SÍGUENOS

Estado

Antonio León Ruíz rinde su cuarto informe de actividades al frente del Poder Judicial del Estado

Antonio León aseguró que para que la Ley se traduzca en justicia, es necesario un Poder Judicial que combata la impunidad, con todo vigor

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El magistrado del Poder Judicial del Estado, Antonio León Ruíz, rindió su cuarto informe de actividades en el que destacó que la justicia es la máxima virtud republicana y el pilar que sostiene a todo Estado Constitucional de Derecho.

En la Escuela Judicial de la Ciudad de Chetumal, Antonio León aseguró que para que la Ley se traduzca en justicia, es necesario un Poder Judicial que combata la impunidad, con todo vigor.

Por ello, en agosto de 2017, las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, las y los Jueces, así como personal judicial y administrativo, refrendamos nuestro compromiso de trabajar para la ciudadanía y para nuestro Estado. Desde entonces, y hasta ahora, nuestra prioridad ha sido siempre la misma: volver al orden; al respeto institucional; a la atención cordial, responsable y profesional«, dijo. 

Resuelven casos 

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el magistrado señaló que, durante este ejercicio, el total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, ascendió a la cantidad de 23 mil 334 asuntos de los cuales 4 mil 763 corresponden a la materia civil; 3 mil 871 mercantil; 12 mil 059 familiar; y 2 mil 641 en materia penal.

Del total de estos, 9 mil 232 corresponden al sistema tradicional, y 14 mil 102 al sistema de justicia oral, el cual representa ya el 60% de los asuntos radicados en Primera Instancia.

Cabe señalar que a lo largo de cuatro años, los órganos jurisdiccionales de Primera y Segunda Instancia del Poder Judicial conocieron un total de 99 mil 385 asuntos.

Comparte

Estado

Cozumel comparte con el mundo su legado histórico con los tradicionales festejos de El Cedral: Mara Lezama

La gobernadora participó con el pueblo cozumeleño en los tradicionales festejos del 177 aniversario de la refundación de la isla, al clausurar la tradicional Feria de El Cedral 2025

Comparte

Publicado

Cozumel.- Al clausurar la tradicional Feria de El Cedral 2025, en el marco del Día de la Santa Cruz, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que, a lo largo de su historia, de su refundación hace 177 años, hoy Cozumel es un orgullo quintanarroense, una isla que ha sido pionera en muchos sentidos.

Refundación de Cozumel, un hecho que marcó el rumbo

Junto con el presidente municipal, José Luis Chacón, la gobernadora de Quintana Roo participó con el pueblo cozumeleño en los tradicionales festejos de un hecho que marcó el rumbo del estado, la refundación de Cozumel.

Mara Lezama recordó que en 1848, en medio de la adversidad, llegaron las primeras familias fundadoras huyendo de la Guerra de Castas, buscando un lugar donde reconstruir sus vidas. “Mujeres y hombres valientes llegaron a esta hermosa isla para repoblarla, para sembrar vida en tierra de leyendas y de sueños”, aseveró.

La celebración es patrimonio cultural

La Gobernadora hizo notar que ésta celebración no solo une a las familias de Cozumel, sino es patrimonio cultural, es herencia viva, es la memoria que se baila, que se canta y que se comparte de generación en generación.

Para celebrar este hecho histórico, Mara Lezama participó en el recorrido hacia la palapa principal central; en la capilla de la Santa Cruz en donde 200 personas rezaron el Rosario, algo que no se había logrado; en la Casa Ejidal se realizó la vaquería con una orquesta jaranera local y, posteriormente, se realizó el tradicional baile de la cabeza de cochino.

Importante legado histórico

La gobernadora de Quintana Roo destacó que hoy Cozumel fue la primera en conectar con cruceros, la primera en mostrarle al mundo que Quintana Roo es mucho más que playas. “Cozumel ha sido faro y puerta de entrada. Desde aquí se ha escrito parte fundamental de la historia del Caribe Mexicano”, dijo.

La primera mujer gobernadora reafirmó su compromiso con un gobierno humanista con corazón feminista, que pone al centro de su atención al pueblo, que escucha, que construye desde abajo, con la gente.

“Gobernamos poniendo primero al pueblo, defendiendo su dignidad, celebrando su identidad, impulsando su bienestar y llevando prosperidad compartida. Y Cozumel es un ejemplo de cómo se preserva la identidad. Aquí las tradiciones no son adorno, son vida. Desde las fiestas patronales hasta las costumbres que se transmiten de generación en generación. Son ustedes, las familias cozumeleñas, quienes han hecho de esta isla una comunidad fuerte, solidaria y orgullosa de su historia”, enfatizó Mara Lezama.

Baile de la cabeza de cochino, tradición única

El baile de la cabeza de cochino es una tradición única que simboliza el agradecimiento de los milperos por las cosechas recibidas. Al ritmo de música de jarana, hombres y mujeres vestidos con trajes típicos recorrieron las calles en un ambiente de alegría, color y orgullo, llevando en alto la cabeza de cochino adornada con cintas y flores.

Vestida con su terno de mestiza, la gobernadora Mara Lezama encabezó el tradicional baile de la cabeza de cochino, conducido por el bastonero mayor, don Eligio Cárdenas, descendiente de una de las familias repobladoras, amenizado por la orquesta jaranera El Makech.

En el presídium acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el comisario del Ejido Villa Cozumel, Óscar Pinto Silva; los senadores Anahí González y Eugenio Segura; el diputado Renán Sánchez Tajonar, así como Diana Sosa Blanco, presidenta honoraria del DIF Cozumel.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama y José Luis Chacón entregan reconstruido parque “Carlos Canseco” en Cozumel, diseñado con participación ciudadana

El parque tenía 40 años en el abandono, por lo que se invirtieron 7.9 mdp del Fondo de Saneamiento Ambiental para reconstruirlo y equiparlo con canchas deportivas y áreas de recreación

Comparte

Publicado

Cozumel.- Con un diseño en el que se involucraron los vecinos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, entregaron a la población el reconstruido parque “Carlos Canseco”, en el corazón de la colonia San Miguel I.

Se reconstruyó el lugar después de 40 años de abandono

Después de la explicación del presidente municipal sobre la inversión de 7.9 millones de pesos del Fondo de Saneamiento Ambiental, la Gobernadora destacó que por eso es importante escuchar la voz del pueblo y atender sus peticiones, siempre trabajando en territorio, hombro con hombro, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Informó que prácticamente se demolió el lugar para reconstruirlo después de 40 años de abandono. “Fueron los vecinos, la voz del pueblo quien decidió, diseñó, participó”, dijo.

“Recuperar un parque no es solo mejorar un espacio físico, es llevar bienestar, significa hacer comunidad y generar alternativas que fomenten la integración familiar, que es una parte fundamental en la estrategia de construcción de paz”, expresó Mara Lezama después de saludar a los y las vecinas, así como a niñas y niños que ahí se encontraban jugando.

El espacio cuenta con nuevas canchas y áreas de recreación

José Luis Chacón informó que el parque estaba abandonado, deteriorado, en desuso, sin condiciones adecuadas para que las niñas, los niños y sus familias puedan disfrutar del parque. “Hoy es un espacio totalmente rehabilitado, cuenta con nuevas canchas deportivas, áreas infantiles seguras, gimnasio al aire libre, zonas de picnic y de juegos de ajedrez, iluminación moderna y accesibilidad para todas y todos. Y lo hicimos de la mano del pueblo de Cozumel, de las y los vecinos de esta colonia, que ahora cuentan con un espacio digno y de calidad”, citó.

La gobernadora Mara Lezama enfatizó que así se construye el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, desde lo local, con la ciudadanía y con un gobierno humanista con corazón feminista, que garantiza el derecho a una vida digna para todas y todos.

“Esto es posible porque este gobierno diferente combate la corrupción, y cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más”, dijo. Por ello, reiteró el llamado a seguir trabajando unidas y unidos para transformar.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama que trabajadores de la construcción alzan la grandeza de Quintana Roo y el país

La gobernadora estuvo presente en una obra que se edifica en Cozumel, acompañada del presidente municipal, José Luis Chacón, donde saludó a las y los alarifes, conversó con ellos y comió tacos de carnitas

Comparte

Publicado

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un amplio como sentido y público reconocimiento a mujeres y hombres que con sus manos edificaron Quintana Roo y construyen la grandeza de México: las y los alarifes.

La gobernadora convivió con alarifes en una construcción

En ocasión del Día de la Santa Cruz, fecha en que popularmente se festeja a los albañiles, la gobernadora de Quintana Roo estuvo en una obra que se edifica sobre la Avenida 65. Acompañada del presidente municipal, José Luis Chacón, la gobernadora Mara Lezama saludó a las y los alarifes, conversó con ellos y comió tacos de carnitas con ellos, en ocasión del día.

“Los albañiles nos ayudan a consolidar las obras que el gobierno diferente, el de la cuarta transformación, realiza para el bienestar de las y los quintanarroenses. Son manos de gente buena que construye y lo que está hecho con manos quintanarroenses está bien hecho”, dijo Mara Lezama al saludar a Jaime y Vicente, encargado y trabajador, respectivamente.

Parte fundamental de la transformación del país

Por ello, añadió, este gobierno humanista con corazón feminista, reconoce que son parte fundamental de la transformación del país. Gracias a su esfuerzo se levantan escuelas, hospitales, hogares, caminos. “En cada ladrillo, en cada mezcla, en cada muro, está el esfuerzo de los albañiles que construyen el futuro de Quintana Roo”, afirmó Mara Lezama.

Aseguró que esa es la razón por la que éste gobierno diferente impulsa el bienestar y la prosperidad compartida, pues todo trabajador, trabajadora merece respeto y justicia.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Quintana Roo 73 mil trabajadores de la industria de la construcción están registrados ante el IMSS, de los cuales 13 mil son mujeres y 60 mil hombres.

Comparte
Sigue leyendo