SÍGUENOS

Estado

Se implementa Justicia Alternativa en Quintana Roo

Esta opción jurídica permite facilitar la vía de la mediación y conciliación a favor de personas agraviadas

Comparte

Publicado el

Estado.- Durante este año, se han resuelto 1,006 conflictos penales mediante la opción jurídica denominada Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado (FGE), su función es dirigida por facilitadores, por lo que se trata de personal certificado y capacitado.

El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, explicó que la justicia alternativa es un procedimiento mediante el cual se puede resolver un conflicto de una manera sencilla, sin tener que llegar a juicio, donde tanto el agraviado como los agresores pueden dialogar con la intervención de un facilitador. El Centro de Justicia Alternativa de la FGE ha recuperado 31 millones 561 mil 848 pesos a favor de las personas agraviadas por un ilícito.

Para acceder a este tipo de mecanismos alternos, la persona interesada interpone la denuncia ante el Ministerio Público, si el delito es procedente para la firma de un acuerdo reparatorio el servidor le informará para que pueda enviarse el expediente a esta área. Posteriormente se notificará a la otra parte involucrada y con ello se iniciará el procedimiento para que tengan la voluntad de llegar a un acuerdo.

La atención de conflictos por esta opción jurídica, permite facilitar la vía de la mediación y conciliación, para ello, los involucrados tienen que estar libres de coacción, además de recibir la mayor cantidad de información sobre este mecanismo.

Comparte

Estado

Reconocen apoyo del Gobierno de Quintana Roo para recuperar el brillo de Chetumal con el Decreto de Zona Libre

El mercado potencial para comercializar las importaciones comprende la población de la zona sur, visitantes beliceños y la zona Sur-Sureste del país

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo presentó oficialmente el Decreto para promover la zona libre de Chetumal ante comerciantes, empresarios e inversionistas durante una reunión de trabajo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Chetumal.

Exponen beneficios del decreto

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Consejero Jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río, expuso los estímulos fiscales que ofrece este Decreto, como el 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos y para las personas morales el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales.

Ante el interés de los empresarios que tuvieron la oportunidad de despejar alguna de sus dudas, la gobernadora Mara Lezama expresó que esta es apenas la primera de las reuniones informativas y de seguimiento para la promoción de la zona libre de las que seguramente saldrán inquietudes que irán resolviéndose para avanzar de forma paralela a la implementación.

Abarca a todo el municipio de OPB

La Gobernadora insistió en que este Decreto de Zona Libre, aunque en su título menciona a Chetumal, su ámbito de aplicación es en todo el municipio, lo que permitirá devolver a Chetumal el dinamismo que alguna vez tuvo en materia de comercio de importación y que ahora debe aprovecharse cabalmente.

“Estoy segura de que los mejores tiempos vienen para nuestra querida capital, Chetumal y para el municipio Othón P. Blanco, si vislumbramos que no solo se podrá reactivar, dinamizar y detonar la economía local, atrayendo nuevas inversiones, modernizando la infraestructura, creando y fortaleciendo empleos, sino que existe el potencial de convertir la zona libre en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el sur-sureste de nuestro país, aprovechando nuestra localización geográfica estratégica, con la participación de todas y todos ustedes, que han sido, son y seguirán siendo el pilar de desarrollo económico para nuestra querida capital”, reiteró.

 

El mercado potencial incluye a la región Sur-Sureste

Durante la presentación se destacó que el mercado potencial para comercializar las importaciones comprende la población de la zona sur, donde viven más de 316 mil habitantes; los residentes de Belice que visitan Chetumal para compras que comprenden un volumen estimado de 605 mil personas.

Residentes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán que pueden ser atraídos por el precio y la calidad de los productos comercializados. Los turistas nacionales que se movilicen vía terrestre en vehículos particulares a través de las carreteras Escárcega Chetumal-Cancún y Escárcega Mérida-Cancún, con un tránsito diario promedio anual de más de 4 mil 600 vehículos, y de 5 mil 700 vehículos respectivamente. Y los turistas que se movilizarán a través del Tren Maya principalmente, pero que pueden llegar también por tierra, mar o aire y se sientan atraídos por las compras.

Entre las personas que acompañaron a la gobernadora Mara Lezama estuvieron Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Ángel Rivero Palomo, secretario particular; Karla Almanza, secretaria de Desarrollo Económico, así como Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Trabaja Quintana Roo en coordinación con SICT para mejorar la seguridad y movilidad en el AIC

Con el equipo de la SICT se trabajó sobre los principales puntos para dar orden y revisaron los protocolos en el aeropuerto

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión esta tarde con el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, para dar continuidad a las mesas de trabajo establecidas entre el gobierno estatal y las autoridades aeroportuarias, de seguridad y diversos sectores económicos.

Buscan agilizar y mejorar la movilidad

Acompañada por el secretario estatal de Turismo, (SEDETUR), Bernardo Cueto Riestra, se abordaron diversos temas identificados por los sectores involucrados con el objetivo de agilizar y mejorar la movilidad tanto dentro como fuera del Aeropuerto Internacional de Cancún, beneficiando a quintanarroenses, visitantes y turistas.

Con el equipo de la SICT se trabajó sobre los principales puntos para dar orden y revisaron los protocolos en dicho aeropuerto.

El AIC, uno de los más importantes del país

El subsecretario Jiménez Pons destacó la importancia del Aeropuerto de Cancún como uno de los más significativos a nivel nacional.

En representación de la SICT, participaron; el Arq. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil; Juan González Castelán, Director General de Proyectos de Inversión y Alejandro Varela Arellano, Coordinador Jurídico de Transporte.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reafirman derechos infantiles y promueven la integración familiar en festival del Día de la Niña y del Niño en Cancún

El Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el municipio de Benito Juárez ofrecieron un festival del Día de la Niña y del Niño

Comparte

Publicado

Cancún. – Para reforzar los derechos de las niñas y los niños y fomentar la integración familiar, el Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el municipio de Benito Juárez ofrecieron un festival del Día de la Niña y del Niño, con juguetes, botargas, sorpresas y regalos.

Hubo rifas y show infantil

En la Plaza de Toros de Cancún y acompañados de sus familias, niñas y niños cantaron, bailaron, participaron en rifas y disfrutaron de su celebración, en la que se tuvo la participación de un artista infantil.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en este festival, en la que tuvo interacción con las niñas y los niños.

Se fortalece el tejido social

“Estamos celebrando una etapa que es trascendental para todas las personas, para las familias, las comunidades y nuestro estado: la infancia”, expresó la titular del Ejecutivo.

En medio de juegos y actividades, la gobernadora de Quintana Roo pidió a la niñez que sepan que en esta celebración de la magia de la infancia va el compromiso de todas y todos para fortalecer el tejido social y construir entornos donde cada niño y cada niña pueda crecer y prosperar, con pleno respeto a sus derechos.

Habrá una serie de actividades el 30 de abril

Mara Lezama destacó que toda niña y todo niño tiene derecho al descanso, al esparcimiento y al juego. Por ello, en el marco del próximo 30 de abril, se realizarán actividades recreativas en las que la infancia pueda gozar de manera sana y divertida.

La presidenta del Sistema DIF Estatal recordó a las y los padres de familia que las niñas y niños deben estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, y en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Pide Mara Lezama disfrutar la etapa de la niñez

“Sepan lo importantes que son para nosotros, porque todos fuimos niños y sabemos lo importante que es tener una infancia plena, queremos que vivan libres, que jueguen, que aprendan y que sean ustedes mismos en todo momento, que sus derechos siempre sean prioridad y que puedan tener una infancia feliz”, dijo.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo la diputada Gisell López López, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; la directora del Sistema DIF Abril Sabido, y la directora general del DIF Municipal Marisol Sendo Rodríguez, así como diputados y regidores.

Comparte
Sigue leyendo