Connect with us

Estado

Quintana Roo avanza al semáforo amarillo, al descender la curva de contagios

Quintana Roo se mantuvo en semáforo naranja por 18 semanas

Published

on

Chetumal.- Quintana Roo cambio su semáforo epidemiológico y a partir del lunes 13 de septiembre el norte y sur del estado cambiaran su estado a color amarillo.

El gobernador, señaló que este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 13 al 19 de septiembre de 2021.

Zona sur

En la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 1.03 a 0.95 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 28 por ciento y 47 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.

Zona norte

En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios paso de 0.83 a 0.80, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyo y se encuentra ahora en 24 por ciento en camas en general y del 17 por ciento en camas con ventilador.

En su habitual programa de radio y televisión el gobernador, Carlos Joaquín, señaló que después de 18 semanas de que el estado permaneciera en semáforo naranja por fin hay una disminución en los contagios por COVID-19.

Contagios por municipios

En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Felipe Carrillo Puerto que tiene una reducción de contagios del 75 por ciento; el municipio de Isla Mujeres tiene una disminución del 64 por ciento en la tasa de contagios; en el caso de Cozumel este municipio presenta una curva descendente del 57 por ciento; en Solidaridad también hay una reducción del 50 por ciento en el número de contagios; en el caso del municipio de Puerto Morelos se registra también una reducción en la tasa de contagios del 49 por ciento; en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas hay una disminución en la tasa de contagios del 49 por ciento; en el municipio de Bacalar presenta una reducción de contagios del 48 por ciento; en el mismo sentido va el municipio de José María Morelos que tiene una disminución de contagios del 44 por ciento; también el municipio de Benito Juárez presenta una disminución de contagios del 41 por ciento; en el caso del municipio de Tulum este presenta una disminución del 18 por ciento.

En tanto, el único municipio que presenta un incremento es el de Othón P. Blanco que presenta un aumento de casos de contagios del 9 por ciento, aunque ya con una curva en descenso y en estabilidad.

Reactivación económica

Con el semáforo amarillo se permitirá la reactivación de lavanderías, pesca, comercio de alimentos al por menor, construcción, actividades legislativas y agricultura. La venta de muebles y computadoras estará permitida en tiendas con 80% del aforo, mientras que los servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos tendrán capacidad máxima de 75% y los gimnasios y clubes deportivos en espacios abiertos se permiten a 70 por ciento.

Mientras que en espacios cerrados los establecimientos como hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales y salones de belleza podrán operar solamente a 60% de su capacidad.

Aunque se avanza a semáforo amarillo, se mantiene la suspensión de actividades gubernamentales no esenciales, pero se mantienen activas las actividades relativas a la recaudación, auditorías, atención de trámites, de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, así como Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Estado

Celebra Mara Lezama junto con ACLUVAQ 40 años como referente del turismo vacacional en Quintana Roo

En la inauguración del foro DISRUP, la gobernadora destacó la aportación del sector y las inversiones para fortalecer la seguridad, la conectividad y la actividad turística

Published

on

Cancún.- En el marco de la inauguración del décimo tercer Foro de Marketing y Ventas “DISRUP: Ideas que Rompen”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró la conmemoración del 40 aniversario de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ) y su presidenta Miriam Cortés.

Acciones fortalecen la actividad turística en el estado

Ante los participantes, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de este modelo de hospedaje que, gracias a la visión de las y los desarrolladores, llegó para quedarse, así como las acciones de este gobierno diferente para consolidar la actividad turística y que Quintana Roo se fortalezca como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Entre estas acciones, la gobernadora Mara Lezama citó inversiones en seguridad, el primer diplomado en policía turística, acciones de ciberseguridad, el combate a la corrupción, el sistema MOBI al servicio para las y los trabajadores de la industria hotelera, la construcción de 5 hospitales que estarán al servicio de la gente, el puente Nichupté, el bulevar Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, todo con una inversión histórica.

“No les vamos a fallar, vamos a seguir luchando todos los días para más inversión, más conectividad, más vuelos, más dinero para promoción. Habrá campañas negras, pero a mí me definen mis actos, y Quintana Roo merece gobernadores honestos, decentes, comprometidos y aliados con el empresario”, expresó Mara Lezama.

Felicita a la ACLUVAQ

Felicitó a la ACLUVAQ, reconoció a sus fundadores y le deseó larga vida. “Cuatro décadas de ACLUVAQ representa más de tres cuartas partes de la historia de Quintana Roo. Y ahí medimos la importancia de lo que han hecho a lo largo de estos años. Hoy celebramos a esta institución creada para representar un nuevo modelo de hospedaje”, citó la Gobernadora.

Durante su intervención, Miriam Cortes, presidenta de ACLUVAQ, destacó que a lo largo de los años esta organización es la primera en tener una certificación de desarrollos legalmente establecida, en tener un diplomado de tiempo compartido, en contar con un comité de ciberseguridad, en promover la cultura de la protección de datos de sus socios, tener un foro de ciberseguridad, vincular a recién egresados de las universidades a las filas de los clubes vacacionales, así como en realizar un foro de mercadotecnia y ventas con expositores internacionales, dirigido a los equipos de marketing y ventas.

Entre otras personas, estuvieron en el presídium de la ceremonia inaugural Edgar Straffon, director ejecutivo de México Destination Club By Xcaret; Tom Fisher, coordinador de proyectos en Krystal International Vacation Club, y la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Continue Reading

Estado

Impulsa Mara Lezama la guía “Caminar y Rodar a la Escuela” para promover entornos escolares seguros

En la primaria Estado de Quintana Roo, en la Supermanzana 93 de Cancún, la Gobernadora encabezó la presentación de esta herramienta para proteger a niñas, niños y adolescentes en sus trayectos escolares y fortalecer la participación de la comunidad

Published

on

Cancún.- Para promover entornos escolares seguros, accesibles e incluyentes, proteger la vida de niñas, niños y adolescentes, y prevenir siniestros viales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación de la guía “Caminar y Rodar a la Escuela”, una herramienta coordinada por el IMOVEQROO y que forma parte del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI).

Fomenta la educación vial

Durante el evento, realizado en la primaria Estado de Quintana Roo, en la Supermanzana 93 de Cancún, la Gobernadora destacó que lo más importante es que las chavas y los chavos crezcan con una educación vial. “Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista que piensa en los seres humanos, para que puedan llegar caminando, rodando, seguras y seguros a las escuelas y regresar a las casas perfectamente bien”, dijo Mara Lezama.

Agradeció la presencia y aportación de Maité Ramos Gómez, directora general para el Norte de Latinoamérica de Alstom Foundation, y de Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, por anunciar una segunda etapa de este programa.

Entornos seguros para disminuir accidentes

Acompañada por el titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rafael Hernández Kotasek, la Gobernadora destacó que esta guía promueve entornos escolares seguros, “pero queremos que lo abracen, que lo lean, papá, mamá, el abuelito, porque trabajamos para disminuir accidentes de tránsito y fallecimiento de niñas, niños y adolescentes”.

“Hoy Quintana Roo tiene el segundo Programa Integral de Seguridad Vial del país. El primero lo impulsó en la Ciudad de México la hoy Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Nosotros seguimos ese mismo camino: el de un gobierno que pone la vida al centro”, expresó Mara Lezama.

Como parte de las actividades, Mara Lezama, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, encabezó una caminata con niñas y niños por el entorno escolar para conocer las intervenciones realizadas y escuchar sus experiencias sobre los espacios que recorren diariamente.

Esfuerzo coordinado con autoridades y organizaciones

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek explicó que el IMOVEQROO coordinó esfuerzos con autoridades educativas, ayuntamientos y organizaciones aliadas para construir soluciones a partir de las necesidades identificadas por las propias comunidades escolares.

Detalló que se aplicaron 526 encuestas para conocer cómo llegan las familias a la escuela y cuáles son las dificultades que enfrentan en sus trayectos. Además, se realizaron 16 talleres con la participación de 86 docentes, 53 madres y padres de familia y 156 alumnas y alumnos, y se intervinieron dos entornos escolares, en Cancún y Playa del Carmen.

Se incorporará plan de movilidad al plan de estudios

El director del IMOVEQROO destacó que estas actividades se replicarán en 20 entornos escolares, se incorporará un plan de estudios para que en las escuelas haya un plan de movilidad, y se trabajará en un plan piloto de transporte escolar.

La Gobernadora reconoció el acompañamiento técnico de ITDP México y el respaldo de Alstom Foundation y FIA Foundation, así como la colaboración de la Secretaría de Educación, y el IMOVEQROO.

Anuncian segunda etapa del programa

Luego de conocer estos resultados, Maité Ramos Gómez anunció que se ha conseguido de la fundación otra autorización para la segunda etapa que se continuará en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

La presentación de la guía “Caminar y Rodar a la Escuela” se realizó ante las alumnas y alumnos de la primaria, funcionarios de educación, de SIPINNA estatal y municipal, así como de invitados.

Continue Reading

Estado

Se suma un nuevo vuelo directo con dos frecuencias semanales Cancún-Acapulco: Mara Lezama

Las dos nuevas frecuencias directas operarán los martes y sábados y se suman a la gran conectividad del destino; la gobernadora destacó que ampliar las opciones de viaje fortalece el turismo nacional e impulsa la economía y la prosperidad compartida

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el corte de listón por el inicio de un nuevo vuelo directo entre Cancún y Acapulco, operados por Viva Aerobus los martes y sábados, que permitirán viajar entre ambos destinos sin escalas, impulsando el turismo y acercando a las familias de Quintana Roo y Guerrero.

Se amplían a cuatro las frecuencias entre ambos destinos

Con estas nuevas frecuencias, se amplían a cuatro los vuelos semanales entre ambos destinos, ya que se mantienen los servicios de jueves y domingo, que realizan una escala en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Acompañada por autoridades de los sectores turístico y aeroportuario, así como representantes de Viva Aerobus, la Gobernadora destacó que contar con más vuelos permite atraer visitantes, impulsar la economía y generar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias.

Guerrerenses tendrán mayor conectividad con su tierra

“Esta ruta directa nos abre la oportunidad para que las y los hermanos guerrerenses puedan ir a casa, visitar a sus familiares; tenemos en el estado a una gran comunidad de guerrerenses”, expresó Mara Lezama, al reconocer el compromiso de Viva Aerobus, una compañía aliada de Quintana Roo.

La Gobernadora subrayó que estos nuevos vuelos también representan una oportunidad para que más turistas de Guerrero conozcan los atractivos del Caribe Mexicano y para que las familias quintanarroenses puedan viajar con mayor facilidad a Acapulco, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país.

Cada aeronave tiene capacidad para 186 pasajeros

Los vuelos serán operados por Viva Aerobus con aeronaves Airbus A320, con capacidad para 186 pasajeros, lo que permitirá ampliar las alternativas de viaje entre ambos destinos y favorecer el intercambio turístico, cultural y económico.

La importancia de esta nueva oferta aérea se refleja en el dinamismo del Aeropuerto Internacional de Cancún, que durante 2025 movilizó aproximadamente 29.3 millones de pasajeros, de los cuales 19.4 millones correspondieron al tráfico internacional y 9.8 millones al nacional, consolidándose como una de las principales puertas de entrada al país.

El Caribe Mexicano amplía opciones de viaje

Con la incorporación de estos dos vuelos directos, el Caribe Mexicano continúa ampliando sus opciones de viaje dentro del territorio nacional, acercando destinos, fortaleciendo el turismo y facilitando el traslado de miles de familias que mantienen vínculos entre Quintana Roo y Guerrero.

Durante el evento también estuvieron presentes Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez; Euterpe Gutiérrez Valasis, diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado; Noé Peralta Herrera, secretario de Turismo de Acapulco; Jesús Horacio González, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Viva Aerobus; Alejandro Rosel, gerente de Relaciones Institucionales de ASUR, y el capitán Sergio Alva, comandante del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Continue Reading