación artística que dio vida a la celebración. Entre los dos escenarios instalados se contó con la presencia de aproximadamente 100 artistas por día, quienes presentaron música, danza y expresiones tradicionales que fortalecieron la identidad cultural del destino.

La fiesta comenzó con la tradicional Calenda, que recorrió las avenidas Uxmal y Yaxchilán hasta llegar al Parque de Las Palapas, donde las familias disfrutaron de presentaciones como el Jarabe Mixteco, las Chinas Oaxaqueñas y otras danzas representativas del estado.

Con una derrama conjunta superior a 2.1 millones de pesos entre restaurantes y artesanos, la Guelaguetza se consolidó como uno de los eventos culturales con mayor impacto económico para la Zona Fundacional de Cancún, al incentivar el consumo local y atraer tanto a residentes como a visitantes.

Comparte
Sigue leyendo