SÍGUENOS

Estado

Teqroo desecha solicitud del PAN y valida reincorporación de Cristina Torres al Congreso

Acción Nacional buscaba revertir la reincorporación de Cristina Torres como diputada plurinominal a la fracción parlamentaria de Morena

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos interpuesto por Yamina Rosado Ibarra, en un intento por revertir la reincorporación de Cristina Torres Gómez como diputada plurinominal a la fracción parlamentaria de Morena.

Es así que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional perdió un escaño en la Décimo Sexta legislatura. 

Juicio improcedente

Por unanimidad de votos, los magistrados del Teqroo consideraron que el juicio interpuesto es improcedente, ya que la controversia planteada se relaciona con la materia administrativa parlamentaria y no se trata de un asunto de carácter electoral ya que el acto combatido es la reincorporación de Torres Gómez al cargo de diputada como parte de la bancada de Morena.

Ordenan a Laura Beristain disculparse

En otro asunto los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca, ordenaron a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete convocar a sesión de cabildo, a más tardar el 22 de septiembre de 2021 para ofrecerle una disculpa pública a la regidora Samaria Angulo Sala al considerar fundados los agravios presentados por la denunciante de que no han cumplido una sentencia del 5 de agosto.

Además, emitieron una amonestación contra los infractores que no han ofrecido la disculpa pública ordenada por el Teqroo desde el 5 de agosto de 2021 y se les apercibe que de no cumplir se les impondrá una multa hasta 100 veces el salario mínimo vigente y se le dará vista a la contraloría municipal para el deslinde de responsabilidad por incumpimiento de sentencia.

La magistrada Carrillo Gasca, bajo cuya ponencia estuvo el proyecto de acuerdo, afirmó que Laura Beristain pretende no ofrecer disculpas públicas ya que ha dejado pasar más de 40 días sin que convoque a sesión de cabildo a sabiendas que termina su administración el 30 de septiembre.

Además dijo que de no cumplir la presidenta municipal sería objeto de inhabilitación. 

Debido a que su ponencia no definió bien el año en el cual se debe realizar la sesión insistió en que se deje anotado que era el año 2021.

Por su parte, el magistrado Sergio Avilés rechazó el proyecto de acuerdo toda vez que desde el 5 de agosto, el Teqroo no precisó una fecha para que se realice la sesión de cabildo.

Además que no se acredita la supuesta pretensión de Laura Beristain de no querer realizar la sesión de cabildo, toda vez que su administración termina hasta el 29 de septiembre.

Consideró que el proyecto de acuerdo presentado por Carrillo Gasca pretende incorporar una fecha que no se consideró desde el 5 de agosto.

Comparte

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Alumnas y alumnos de la primaria “Efraín Santana Sánchez” ya tienen domo, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama

La obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de un ambiente festivo y lleno de algarabía, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa inauguró el domo de la Escuela Primaria “Efraín Santana Sánchez”, ubicada en Cancún, en un acto que también incluyó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hace realidad una petición de niñas y niños

A los 520 alumnos reunidos debajo del domo recién inaugurados, Mara Lezama explicó que se hizo porque las niñas y los niños se lo pidieron y este gobierno humanista con corazón feminista los escucha, pero también porque se lo merecen y para que estén bien.

“Queremos que ustedes sean felices, que si tienen una tristeza lo digan, a papá, a mamá, a las y los maestros, porque los queremos muchísimo y para que esa tristeza se vaya, porque tienen derecho a una vida feliz” les pidió Mara Lezama.

Un acto de justicia social

Pero también los exhortó a alejarse de las conductas autodestructivas, de aquello que las lastima y les hace mal. A cambio, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando, combatiendo la corrupción para que el dinero del pueblo sirva para construir más domos, 1,109 en total, en otras escuelas.

Esta obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno donde niñas y niños pudieran realizar sus actividades físicas, cívicas y culturales protegidos del sol y la lluvia.

Se transforma la infraestructura educativa

La construcción del domo forma parte de los 1,109 domos proyectados en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y refleja la voluntad de transformar la infraestructura educativa como base del desarrollo social y humano. La inversión de más de 3 millones 300 mil pesos beneficiará directamente a 520 estudiantes, quienes ahora podrán aprender, jugar y crecer en condiciones más seguras y dignas.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que históricamente han afectado a la niñez de las comunidades escolares.

520 alumnos beneficiados

De los 520 alumnos beneficiados, 336 pertenecen al turno matutino (158 niñas y 178 niños) y 184 al turno vespertino (90 niñas y 94 niños), quienes por años realizaron sus actividades a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.

En la inauguración estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, las estudiantes Alexia Desirée Cuculista Carrillo y Estéfany Vázquez Zamorano; los directores de los turnos matutino y vespertino, Silvestre Flores Chable y Humberto Moo Martínez; Herlinda Catalina Gutiérrez Morelos, presidenta del Comité de Contraloría Social, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

“Todo el peso de la ley; no toleramos la violencia contra las mujeres. La impunidad no es una opción”: Mara Lezama condena enérgicamente agresión con ácido

La gobernadora informó que le solicitó al fiscal, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad; reconoce a las instituciones de salud la atención inmediata brindada a la víctima

Comparte

Publicado

Chetumal.- “En Quintana Roo no toleramos actos de violencia, menos hacia las mujeres y la agresión cruel y cobarde en contra de una mujer que fue atacada con ácido es inaceptable”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al referirse a la detención de Jorge Alberto “N”.

Investigación exhaustiva y con celeridad

Al dirigirse al pueblo quintanarroense, afirmó que se actuará con todo el peso de la ley. “Les informo y confirmo que ha sido detenido”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama fue clara y contundente: “quiero dejar absolutamente claro que como gobernadora no permitiré que estos hechos queden impunes. Me he comunicado con el Fiscal y he solicitado, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad”.

Añadió que cualquier persona que vulnere los derechos y la seguridad de otra enfrentará consecuencias severas.

Reconoce atención inmediata a la víctima

Mara Lezama reconoció a las instituciones de salud por la atención inmediata a la víctima, quién se encuentra estable. “A todas las mujeres les reitero que no están solas. Aquí no hay espacio para la violencia machista, aquí se protege la vida de todas las mujeres”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo