SÍGUENOS

Mundo

EU admite que ataque con drones mató civiles y niños en Afganistán

El General McKenzie se disculpó por el error y EU está estudiando la posibilidad de pagar una indemnización a la familia de las víctimas.

Comparte

Publicado el

Cancún. – El Pentágono se retractó el viernes de su descripción de un ataque con drones que mató a varias personas en Afganistán el mes pasado, e informó que una revisión reveló que sólo murieron civiles en el ataque, y no un extremista del Estado Islámico como se creyó en un principio.

Trágico error

“El ataque fue un trágico error”, comentó el General de la Marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Durante días después del ataque del 29 de agosto, los funcionarios del Pentágono afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de que 10 civiles murieron, entre ellos siete niños. Las organizaciones de noticias pusieron en duda esa versión de los hechos, e informaron que el conductor del vehículo atacado era un empleado de una organización humanitaria estadounidense desde hacía mucho tiempo, además de señalar la ausencia de pruebas que apoyaran la afirmación del Pentágono de que el vehículo contenía explosivos.

Una disculpa

McKenzie detalló que el vehículo fue atacado “en la creencia sincera” de que representaba una amenaza inminente.

“Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque”, expresó McKenzie. “Además, ahora evaluamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con el ISIS-K, o con una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses”, añadió, en referencia a la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán.

McKenzie se disculpó por el error y dijo que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de pagar una indemnización a la familia de las víctimas.

El General Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas dos días después del ataque que parecía haber sido un ataque “justificado” y que al menos una de las personas muertas era un “facilitador” de la filial afgana del grupo Estado Islámico, la cual había matado a 169 civiles afganos y 13 militares estadounidenses en un atentado suicida el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

Comparte

Mundo

Consejo de transición de Haití nombra a presidente y primer ministro

Según la Constitución de Haití, el país debe elegir un nuevo presidente antes del 7 de febrero de 2026

Comparte

Publicado

Puerto Príncipe.- El Consejo de Transición de Haití nombró el martes a Edgard Leblanc, ex presidente del Senado, para encabezar el órgano creado la semana pasada para devolver la seguridad a la nación caribeña azotada por la violencia.

Nombramiento tras dimisión de Ariel Henry

El nombramiento de Leblanc se produce después de semanas de estancamiento político y luchas internas tras la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry, mientras se desataba un conflicto armado en la capital, lo que marca un difícil camino para el consejo.

El órgano de transición está formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto. Leblanc obtuvo el nombramiento con cuatro votos a favor, incluido el suyo, aunque las tensiones siguieron siendo evidentes en la ceremonia en la que se anunció la decisión. El Consejo también nombró primer ministro a Fritz Belizaire, exministro de Juventud y Deportes.

Michel Patrick Boisvert, que fue Ministro de Finanzas con el anterior primer ministro Ariel Henry, ha desempeñado el cargo de forma interina. El nombramiento de Belizaire debe ser confirmado mediante una declaración en la gaceta nacional de Haití.

Nombran gabinete

El consejo también se ha encargado de nombrar un gabinete, firmar órdenes y establecer un consejo electoral provisional que se encargará de allanar el camino a las primeras elecciones de Haití desde 2016.

Según la Constitución de Haití, el país debe elegir un nuevo presidente antes del 7 de febrero de 2026. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Muere menor que fue herido en un ataque con espada en Londres

El agresor, de 36 años, fue detenido, indicó la policía

Comparte

Publicado

Londres. Un niño de 14 años murió y otras cuatro personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas después de que un hombre atacó a transeúntes con una espada en el este de Londres, informó la policía.

Detienen al agresor

El agresor, de 36 años, fue detenido, indicó la policía, y agregó que el incidente «no parece estar vinculado al terrorismo».

Atienden a heridos

Los heridos fueron trasladados al hospital, precisó un responsable policial, Stuart Bell.

Los dos policías debían ser operados por heridas «de consideración», agregó, pero su vida no corre peligro, así como tampoco la de otras dos víctimas.

El menor, en cambio, sucumbió a las heridas. «Fue trasladado al hospital tras ser apuñalado y desgraciadamente falleció poco después«, dijo Bell ante la prensa.

La policía recibió una llamada «poco antes de las 07:00» para que acudiera cerca de una estación de metro en la zona de Hainault donde según testigos «varias personas habían sido apuñaladas».

«Se detuvo a un hombre con una espada», informó la policía en un comunicado, precisando que, según los testigos, el sospechoso había atacado a transeúntes y a dos agentes de policía.

Descartan ataque terrorista

Imágenes divulgadas en las redes sociales y recogidas por los medios británicos mostraban a un hombre blanco, con pantalones negros y una sudadera amarilla con capucha, espada en mano, caminando erráticamente frente a las casas, mientras los coches de policía rodeaban la escena.

Los testigos afirmaron haber oído gritos y chillidos.

«El ataque no parece estar vinculado al terrorismo», precisó Ade Adelekan, responsable policial citado en el comunicado.

Condenan ataque

El primer ministro conservador Rishi Sunak fustigó un «espantoso incidente».

«Semejante violencia no tiene cabida en nuestras calles», escribió en la red social X.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se mostró «absolutamente devastado» por el ataque.

Los ataques con cuchillos y espadas van en aumento en el Reino Unido. Según cifras oficiales, el año pasado aumentaron 7 por ciento, hasta casi 50 mil, en Inglaterra y Gales.

En Londres, se dispararon 20 por ciento, con 14 mil 577 ataques registrados, volviendo a sus niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

La semana pasada, Sunak fustigó la política de seguridad del alcalde de Londres, en vísperas de las elecciones municipales previstas este jueves. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Mueren nueve militares colombianos al desplomarse helicóptero

Campesinos del municipio de Santa Rosa del Sur fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y confirmaron que no había sobrevivientes

Comparte

Publicado

Bogotá.- Nueve militares de diverso rango murieron hoy luego de que el helicóptero en el que viajaban se precipitó a tierra en una selvática región del norte de Colombia, informaron fuentes castrenses.

No hubo sobrevivientes

La aeronave MI-17 de fabricación rusa, que había sido acondicionada hace poco con repuestos usados, realizaba labores de abastecimiento de comida y pertrechos a tropas que operan en la región del sur de Bolívar, territorio históricamente ocupado por frentes guerrilleros y unidades paramilitares.

Al lamentar la noticia desde su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro precisó que las unidades militares que iban a ser proveídas enfrentan desde hace varias semanas a estructuras paramilitares del denominado Clan del Golfo, organización que controla buena parte de las economías ilegales de esta región del país, en especial la extracción de oro.

Campesinos del municipio de Santa Rosa del Sur fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y confirmaron que no había sobrevivientes entre la tripulación del helicóptero, cuya caída ocurrió -según voceros del ejército- a la 1:50 de esta tarde.

La aeronave accidentada hacía parte de una flotilla de diez MI-17 comprados entre 1996 y 2009 a Rusia y paralizados en tierra desde hace meses luego de que su mantenimiento se vio afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania que impide a los fabricantes suministrar repuestos a sus compradores.

Entre los militares fallecidos figuran un teniente coronel, un mayor, dos sargentos, dos cabos y tres soldados profesionales, informaron fuentes del ministerio de Defensa.

La caída de la aeronave se registra en medio de un fuerte debate nacional sobre el estado de la logística de las fuerzas militares, en especial tras la orden del presidente Petro de suspender la compra de cualquier tipo de material militar a Israel, segundo proveedor de Colombia en esta materia, a raíz de lo que el jefe de Estado colombiano ha denominado “genocidio de Israel en Gaza”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo