SÍGUENOS

Cancún

Complicadas las nuevas medidas sanitarias: Canirac 

Cada empresa establecerá en qué términos se realizarán las pruebas para sus empleados

Comparte

Publicado el

Cancún.- Luego de las nuevas medidas sanitarias para los establecimientos comerciales en el estado de Quintana Roo que permiten una ampliación en el horario de operaciones de giros como restaurantes y bares, se determinó que cada empresa establecerá en qué términos se realizarán las pruebas para sus empleados.

En caso de que algún colaborador determine no vacunarse, contará con el respaldo de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, cada empleado habrá de presentar cada cinco días una prueba PCR negativa, para poder trabajar.

Complicaciones para el sector

Ante el nuevo panorama, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, el chef Marcy Bezaleel Pacheco, reconoció que las medidas son muy complicadas y casi imposibles de cumplir para una gran mayoría de empresarios dedicados al ramo restaurantero y bares.

Sobre todo en las pruebas que se exigen cada periodicidad de días para los empleados. 

Si bien, se condicionó una nueva categoría de sello de calidad de parte de Canirac en la que se establece la solicitud obligatoria de certificados de vacunación o resultados clínicos de laboratorio,  incluso a clientes, todo representa inversiones adicionales para los comercios que aún no consiguen recuperarse en este periodo de reactivación, al tener consideradas inversiones ahora en pruebas y en medidas de seguridad sanitarias.

Tramitarán certificación

Bezaleel Pacheco indicó que sólo aquellos sitios de restaurante y bar de zonas turísticas, estarían tramitando la certificación para lograr ampliar su horario de atención al público. 

En caso de la zona centro de la ciudad los empresarios acordaron quedarse con el horario hasta ahora permitido de cierre, que es hasta las 11 de la noche, 23 horas, que incluye también la exigencia para que los colaboradores cuenten con la prueba negativa a Covid-19, o hayan recibido por lo menos una de las dosis de la vacuna en el programa que establece el Gobierno Federal, a través de los servicios de salud.

Comparte

Cancún

Cancún, sede nacional para el diseño participativo de políticas ambientales

La iniciativa busca recoger propuestas y preocupaciones de la población que contribuyan a la formulación de programas sectoriales enfocados en la conservación y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales

Comparte

Publicado

Cancún.- Este destino turístico ha sido seleccionado como una de las cinco sedes a nivel nacional para la realización de foros ciudadanos enfocados en la construcción de políticas públicas en materia ambiental. La iniciativa busca recoger propuestas y preocupaciones de la población que contribuyan a la formulación de programas sectoriales enfocados en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Visibilizará desafíos locales en la agenda nacional

Fernando Haro Salinas, director general de Ecología en el municipio de Benito Juárez, destacó la relevancia de que Cancún sea sede de este ejercicio participativo, al considerar que representa un reconocimiento a la importancia ambiental y económica de la región. “Es un espacio que permite visibilizar los desafíos locales dentro de una agenda nacional”, expresó.

El foro consistió en una jornada de trabajo con diversas mesas temáticas, donde autoridades y ciudadanos dialogaron sobre los principales retos ambientales del país. Pedro Álvarez-Icaza Longoria, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que este ejercicio permitirá generar propuestas viables y representativas para su inclusión en los programas sectoriales del gobierno federal.

“Se busca construir una política ambiental desde lo local, escuchando directamente a quienes viven los problemas. Estas propuestas serán insumos fundamentales para la planeación nacional”, señaló.

El medio ambiente es fuente de empleo en zonas turísticas

Entre las principales inquietudes manifestadas por los asistentes, se identificaron la distribución desigual del agua potable, la deforestación y pérdida de biodiversidad, así como la necesidad de fortalecer actividades económicas sustentables. “La ciudadanía reconoce que el medio ambiente también representa una fuente de empleo, especialmente en regiones cuya economía depende del turismo”, puntualizó Álvarez-Icaza.

Estos foros forman parte de una estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México para garantizar que la política ambiental responda a las realidades y necesidades territoriales de las distintas regiones del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Buscan declarar como Área Natural Protegida todo el sistema de ríos subterráneos y cavernas de Quintana Roo

La propuesta responde a una instrucción presidencial y a la creciente preocupación de especialistas, organizaciones civiles y comunidades locales

Comparte

Publicado

Cancún.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) proyecta declarar como Área Natural Protegida (ANP) una amplia zona de cavernas y ríos subterráneos en Quintana Roo, comenzando en Playa del Carmen, como parte de una estrategia para preservar estos ecosistemas vitales, así lo anunció Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, titular de la dependencia federal.

Preocupación presidencial por el medio ambiente

Durante su visita a la entidad, el comisionado explicó que esta propuesta responde a una instrucción presidencial y a la creciente preocupación de especialistas, organizaciones civiles y comunidades locales por el estado de conservación de los cuerpos de agua subterráneos que recorren la región.

“Nos ha pedido la presidenta que pongamos especial atención en esta zona. Hay una fuerte preocupación de científicos y sociedad civil por su conservación”, señaló.

Se requiere restaurar zonas afectadas por el Tren Maya

Álvarez-Icaza subrayó que la declaratoria busca garantizar la protección de estos sistemas en el largo plazo, en un contexto donde ya existen impactos por obras como el Tren Maya y donde también se requiere restaurar zonas afectadas. “El objetivo es que el tren también compense, y que a partir de ello podamos crear mejores condiciones para la protección”, dijo.

En el caso de Bacalar, agregó, aunque se han hecho múltiples intentos para establecerla como área protegida, estos no han prosperado debido a la resistencia de algunos empresarios y ejidatarios. No obstante, adelantó que se está explorando un modelo de regulación que permita integrar a todos los actores involucrados.

“Estamos trabajando en un esquema que permita el manejo sustentable del territorio, con la participación de todos los sectores”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Incertidumbre económica global frena parte de la inversión inmobiliaria en Cancún: AMPI

El fenómeno afecta la compra de segundas residencias o propiedades con fines de inversión, aunque el organismo espera que el mercado se recupere gradualmente

Comparte

Publicado

Cancún.- La incertidumbre económica a nivel global ha comenzado a ralentizar ciertas áreas del mercado inmobiliario, particularmente aquellas relacionadas con la compra de segundas residencias o propiedades con fines de inversión.

Cautela genera disminución de la actividad

Así lo advirtió Ismael Tirado, vicepresidente nacional de Productividad y Crecimiento de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la asociación en Cancún.

Tirado señaló que, aunque la intención de compra dentro del sector inmobiliario continúa siendo alta, se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de las operaciones se han detenido, como reflejo de la cautela generada por el panorama económico internacional.

“Sí hay un freno en el mercado de inversión. Aproximadamente un 15% de las operaciones se han postergado, sobre todo en el segmento de segunda vivienda”, explicó el directivo.

La incertidumbre podría prevalecer todo el año

Este comportamiento, apuntó, podría mantenerse durante el resto del año. No obstante, confió en que la certidumbre económica se irá recuperando gradualmente, lo que permitirá reactivar estas inversiones detenidas.

En contraste, indicó que la demanda en los segmentos de vivienda económica, media residencial y residencial permanece elevada, lo que refleja un dinamismo constante en la necesidad de vivienda primaria.

En vivienda habitacional la demanda es fuerte

“En términos de vivienda para uso habitacional, la demanda sigue siendo fuerte. La gente sigue buscando alternativas para establecerse, especialmente en destinos con alta movilidad y crecimiento como Cancún”, añadió.

Finalmente, destacó que Quintana Roo —junto con destinos como Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit— se encuentra entre las regiones con mayores ventas e inversiones confirmadas a nivel nacional, consolidando su posicionamiento como uno de los principales polos de atracción inmobiliaria del país.

Comparte
Sigue leyendo