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Cancún

Regreso a clases presenciales, la esperanza de muchos negocios en Cancún

En esta cadena de negocios también están las empresas de transporte escolar, zapaterías, uniformes, negocios comida, el transporte público

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Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, afirmó que con el regreso a clases presenciales en el estado, se abre la esperanza de muchos negocios que dependen de las escuelas, entre ellas las papelerías, para recuperar sus ventas seriamente castigadas por la crisis que generó la pandemia del covid-19.

Negocios afiliados a la Canaco

Destacó que en esta cadena de negocios también están las empresas de transporte escolar, zapaterías, uniformes, negocios comida, el transporte público, incluso, los vendedores ambulantes que se establecen alrededor de las escuelas.

“Las ventas de las gasolineras bajó 40 por ciento, el cual fue síntoma de que muchos vehículos dejaron de circular. Muchas familias utilizan las combis o taxis para desplazarse a los centros escolares”, dijo.

Indicó que al cambiar Quintana Roo a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, durante los próximos días, representa una recuperación económica positiva para esta cadena, mismas que aumentará conforme se habrán más escuelas en el estado.

Recuperan ventas

En el caso de las papelerías, el líder empresarial mencionó que, con el regreso a clases presenciales, las ventas del sector tendrán una recuperación en sus ventas de entre un 40 y 50 por ciento. “La crisis que generó la pandemia del coronavirus provocó que muchas de ellas cerraran o emigraran a otro tipo de negocios como tiendas de abarrotes, con la finalidad de seguir adelante”, comentó.

Ortega Ramírez añadió que antes de 2019 había alrededor de 95 papelerías, entre grandes, medianas y pequeñas, en su mayoría ubicadas alrededor de las escuelas.

“Cerca del 30 por ciento de esta cerraron definitivamente o cambiaron de giro, desde que inició la pandemia”, dijo.

Actualmente, en la Canaco-Servytur están registradas 16 negocios de este giro.

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Cancún

Madres buscadoras levantan manifestación en la zona hotelera de Cancún

Llegaron a acuerdos con las autoridades, como mesas de trabajos y el cumplimiento de algunas otras demandas

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Cancún.- Tras llegar a una serie de acuerdos con las autoridades, como mesas de trabajos y el cumplimiento de algunas otras demandas solicitadas en los últimos dos días, las Madres Buscadoras de Quintana Roo levantaron la protesta de la zona hotelera de Cancún.

Acuerdan mesas de trabajo

María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo, dijo que esta decisión se tomó en conjunto con las otras manifestantes, que se han visto afectadas por la mala rendición de Nathaly Robertos, fiscal estatal de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

“Acordamos llevar mesas de trabajo para darle seguimiento al caso de la señora Paola Galera y su pequeña de 4 años, que fue entregada a su agresor por la fiscal Nathaly Robertos, a pesar de que su mamá presentó pruebas de los abusos”, dijo María Dolores Patrón Pat, líder del colectivo.

Consiguieron logros importantes

También lograron que la otra menor que estaba resguardada en el Sistema DIF de Solidaridad fuera devuelta a su madre, Melisa, quien denunció una situación similar a la de Paola, también a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales de Quintana Roo.

Asimismo lograron que las carpetas fueran turnadas a otro fiscal, para evitar seguir siendo revictimizadas y posibles conflictos de intereses entre la autoridad y la defensa de los agresores.

Desbloquearon el plantón en el kilómetro 1.5

“Pasamos a retirar este plantón que estuvo de manera indefinida, aquí en el kilómetro 1.5 de la zona hotelera, en la entrada a Puerto Cancún, pero las autoridades ya cumplieron y ahora nosotras cumplimos con nuestra palabra”, declaró Patrón Pat.

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Cancún

Pide CCE salir a votar el 2 de junio y anuncia incentivos a colaboradores

Empresas darán facilidades a las y los trabajadores para que, antes de incorporarse a sus puestos de trabajo, acudan a emitir su sufragio

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Cancún.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a votar este 2 de junio en plena libertad de conciencia e hizo el anuncio de que, de parte de todos sus socios, habrá incentivos a los colaboradores.

Empresas darán facilidades a trabajadores

Asimismo aseguró que, independientemente de los incentivos -que estarán establecidos por cada empresa-, darán las facilidades a las y los trabajadores para que antes de incorporarse a sus puestos de trabajo, acudan a su casilla a emitir su sufragio.

“Estamos empujando a alrededor de 80 mil trabajadores para que salgan a votar. Recordemos que el CCE está compuesto por restauranteros, hoteleros, desarrolladores, por promotores inmobiliarios, ingenieros y arquitectos y el mensaje es lineal”, declaró.

Promueven varios incentivos

Detalló que entre los incentivos están un día de descanso, jornadas de trabajo reducidas para el día de la elección, hasta bonos, según sea el caso, a pesar de que se trata de una obligación ciudadana.

Es importante señalar que Consejo Coordinador Empresarial está conformado por 35 gremios, que representan a estos 80,000 colaboradores, a los cuales han estado incentivando desde hace meses con la actualización de su credencial para votar.

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Cancún

Entregan los primeros reconocimientos de capacitación a agentes migratorios de Cancún

Agentes tomaron,un curso para mejorar las atenciones que brindan a los turistas que arriban diariamente al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Este miércoles 29 de mayo, al menos 30 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) recibieron de manos de la Agencia Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), un reconocimiento de capacitación de atención al turista.

Mejorará atención al turista

Se trata de un curso que los agentes se habían comprometido a tomar, para mejorar las atenciones que brindan a los turistas que arriban diariamente y pasan por los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Es un primer paso y ojalá pudiéramos dar otro, para dar una capacitación más extensa y abundar en otros temas”, declaró Sergio González Rubiera, presidente de Amatur, quien añadió que la idea es aprovechar que el INM abrió sus puertas a estas capacitaciones.

60 agentes recibieron la capacitación

Recordó que en total fueron 60 agentes los que recibieron la capacitación, pero el resto, recibirá su reconocimiento el próximo jueves.

Finalmente, comentó qué falta resolver otros temas en el aeropuerto, como el transporte pirata, todo para que la experiencia del turista sea completa y positiva.

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