SÍGUENOS

Turismo

Restaurantes de la Riviera Maya esperan repunte en ventas con el semáforo amarillo 

Los comercios deben presentar las pruebas de vacunación de empleados

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Canirac en Playa del Carmen, celebró que a partir del próximo 13 de septiembre Quintana Roo avanzó a color amarillo, lo que representará un incremento en sus ventas. 

Aumentará la plantilla laboral

Explicó que con la ampliación de horario en los restaurantes permitirán mantener a una plantilla laboral. 

«Existirá mayor certidumbre de no despedir personal y de tratar de darle continuidad del 100% de la plantilla que se tiene hoy en día», dijo.

Personal debe vacunarse

Por otro lado, dijo que el certificado de acceso seguro para los restaurantes no será obligatorio sin embargo sí será obligatorio que a partir del 15 de septiembre todos los restaurantes cuenten con pruebas de antígenos de sus colaboradores o bien certificados de vacunación completos. 

Hernández Cabrera, dijo que a partir del 15 de septiembre el restaurante o cafetería que no cuente con sus pruebas será sancionado.

A preguntas expresas de quién podrá asumir los costos de las pruebas de antígeno, explicó que el costo lo acordarán cada uno de los restaurantes, ya sea que el trabajador lo pague, o se haga de manera proporcional. 

«La realidad es que el esquema lo puede poner en marcha cada uno de los restaurantes, a lo mejor participando en una parte proporcional, el colaborador, otra el patrón, porque la situación no está para absorberlo y hay grupos que absorben el costo del 100% de las pruebas, entonces yo creo que será en ese sentido”, puntualizó Hernández Cabrera. 

Finalmente dijo que la situación se derivó a una decisión que tomó la Cofepris en el estado y que es parte de las estrategias para evitar el incremento de contagios.

Comparte

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 80.4% durante el último fin de semana de abril

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hubo una ligera baja en la ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que finaliza el mes de abril, Cancún y la zona hotelera alcanzó una ocupación hotelera del 80.4% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Ligera baja en la ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligera baja en la ocupación, también está Puerto Morelos con 75.6 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó 86.7 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 94 mil 235 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

Incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 565 operaciones.

Se trata de 284 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 80 fueron nacionales y 204 internacionales; así como 281 salidas, de las cuales 75 son nacionales y 206 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alcanza Cancún ocupación hotelera del 82.8% durante su 54 aniversario

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó altos niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que se conmemora el 54 Aniversario de Cancún, este destino turístico alcanzó una ocupación hotelera del 82.8% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen buenas cifras

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 79.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 87.4 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 101 mil 057 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

También incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 575 operaciones.

Se trata de 289 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 81 fueron nacionales y 208 internacionales; así como 286 salidas, de las cuales 77 son nacionales y 209 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo