SÍGUENOS

Chetumal

Colapsa personal médico del Hospital General de Chetumal por falta de insumos

Personal médico denunció falta de interés de la Secretaría Estatal de Salud para atender el problema 

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un grupo de trabajadores del Hospital General de Chetumal se manifestó para señalar la falta de insumos médicos y la excesiva carga de trabajo, lo que ocasionó el colapso médico de este nosocomio. 

Denuncian falta de materiales

Esta situación fue denunciada por Iliana Sosa, Ariel Tox Gómez, Zuleyma Jazmín González Castro, Nayeli Méndez Cruz y Margarita Hernández Gutiérrez, respaldados por casi 20 trabajadores del sector salud.

“No hay ventiladores para respiración asistida, tampoco tenemos oxígeno ni camas disponibles. El sector salud está colapsado, pero lo peor es que nosotros tenemos que dar la cara a los pacientes y hacer que los familiares tengan que adquirir los medicamentos, cuando debería ser labor de las autoridades de Salud”, denunciaron.

Los trabajadores expresaron que la falta de insumos ocasiona que los pacientes, inclusive de cierta urgencia, sean retornados a sus casas.

Mencionaron que en las áreas críticas se carece de equipamiento y material para brindar la atención médica necesaria. 

Desabasto cumple dos meses

El personal del hospital aseguró que desde hace dos meses se avisó de esta situación a la dirección del hospital e incluso se envió un oficio a la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pero se hizo caso omiso.

La situación de escasez de medicamentos es crítica al grado de que los trabajadores del hospital compran con sus propios recursos lo que se requiere para atender a los pacientes.

Excesiva carga de trabajo

Además, el personal tiene excesiva carga de trabajo, pues laboran hasta 36 horas sin descanso, esto sin tomar en cuenta que no se les remunera y tampoco hay lugares para descansar.    

“Eso no importa a la secretaria estatal de Salud, se viene una etapa complicada para los pacientes pues no habrá modo de brindarles ningún tipo de atención médica», dijo.

Aún y con los señalamientos de pacientes y el del personal médico, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo asegura que hay capacidad de atención en los hospitales públicos del estado.

Comparte

Chetumal

Clausuran barda publicitaria en Chetumal

La estructura metálica, ubicada en el estacionamiento del estadio de beisbol Nachan Kan, no cuenta con los permisos correspondientes para operar, por lo que su construcción está suspendida por tiempo indefinido

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno Municipal de Othón P. Blanco clausuró la construcción de una barda publicitaria que se ubica en lo que es el estacionamiento del estadio de beisbol Nachan Kan, así también se confirmó que el predio donde se ubica esta estructura metálica fue vendido en el año 2014, por el extinto Instituto de Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo.

No cuenta con permisos para operar

La Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento de Othón P Blanco informó que la estructura metálica no cuenta con los permisos correspondientes para operar, por lo que su construcción y operación está suspendida por tiempo indefinido.

También se informó que la barda publicitaria es propiedad de la empresa “Full Colors Display”, con sede en la ciudad de Chetumal y propietaria de al menos dos pantallas gigantes.

El predio es propiedad privada desde 2014

La Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología confirmó que continuará con el procedimiento correspondiente en apego al reglamento establecido, por lo que ya notificó al responsable de la empresa.

Además, el ayuntamiento precisó que el predio no pertenece al Municipio de Othón P. Blanco y tampoco al Gobierno del Estado de Quintana Roo, sino que es una propiedad privada desde el año 2014, cuando una empresa inmobiliaria compró este predio al extinto Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE).

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Queman dos vehículos en Chetumal

Ambos hechos ocurrieron con menos de una hora de diferencia, en el fraccionamiento Centenario y en la colonia Del Bosque

Comparte

Publicado

Chetumal.- La madrugada de este martes, en un lapso menor a 30 minutos, dos vehículos fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad de Chetumal, provocando la movilización de los cuerpos de emergencia.

El primer incidente ocurrió en el fraccionamiento Centenario

El primer incidente se reportó a las 02:43 horas en el Condominio Muralla, ubicado en la calle Petén con 10 Sur, en el fraccionamiento Centenario.

Testigos en el lugar afirmaron que los responsables fueron individuos que, a bordo de un vehículo color negro, arrojaron una bomba casera, tipo molotov, contra un automóvil marca Toyota, tipo Rice, de color gris.

Personal de la Policía Estatal y elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar y lograron sofocar las llamas.

El segundo suceso ocurrió minutos después

Minutos más tarde, a las 03:10 horas, se recibió un segundo reporte de incendio vehicular en la calle Ceiba, entre Calzada del Centenario y Calzada Veracruz, en la colonia Del Bosque. En este caso, se trató de un taxi, marcado con el número 724, tipo Versa, que comenzó a quemarse en la parte del cofre. Aunque las llamas lograron ser sofocadas, las autoridades desconocen si este segundo incendio fue provocado o se trató de una falla mecánica.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con estos hechos. Las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones para determinar las causas de ambos incendios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Firma Congreso del Pueblo convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción

Con el acuerdo se busca garantizar asistencia jurídica gratuita a personas sujetas a procedimientos administrativos que no cuenten con defensor particular

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Poder Legislativo, a través del diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, que preside la magistrada Minerva Maribel Moreno Cruz, con el objetivo de garantizar asistencia jurídica gratuita a personas sujetas a procedimientos administrativos que no cuenten con defensor particular.

Se fortalece el acceso a la justicia

Sanén Cervantes destacó que este acuerdo fortalece el acceso a la justicia, el principio de legalidad y el respeto a los derechos fundamentales, para asegurar que ningún procedimiento administrativo se convierta en una barrera para la dignidad y el debido proceso.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación no solo con el Poder Legislativo sino con otros entes públicos en materia de justicia administrativa.

Al término, la magistrada Moreno Cruz ofreció una conferencia sobre los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, destacando la importancia de estas herramientas para agilizar procesos y descongestionar el sistema jurisdiccional.

Comparte
Sigue leyendo