SÍGUENOS

Playa del Carmen

Desmienten deuda pública de 52 millones de pesos en Solidaridad

Funcionarios aclararon que se compró un seguro con una institución bancaria para evitar pagar más intereses

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Alfredo Paz Cetina, Secretario General del Ayuntamiento en Solidaridad descartó que haya una deuda pública de 52 millones de pesos.

Aclaró que no existe un endeudamiento por tal cantidad y que es falsa la información sobre el tema que circula en las redes sociales.

Compraron seguro bancario

Explicó que la Tesorera municipal, Shelina Alonso Alamilla, mediante un oficio aclaró que no existe un endeudamiento; simplemente se compró un seguro con una institución bancaria, para evitar pagar más intereses. 

«La tesorera municipal mediante oficio ha designado por ella misma y se lo mandó a los regidores, está aclarado, que no existe tal endeudamiento, sino lo único que pasó fue la compra de un seguro que está dentro de sus facultades (…), mediante el oficio TM/1162/2021 la tesorera municipal le rindió un informe al síndico municipal y regidores del ayuntamiento de Solidaridad qué es lo que ocurrió y cómo se aclara lo que se está desinformando», explicó Paz Cetina. 

Dijo que desconoce si estas acciones obedezcan a que los regidores tengan alguna molestia al respecto, sin embargo, no hay deuda pública. 

Deuda pública

Es preciso señalar que actualmente el Ayuntamiento de Solidaridad tiene una deuda de 780 millones de pesos que contrajeron administraciones anteriores para pagar hasta el 2034.

Ante ello algunos regidores informaron que no se ha solicitado ni mucho menos aprobado ningún refinanciamiento.

Por su parte, Orlando Muñoz Gómez, décimo primer regidor dijo que no tiene conocimiento sobre el tema, sin embargo, la opacidad y la transparencia con la que se ha manejado la administración pública ha dejado mucho que desear puesto que parece que cuando les estalla la bomba en las manos  es cuando corren para ver quién lo salva. 

De acuerdo al oficio que ha circulado con el número de contrato 387018, con una tasa del 7% y con la institución bancaria «Banco Azteca S.A. Institución de Banca múltiple” y mediante el importe de 52 millones 674 mil 750 pesos inició el financiero el pasado 10 de agosto del 2020 y deberá concluir el 31 de agosto del 2022.

Comparte

Playa del Carmen

Perrita es arrastrada en Playa del Carmen; autoridades municipales la rescatan

El animalito fue rescatado y se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, mientras que el sujeto fue detenido

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un conductor de mototaxi con el número económico 135 del sindicato Pochi Tortugas, arrastró por más de dos cuadras a una perrita que terminó sangrando del vientre y las extremidades.

Autoridades rescataron a la perritta

En respuesta inmediata a la denuncia ciudadana, el Gobierno de Playa del Carmen, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo el rescate y aseguramiento del animal, mismo que ahora se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.

De acuerdo con información recabada, la unidad se desplazaba por la avenida de Las Garzas con Gavilán del fraccionamiento Pescadores cuando fue alcanzada por vecinos y testigos que intervinieron para parar el sufrimiento del animal; el operador de la unidad simplemente dijo que se le había olvidado soltarlo y no se había dado cuenta que lo iba arrastrando.

El mototaxista fue detenido

El sujeto, que era acompañado de una fémina, desató a la perrita, que escurría en sangre y la metió a la parte trasera del mototaxi, para posteriormente retirarse del lugar, incluso insultando a quienes lo persiguieron y detuvieron, mismo que le indicaron que sus actos son un delito por lo que procederían a poner una denuncia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que la perrita recibió atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación. De manera paralela, se ha iniciado el procedimiento legal correspondiente para garantizar que este acto de crueldad no quede impune.

“La protección y el respeto a la vida animal no son negociables. En Playa del Carmen decimos con claridad: tolerancia cero al maltrato animal. Este gobierno trabaja todos los días para ser la voz de quienes no la tienen”, subrayó la presidenta Estefanía Mercado.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Turismo nacional, la apuesta de hoteleros en verano

Los pequeños hoteleros esperan la llegada de visitantes nacionales en agosto para repuntar los niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Pese a la baja ocupación que registran, apenas el 39 por ciento, en el arranque de julio, los hoteleros esperan que los visitantes nacionales salven la temporada, incrementando significativamente para agosto.

Esperan llegada de visitantes de último momento

Offner Arjona, presidente de pequeños hoteles de Playa del Carmen, detalló que por el momento no hay reservaciones, sin embargo, los turistas nacionales tienen la costumbre de viajar de último momento y llegar a estas paradisiacas tierras sin reservaciones, por lo que los pequeños hoteles cuentan con su visita con un destino limpio y ordenado.

“No puedo negar, la ocupación no ha subido, seguimos estando al 39 por ciento; para el verano tenemos un julio que está en movimiento, pero todavía no hay franca recuperación, agosto tenemos la esperanza de que el mercado mexicano haga reservaciones de último minuto y con esto el verano pueda rescatarse; estamos trabajando mucho para que la percepción de los turísticas que vienen a playa del Carmen vea un destino limpio, ordenado”.

Hoteleros “aprietan el cinturón”

A lo anterior añadió que, pese a los bajos números, por el momento ninguno de los asociados ha tenido que cerrar puertas o bajar cortinas; sin embargo, han tenido que tomar medidas para eficientar los gastos, aplicando vacaciones y descansos solidarios.

“Dentro de la asociación de pequeños hoteles tenemos más de cuatro mil habitaciones representadas, ahorita de los hoteles asociados, ninguno ha cerrado puertas ni nada, pero si la ocupación nos ha hecho gestionar estrategias diferentes, reducir costos, generar vacaciones, descansos solidarios y a final de cuentas tratar de eficientar todo lo que más podamos”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vinculan a proceso a pareja por violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa en Playa del Carmen

El GEAVIG rescató al menor y detuvo a la progenitora y padrastro de la víctima; el menor presentaba lesiones visibles y desnutrición

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que aportó datos de prueba correspondientes y obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de 3 años de edad.

GEAVIG rescató al menor del domicilio

Derivado de un operativo implementado por elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), lograron el rescate del menor, además de la detención de la progenitora y padrastro de la víctima.

El afectado contaba con lesiones visibles y desnutrición, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer, donde iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El menor fue violentado

Cabe destacar que los exámenes legistas, arrojan que el menor fue violado, además de que tenía lesiones por golpe y quemaduras de cigarro en diversas partes del cuerpo. Lo anterior, debido a que su mamá y padrastro lo ataron a un hamaquero, así como, en una ocasión, intentaron asfixiarlo con un cinturón en el cuello y lo metieron a un costal, para que estuviera callado y quieto, mientras los ahora imputados consumían estupefacientes.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, inició una carpeta de investigación en la que reunió los elementos jurídicos necesarios, por lo que, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en los delitos mencionados, imponiéndole además prisión preventiva por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo