Connect with us

Estado

Llama Gustavo Miranda a sumar esfuerzos legislativos para combatir la extorsión

Quintana Roo actualmente es el doceavo estado con más casos reportados de extorsión en toda la República Mexicana y su incidencia delictiva como la octava más alta

Published

on

Chetumal.- El impulso parlamentario que brinda el Congreso del Estado, a través de acciones puntuales que buscan el robustecimiento del Estado de Derecho, suma a Quintana Roo a la cruzada de la recuperación de la paz de las familias mexicanas y reconstrucción del tejido social, que encabeza el presidente de México.

Lo anterior lo declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García, quien hizo un llamado al Senado de la República para trabajar en una agenda legislativa conjunta que permita la recuperación de la paz de las familias mexicanas y quintanarroenses, acorde a la cruzada nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Crisis de inseguridad

Miranda García agregó que, derivado de la crisis de inseguridad que ha golpeado con mayor fiereza a Quintana Roo, se ha hecho una afrenta institucional en contra de los delitos que más vulneran la integridad y el patrimonio de los quintanarroenses, tal es el caso del delito de extorsión, mejor conocido como “cobro de derecho de piso”, una de las conductas antijurídicas que atentan contra la tranquilidad, la seguridad y el patrimonio de las familias quintanarroenses.

Incremento de extorsiones

De acuerdo con cifras y estadísticas del Semáforo Delictivo Nacional, de 2019 a 2020 existió un incremento del 26% de la comisión del delito de extorsión. “Apelamos a la suma de voluntades para que, desde el Senado de la República, se le brinde el acompañamiento a este impulso que desde Quintana Roo venimos pugnando, en el marco de la construcción de una agenda en común que nos lleve a recuperar la paz y la tranquilidad que se nos ha ido arrebatando; los tres órdenes de gobierno nos encontramos comprometidos en garantizar la salvaguarda de la seguridad pública como pilar de la construcción del México y Quintana Roo que merecemos”.

Reveló que para este 2021 el panorama es aún más desolador, puesto que Quintana Roo actualmente es el doceavo estado con más casos reportados de extorsión en toda la República Mexicana y su incidencia delictiva como la octava más alta, cifras que no son un reflejo fehaciente de la realidad vivida a diario por los quintanarroenses ya que muchos, por temor a represalias o por su desconfianza en las instituciones por el pensamiento generalizado de que no pasará nada y el caso quedará impune; no acuden a realizar su denuncia.

Acciones impulsadas

Entre las acciones impulsadas por la XVI Legislatura se encuentran: aumentar hasta en un tercio las penas establecidas por las diferentes causales del delito de extorsión; añadir dos supuestos jurídicos como causales de extorsión: quienes se ostenten como miembros del crimen organizado al cometer el ilícito, mismos que buscaremos se aplique la pena máxima y quienes trabajen en instituciones que manejen datos personales y se valgan de su puesto para cometer extorsión; y aumentar la pena a quienes utilicen medios electrónicos para cometer el ilícito.

Estado

Después de más de 40 años, Mara Lezama entrega domo escolar en la primaria “Año Internacional del Niño” de Cancún

El domo les permitirá a niñas y niños realizar actividades deportivas, recreativas y cívicas, protegidos de las inclemencias del tiempo

Published

on

Cancún.- Después de más de 4 décadas sin contar con un domo, alumnas y alumnos de la escuela primaria general “Año Internacional del Niño”, en Cancún, estrenaron su domo que les permite realizar actividades deportivas, recreativas y cívicas, protegidos de las inclemencias del tiempo, entregado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama pidió a niñas y niñas cuidar su salud emocional

Durante la inauguración, la titular del Ejecutivo convivió con las niñas y los niños del plantel, con quienes sostuvo una plática sobre la importancia de cuidar su salud emocional, expresar sus sentimientos, fortalecer la comunicación con sus familias y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con el uso de teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos.

La gobernadora recordó que la escuela fue creada en 1980 y que, durante generaciones, sus estudiantes tuvieron que realizar actividades al aire libre bajo el sol o permanecer en sus salones cuando las condiciones climáticas impedían salir al recreo.

Espacios adecuados para la convivencia

Ante la comunidad escolar, señaló que la construcción de domos en las escuelas públicas proporciona espacios adecuados para la convivencia y el desarrollo de la niñez. En ese sentido, reiteró que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, construye más de mil domos durante el quinquenio, y atiende a las que carecen de esta infraestructura, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El nuevo espacio inaugurado por la Gobernadora cuenta con condiciones para practicar disciplinas como basquetbol, voleibol y futbol, además de facilitar la organización de actividades escolares y recreativas. Para complementar su uso, Mara Lezama entregó balones y una red de voleibol.

Aconseja comunicación con padres

Durante el evento, la gobernadora les explicó que expresar sus emociones, hablar con sus padres, buscar el apoyo de sus amistades o acercarse a sus maestras y maestros son alternativas para enfrentar los momentos difíciles, en lugar de guardar sus preocupaciones.

La gobernadora enfatizó que las niñas y los niños tienen derecho a crecer felices y que ningún problema debe llevarlos a pensar que están solos. Por ello, los exhortó a acompañar a quienes se sientan tristes, ofrecerles apoyo y fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad dentro de la escuela.

Al concluir la ceremonia protocolaria, las y los estudiantes estrenaron el espacio con una reta deportiva.

Autoridades presentes

En el acto estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; José Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas del estado, y Marco Antonio Carreón Moreno, director del plantel.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de siete vehículos recuperados a sus propietarios

Dos automóviles y cinco motocicletas fueron devueltos a sus dueños; la Gobernadora llamó a denunciar de inmediato los robos al 911

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de siete vehículos recuperados a sus legítimos propietarios: dos automóviles y cinco motocicletas. La efectiva operación desde la Mesa de Seguridad y las diferentes corporaciones permitió el rescate de estas unidades.

Devolución con rapidez y sin cobro de arrastre o multas

Durante el evento, explicó que las unidades habían sido robadas mientras sus dueños estaban en casa o en el trabajo. Algunos las recuperaron en pocos días, mientras que otros esperaron cerca de un mes. La Gobernadora destacó que fueron devueltas con rapidez y sin cobros por arrastre o multas.

Mara Lezama pidió reportar los robos al teléfono de emergencia 911 y presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado, pues esa información permite activar la búsqueda y apoyar la recuperación. Las y los propietarios recibieron un chip GPS para ayudarles a localizar sus vehículos.

Resultados efectivos del trabajo coordinado

La Gobernadora puntualizó que estos son resultados del trabajo coordinado de las instituciones que integran la Mesa de Seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, las fiscalías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Poder Judicial. Añadió que las cámaras, los arcos de seguridad y la tecnología contribuyen a ubicar las unidades.

Algunas de las personas beneficiadas agradecieron la atención y señalaron que el proceso fue rápido. Mara Lezama afirmó que las denuncias son fundamentales para que los casos reciban seguimiento y los bienes recuperados vuelvan a sus dueños.

Continue Reading

Estado

Celebra Mara Lezama junto con ACLUVAQ 40 años como referente del turismo vacacional en Quintana Roo

En la inauguración del foro DISRUP, la gobernadora destacó la aportación del sector y las inversiones para fortalecer la seguridad, la conectividad y la actividad turística

Published

on

Cancún.- En el marco de la inauguración del décimo tercer Foro de Marketing y Ventas “DISRUP: Ideas que Rompen”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró la conmemoración del 40 aniversario de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ) y su presidenta Miriam Cortés.

Acciones fortalecen la actividad turística en el estado

Ante los participantes, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de este modelo de hospedaje que, gracias a la visión de las y los desarrolladores, llegó para quedarse, así como las acciones de este gobierno diferente para consolidar la actividad turística y que Quintana Roo se fortalezca como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Entre estas acciones, la gobernadora Mara Lezama citó inversiones en seguridad, el primer diplomado en policía turística, acciones de ciberseguridad, el combate a la corrupción, el sistema MOBI al servicio para las y los trabajadores de la industria hotelera, la construcción de 5 hospitales que estarán al servicio de la gente, el puente Nichupté, el bulevar Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, todo con una inversión histórica.

“No les vamos a fallar, vamos a seguir luchando todos los días para más inversión, más conectividad, más vuelos, más dinero para promoción. Habrá campañas negras, pero a mí me definen mis actos, y Quintana Roo merece gobernadores honestos, decentes, comprometidos y aliados con el empresario”, expresó Mara Lezama.

Felicita a la ACLUVAQ

Felicitó a la ACLUVAQ, reconoció a sus fundadores y le deseó larga vida. “Cuatro décadas de ACLUVAQ representa más de tres cuartas partes de la historia de Quintana Roo. Y ahí medimos la importancia de lo que han hecho a lo largo de estos años. Hoy celebramos a esta institución creada para representar un nuevo modelo de hospedaje”, citó la Gobernadora.

Durante su intervención, Miriam Cortes, presidenta de ACLUVAQ, destacó que a lo largo de los años esta organización es la primera en tener una certificación de desarrollos legalmente establecida, en tener un diplomado de tiempo compartido, en contar con un comité de ciberseguridad, en promover la cultura de la protección de datos de sus socios, tener un foro de ciberseguridad, vincular a recién egresados de las universidades a las filas de los clubes vacacionales, así como en realizar un foro de mercadotecnia y ventas con expositores internacionales, dirigido a los equipos de marketing y ventas.

Entre otras personas, estuvieron en el presídium de la ceremonia inaugural Edgar Straffon, director ejecutivo de México Destination Club By Xcaret; Tom Fisher, coordinador de proyectos en Krystal International Vacation Club, y la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Continue Reading