SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Habrá denuncias penales por falta de pago a trabajadores: Mary Hernández 

La presidenta electa advirtió que saneará la nómina en cuanto tome las riendas del ayuntamiento

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La presidente municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, advirtió que una vez que asuma el cargo, en un mes y conozca las causas por las que los trabajadores de la Comuna están por cumplir cinco quincenas sin cobrar sueldos ni prestaciones, lo cual derivó en una huelga general en cuatro direcciones, interpondrá las denuncias penales correspondientes en contra de los responsables. 

Asimismo, la edil adelantó que además de sanear la nómina, con el recorte de casi el 50 por ciento de personal, seguramente habrá  “aviadores”.

Paro de labores

La próxima presidente municipal abanderada por Morena, afirmó que por el paro de labores en el palacio municipal, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y Obras Públicas, también afectará el proceso de entrega-recepción de la administración, que iniciaba el próximo 1 de septiembre.

La también regidora afirmó que el problema de liquidez del gobierno municipal inició desde hace dos años, con la suspensión y retraso de pagos en las quincenas de  los trabajadores, pero ahora están por llegar a la quinta quincena, con un adeudo de 32 millones de pesos que no hay de dónde obtenerlos para saldar la duda que permita a los trabajadores llevar el sustento a sus familias.

Acercamiento con el gobierno estatal

Señaló también que ya inició acercamientos con el gobierno estatal, desde donde no hay ninguna intención de apoyar a los gobiernos salientes, sobre todo de la zona Maya, que arrastran graves déficits financieros, porque sólo les queda un mes al frente de la administración y en consecuencia, no habrá tiempo para saldar sus deudas. 

Buscan soluciones

Mary Hernández indicó que será hasta que ella asuma el cargo que se busque alguna solución al problema que seguramente para entonces contará con la deuda de siete quincenas a trabajadores jubilados, pensionados, de confianza, eventuales.

Aclaró que una vez que asuma el cargo no pretende contratar deudas porque no hay dinero para pagarlas, pero sí pondrá soluciones a problemas como el de la nómina, que en esta administración se incrementó 70 por ciento, al pasar de 10 millones de pesos el costo  mensual en el 2018 a 16 millones de pesos en la actualidad.

Dijo que Felipe Carrillo Puerto es muy pequeño, por lo que todos se conocen, y saben que hay cientos de trabajadores que solo aparecen en la nómina, pero nunca han prestado sus servicios al gobierno.

Realizarán auditorías

Mary Hernández anticipó que una vez que asuma el cargo realizará auditorías internas y externas para analizar con sumo cuidado el manejo del erario público y se procederá legalmente en contra de  los responsables por la falta de liquidez.

Por lo pronto, el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto envió un exhorto a la Secretaría de Hacienda Municipal para que salde la deuda con los mil 800 trabajadores, a quienes algunos concejales y abogados ya asesoran para proceder legalmente en demanda de su derecho constitucional a contar con un salario justo por la remuneración de sus servicios prestados.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Realiza gobierno de Mary Hernández mantenimiento a parques de Fovissste y Francisco May

Las labores forman parte de una estrategia continua de rehabilitación de áreas recreativas y deportivas, con el fin de ofrecer entornos seguros, limpios y funcionales para fomentar la convivencia comunitaria y el desarrollo físico

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- El gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por la presidenta Mary Hernández, llevó a cabo una jornada de mantenimiento en los espacios públicos de los parques Fovissste y de la colonia Francisco May, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los deportistas, así como de las familias que diariamente hacen uso de estos lugares.

Estrategia continua de rehabilitación

Estas labores forman parte de una estrategia continua de rehabilitación de áreas recreativas y deportivas impulsada por la administración municipal, que busca ofrecer entornos seguros, limpios y funcionales para fomentar la convivencia comunitaria y el desarrollo físico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

Durante la jornada se realizaron acciones de limpieza, poda, revisión de estructuras, mantenimiento de luminarias y rehabilitación de juegos, contribuyendo al rescate y conservación de espacios públicos como parte del compromiso de la presidenta con el bienestar del pueblo carrilloportense.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Nombra Mary Hernández a Faby Rodríguez como directora de Obras Públicas en Felipe Carrillo Puerto

La encomienda principal es sumar esfuerzos para dignificar la infraestructura de la cabecera municipal y de todas las comunidades mayas

Comparte

Publicado

Felipe Carillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, anunció el nombramiento de Faby Rodríguez como nueva directora de Obras Públicas del municipio, con el firme compromiso de fortalecer el desarrollo urbano y comunitario en la ciudad y sus localidades.

Dignificar la infraestructura para mejorar servicios

“Con la firme convicción de seguir transformando he nombrado a Faby Rodríguez directora de Obras Públicas de nuestro municipio”, expresó la alcaldesa, al reconocer el perfil y la entrega de quien ahora asume esta responsabilidad clave para la administración pública.

Mary Hernández destacó que la encomienda principal de la nueva titular es sumar esfuerzos para dignificar la infraestructura de la cabecera municipal y de todas las comunidades mayas, alineándose al proyecto de gobierno que promueve un crecimiento equitativo, sustentable y cercano a la gente.

Este relevo en la dirección busca dar continuidad a las obras prioritarias del municipio que crece para todas y todos, enfocándose en mejorar los servicios básicos, caminos, espacios públicos y obras sociales que impacten de manera directa en la calidad de vida de las y los carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Maya Ka’an se mantiene como líder de turismo comunitario: Mary Hernández

La presidenta municipal afirmó que el turismo comunitario es el que “destaca en todo el estado”, al poner en valor la riqueza cultural, natural y la participación activa de las comunidades mayas

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Consultivo de Turismo, donde destacó que el destino Maya Ka’an continúa rompiendo récords históricos como uno de los principales referentes del turismo comunitario en Quintana Roo.

Turismo comunitario “destaca en todo el estado”

Acompañada por la gobernadora Mara Lezama, la líder política carrilloportense celebró el posicionamiento del destino dentro del mapa turístico estatal, subrayando que hoy en día el turismo comunitario es el que “destaca en todo el estado”, al poner en valor la riqueza cultural, natural y la participación activa de las comunidades mayas.

“Maya Ka’an como destino turístico sigue rompiendo récords históricos”, expresó Mary Hernández, al reafirmar su compromiso con un modelo de desarrollo sustentable que beneficie directamente a las y los habitantes de la zona maya, sin perder de vista la preservación de sus recursos naturales y el fortalecimiento de su identidad ancestral.

Maya Ka’an resalta como ejemplo de turismo con rostro humano

Durante la sesión del consejo se analizaron estrategias y avances para el impulso de los diferentes destinos de la entidad, donde Maya Ka’an resalta como ejemplo de turismo con rostro humano, al promover experiencias auténticas y sostenibles en armonía con las comunidades originarias de Felipe Carrillo Puerto.

Comparte
Sigue leyendo