SÍGUENOS

Estado

Antorcha Campesina anuncia movilizaciones en Quintana Roo 

Las protestas se realizarán este 28 de septiembre en Chetumal y Cancún

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El grupo Antorcha Campesina en Quintana Roo anunció una serie de movilizaciones en todo el estado como consecuencia del incumplimiento de varios compromisos que firmó el Gobierno de Quintana Roo con los antorchistas. 

Gobernador incumplió acuerdos

«Ya estamos listos para marchar y lo haremos con el derecho que nos asiste en las leyes y porque el mandatario Joaquín González ha incumplido su palabra, no una sino en varias ocasiones, de brindar solución a las demandas de los antorchistas”, advirtió Daniel Osorio García, dirigente de la agrupación en Quintana Roo. 

Las protestas se desarrollarán este 28 de septiembre en las ciudades de Chetumal y Cancún, en donde se estima participarán al menos mil personas, indicó el dirigente de la organización. 

«A más de dos años del compromiso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de haber prometido beneficios para familias en condiciones de marginación y no cumplirle, el próximo 28 del presente el Movimiento Antorchista realizará manifestaciones en la entidad», dijo.

Sin apoyo a familias

Daniel Osorio precisó que a unos meses del inicio de la pandemia por COVID-19, el gobernador del Estado prometió apoyos para 35 mil familias laceradas por las pérdidas de cosechas y dotación de servicios a colonias populares de Chetumal, Bacalar, Tulum y Cancún, sin embargo dijo que hasta ahora muy pocos compromisos se han cumplido. 

«Durante la contingencia sanitaria ha habido protestas de Antorcha Campesina y se ha dado plazo al Estado para que cumpla con los compromisos. Pero el desinterés ya es intolerable y por acuerdo de los integrantes, el 28 del presente se realizarán protestas en Chetumal y Cancún«, aseguró.

Más de mil personas

Daniel Osorio comentó que son más de mil personas dispuestas a manifestarse. De ellas, 200 participarán en la movilización de Cancún y 500 en Chetumal.

“Lamentamos que el gobernador Carlos Joaquín se haya mostrado insensible a las demandas de la gente más necesitada de la entidad, de las personas y familias más pobres que vieron con esperanza sus promesas de que entregaría apoyos consistentes en despensas y fertilizantes para el campo, así como ordenar la ejecución de diversos programas sociales, pero todo quedó en palabras y en mentiras”, indicó.

Comparte

Estado

Logra avance del 23% al 97% las vinculaciones a proceso en este gobierno humanista con corazón feminista: Mara Lezama

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la gobernadora destacó que al combatir la impunidad se sacan de las calles a más personas que causan daño a la sociedad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en Quintana Roo las vinculaciones a proceso pasaron del 23% registradas en el 2021, al 97% en esta administración, lo que significa que se combate la impunidad y se saca de las calles a personas que hacían daño a la sociedad.

Línea de denuncia recibe de 8 a 10 al día

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama destacó que desde que inició el funcionamiento de la línea de denuncia de la Fiscalía General del Estado, se reciben de entre 8 a 10 al día, lo que refleja la confianza de la gente en este gobierno humanista con corazón feminista.

Exhortó a las mujeres, niñas, niños, adultos mayores, a fomentar la cultura de la denuncia porque todas y todos tenemos derecho a vivir libres de violencia y en un ambiente de paz y tranquilidad.

Intensa labor para atender los orígenes de las violencias

Mara Lezama destacó que en Quintana Roo hay un intenso trabajo en acciones para atender los orígenes de las violencias, para crear nuevas generaciones fuertes que no sean presa de los grupos delincuenciales. “Estamos equipando a los cuerpos de seguridad, les proporcionamos capacitación, los dotamos de más equipos, estamos trabajando en la contención de la delincuencia, pero también trabajamos en la contención de los orígenes de las violencias” explicó la Gobernadora.

También dio a conocer la detención de un joven en Aguascalientes dedicado a la pornografía infantil en Benito Juárez, con mil 500 archivos de menores de edad. Asimismo, se han rescatado a 582 víctimas de trata de personas, 88 de ellas menores de edad.

Prevención para evitar encharcamientos

Por otra parte, durante el programa, la gobernadora de Quintana Roo pidió a la población tomar todas las medidas preventivas para evitar encharcamientos ante las lluvias que se presentarán este día y posteriores, principalmente en el sur del estado. Aun cuando los equipos de los gobiernos estatal y municipal trabajan en la limpieza de drenajes pluviales, pidió a la gente evitar tirar basura en las calles.

Mara Lezama atendió las llamadas y mensajes del público, dándoles respuesta inmediata, que es esencia del programa “La Voz del Pueblo”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama revisa con Omar García Harfuch trabajo y avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo

La reunión es con el fin de dar continuidad a los resultados obtenidos con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para darle continuidad a los resultados obtenidos con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo.

Fortalecen coordinación interinstitucional

La reunión se llevó a cabo para revisar también, los retos y continuar con el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con las fuerzas de seguridad, así como dar continuidad a las líneas de acción que han permitido la eficacia en la detención de objetivos prioritarios que también impactan en la seguridad ciudadana del país.

Reconocieron la estrecha comunicación estratégica y de colaboración que ha permitido actuar de manera inmediata para ir retirando de las calles a generadores de violencia y llevar ante la justicia a quienes lastiman y vulneran a la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Firma Quintana Roo, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar; más empleo, inversión y una economía justa para Chetumal

Este hecho histórico marca un antes y un después para Chetumal y la zona sur; detonará importantes sectores productivos y tendrá un impacto directo en Chetumal

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Durante la Firma de Carta de Intención de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar con la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que este hecho histórico marca un antes y un después para el sur del estado, para Chetumal, la capital del estado.

Tendrá impacto directo para Chetumal

En la conferencia de prensa matutina de la Presidenta de México, 14 gobernadoras y gobernadores del país, junto con el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, firmaron esta Carta de Intención. En el caso de Quintana Roo el impacto directo es para Chetumal, desde donde se posicionará a la entidad como líder en el impulso a la economía circular, la inclusión laboral y la transición hacia industrias verdes.

Mara Lezama destacó que con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Quintana Roo se está transformando el modelo de desarrollo con justicia social y prosperidad compartida, con base en Plan México y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Detonará importantes sectores productivos

El secretario Marcelo Ebrard informó que en Quintana Roo, con este Polo de Desarrollo se detonarán sectores de la agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular.

Además, tras la Firma de Carta de Intención con los estados, en julio iniciarán las licitaciones, y a finales de agosto comenzarán las adjudicaciones, añadió el secretario Ebrard, quien explicó que se otorgarán estímulos fiscales para los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, con el fin de atraer inversiones y fortalecer el crecimiento regional.

Ofrecerá atractivos incentivos

Entre las medidas, destacan la deducción inmediata del 100% en la compra de maquinaria y equipo nuevo, una deducción adicional del 25% para empresas que impulsen programas de capacitación dual, y otro 25% adicional en inversiones destinadas a investigación y desarrollo.

Además de los incentivos fiscales anunciados por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se suman los beneficios otorgados por los Decretos de la Región Fronteriza Sur Zona Libre de Chetumal y la promoción de esta misma Zona Libre.

Este polo se suma a la creación del corredor industrial Othón P. Blanco-Chetumal, que incluye el Recinto Fiscalizado Estratégico y el tianguis YUM Kaáx. Estos proyectos, en conjunto, fortalecerán la economía circular, las cadenas de suministro y el desarrollo del sur de Quintana Roo, para generar 16 mil nuevos empleos.

Desarrollo incluyente para la zona sur

“Después de años y años de indiferencia hoy, con la Cuarta Transformación, el sur de Quintana Roo está llevando a cabo un desarrollo incluyente, en donde nadie se queda atrás y absolutamente nadie se queda afuera”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

En la conferencia de la mañana, la titular del Ejecutivo aseguró que, en coordinación con la Secretaría de Economía, esta estrategia nacional permitirá industrializar con innovación, generando empleos bien remunerados y fortaleciendo vocaciones productivas locales.

Mara Lezama destacó que Chetumal, la capital del estado, tiene ventajas únicas: el régimen fiscal fronterizo que busca incentivar la inversión a través de estímulos fiscales y aduaneros; el proyecto del Tren Maya que conectará las terminales intermodales de Chetumal y Cancún con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con el centro del país.

Gran potencial de comunicación aérea

Añadió que el aeropuerto internacional de Chetumal, con gran potencial que se suma a la plataforma de conectividad aérea de Quintana Roo, que representan los de Tulum, Cancún y Cozumel.

La gobernadora de Quintana Roo afirmó que todo esto crea las condiciones ideales para un ecosistema productivo que detone el comercio internacional, dinamice la economía y, sobre todo, transforme la vida el positivo de miles de familias.

“Presidenta, seguiremos trabajando de manera coordinada y comprometida con su gobierno, porque vamos juntas cerrando las brechas de desigualdad del pasado. Es tiempo de mujeres, es tiempo del sur y es tiempo de nuestra capital, de hacer brillar a Chetumal”, finalizó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo