Connect with us

Playa del Carmen

Fallas en drenaje y falta de reforestación, entre los vicios de la Quinta Avenida

Activistas de Playa del Carmen expusieron ante regidores las irregularidades de la obra de remodelación

Published

on

Playa del Carmen.- Mediante la exigencia del ciudadano Antonio Ramos para hacer valer las garantías de las obras de la 5ta Avenida y Parque Fundadores, se reunieron los regidores Orlando Muñoz, Samaria Angulo Sala, Carlos Guerra Sánchez, Luz Elena Muñoz, Gustavo García Utrera y Vladimir Campos, para escuchar el reclamo de los solidarenses y se intervenga de manera inmediata en los contratos de obra pública. 

Irregularidades de la obra

Antonio Ramos, acompañado del Arquitecto Antonio Saldívar Arriaga y el Doctor Alfonso Arredondo, denunciaron las irregularidades en la construcción de obra, como por ejemplo, que no está ingresada la tubería para drenaje, ni están los 300 árboles que presuntamente la autoridad iba a reforestar, como lo informó en su momento Laura Beristain Navarrete, Presidenta Municipal de Solidaridad.

Por su parte la ciudadana Betty Urtuzuastegui, pidió a los seis regidores de 15 que están en el cuerpo de Cabildo, hacer su trabajo y estar al pendiente de la situación que prevalece en la 5ta Avenida, que desafortunadamente ha perdido su esencia.

Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción

Carlos Guerra, Presidente de la Comisión de Obra Pública, dijo que ante estas irregularidades el ha decidido realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, donde lamentablemente, no existe un avance en las investigaciones, tal «pareciera que la autoridad está dormida».

Denunció que incluso el Secretario de Ordenamiento Territorial, David Duarte, ha sido omiso ante las solicitudes de información de los regidores.

Sin permisos de obra

Por su parte la regidora Luz Elena Muñoz Carranza, dijo que ha emitido oficios sobre el gas natural instalado en la 5ta Avenida y nadie le ha dado respuesta de cómo van los procesos y el porqué de la obra; dijo que incluso se han enterado que la obra no cumple con los permisos. 

Peticiones de ciudadanos 

Los ciudadanos hicieron las siguientes peticiones a los regidores para proceder de manera legal: 

-Comparecencia del Síndico, Omar Sánchez Cutis. 

-Aplicar fianzas de vicios ocultos en obra. 

-Investigar los recursos de las obras de Sedatu. 

-Aclaración de la cuenta pública del Ayuntamiento de Solidaridad. 

Acusan falta de voluntad política

Ante ello el Regidor Orlando Muñoz, dijo que para dar solución a la problemática que se enfrenta el municipio hace falta voluntad política de todas las autoridades, incluso del Gobernador Carlos Joaquín González.

Por lo que se comprometieron a ayudar al grupo de ciudadanos, para recabar evidencias de lo sucedido y proceder conforme a la ley.

Playa del Carmen

PDU de Playa del Carmen acumula 12 años de atraso: Colegio de Ingenieros Civiles; administración de Estefanía Mercado aplaza solución hasta 2027

La actualización busca establecer un instrumento que responda a las condiciones actuales de la ciudad, señaló Mario Alejandro Moguel Rosado, presidente del XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, mientras el desarrollo habitacional continúa rebasando a los servicios disponibles

Published

on

Playa del Carmen.- Con 12 años de rezago en su actualización y un crecimiento urbano que ha rebasado la capacidad de planeación e infraestructura de la ciudad, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen todavía tendría que esperar hasta el primer trimestre de 2027 para su aprobación, prolongando la incertidumbre sobre el ordenamiento territorial de uno de los municipios con mayor expansión urbana de Quintana Roo.

Se acumulan revisiones y ajustes sin resolución

El retraso vuelve a poner bajo cuestionamiento la planeación del gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado, que tendrá que enfrentar las consecuencias de años de crecimiento urbano sin un instrumento actualizado que responda a las necesidades actuales de la ciudad.

Mientras los desarrollos habitacionales y la demanda de servicios continúan creciendo, la actualización del documento sigue acumulando revisiones y ajustes.

Atraso de 12 años en el PDU: Moguel Rosado

Mario Alejandro Moguel Rosado, presidente del XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Playa del Carmen y Solidaridad, informó que el documento se encuentra en la etapa final de análisis, luego de que se solicitara una segunda revisión para incorporar aspectos relacionados con el desarrollo urbano, la movilidad y el fortalecimiento de la infraestructura.

Explicó que la actualización busca establecer un instrumento que responda a las condiciones actuales de la ciudad, particularmente en materia de redes de agua potable, drenaje sanitario, infraestructura energética, densidades habitacionales y vialidades.

«El PDU es un documento que tenemos con un atraso de 12 años, entonces se está intentando hacer un traje a la medida de las necesidades de nuestro municipio», expresó.

El desarrollo rebasa a los servicios

El rezago resulta especialmente preocupante ante los problemas que enfrenta Playa del Carmen: calles deterioradas, congestionamientos, insuficiencia de infraestructura hidráulica, necesidades de drenaje y una expansión habitacional que exige servicios que no siempre avanzan al mismo ritmo que la construcción de nuevos desarrollos.

En este escenario, la administración de Estefanía Mercado enfrenta el desafío de explicar cómo pretende ordenar el crecimiento de la ciudad, cuando el principal instrumento de planeación urbana continúa sin concretarse.

La aprobación prevista para 2027 significa que los problemas de ordenamiento territorial seguirán dependiendo de instrumentos que ya no corresponden plenamente a la realidad urbana del municipio.

Continue Reading

Playa del Carmen

Vuelca camioneta en la carretera 307; persisten riesgos por condiciones viales

De acuerdo con los primeros reportes, uno de sus neumáticos de la camioneta Chevrolet Tornado golpeó el camellón central, lo que provocó que el conductor perdiera el control del volante

Published

on

Playa del Carmen.- Una camioneta Chevrolet Tornado terminó volcada entre la maleza, luego de que su conductor perdiera el control al impactarse contra la guarnición de un retorno sobre la carretera federal 307, a la altura del hotel Dorado Seaside.

La camioneta terminó volcada

El accidente ocurrió cuando la unidad blanca circulaba de sur a norte y, de acuerdo con los primeros reportes, uno de sus neumáticos golpeó el camellón central, lo que provocó que el conductor perdiera el control del volante.

Tras salir de la superficie de rodamiento, la camioneta terminó volcada fuera de la carretera, entre la vegetación.

El conductor, quien viajaba solo, logró salir por sus propios medios y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.

El conductor terminó con golpes contusos

Paramédicos de una ambulancia privada acudieron al sitio para valorarlo y determinaron que presentaba golpes contusos, aunque sus lesiones no ameritaron traslado hospitalario.

Elementos de la Guardia Nacional se hicieron cargo del accidente y coordinaron las maniobras para retirar la unidad, que fue trasladada en una grúa al corralón correspondiente.

Continue Reading

Playa del Carmen

Agreden a estudiante en Playa del Carmen; violencia contra mujeres contradice discurso de Estefanía Mercado

Mientras la alcaldesa presume avances en materia de seguridad, una joven fue víctima de violencia sexual en las inmediaciones de la prolongación de la avenida Juárez

Published

on

Playa del Carmen.- Una estudiante del plantel Cecyte Playa del Carmen presuntamente fue víctima de una agresión sexual la noche de este jueves, luego de asistir a un evento realizado en las inmediaciones de la prolongación de la avenida Juárez, en dirección al Centro de Reinserción Social (Cereso), un nuevo episodio de violencia que pone en entredicho los resultados que presume la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado en materia de seguridad y protección a las mujeres.

La joven fue auxiliada por transeúntes

De acuerdo con los primeros reportes, la joven logró llegar por sus propios medios hasta la carretera, donde fue auxiliada por transeúntes que la trasladaron al cruce de las avenidas Juárez y Lilis. En ese punto solicitó apoyo a elementos de la Policía Municipal que patrullaban la zona.

Los agentes se aproximaron para atenderla y solicitaron la intervención de los servicios de emergencia.

Paramédicos acudieron al lugar para valorar su estado de salud y determinaron que, en ese momento, no requería traslado hospitalario.

Se activaron protocolos de atención y protección

Al sitio también llegaron representantes del Sistema DIF y personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), quienes activaron los protocolos de atención y protección correspondientes por tratarse de una menor de edad.

El caso representa un nuevo cuestionamiento al gobierno de Estefanía Mercado, quien en sus discursos ha sostenido que las acciones implementadas durante su administración han permitido reducir las agresiones contra las mujeres.

Alcaldesa presume avances que distan de la realidad

Sin embargo, mientras la alcaldesa presume avances, una estudiante termina solicitando auxilio después de una presunta agresión sexual, evidenciando que la violencia sigue presente y que las medidas de prevención no han logrado evitar estos episodios.

Continue Reading