SÍGUENOS

Mundo

Renuncia enviado de EU a Haití en protesta por deportaciones masivas

Se criticó que la política de Joe Biden hacia esa nación es profundamente defectuosa.

Comparte

Publicado el

Cancún. – Profundizando la creciente crisis interna en el gobierno de Joe Biden por su manejo de la migración en la frontera, su enviado especial a Haití renunció este jueves en protesta por la inhumana deportación masiva de haitianos desde Texas a su peligroso país.

Inmigrantes de Haití

El enviado especial, Daniel Foote, quien apenas inició sus tareas en julio, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, informando de su renuncia inmediata. No estaré relacionado con la inhumana y contraproducente decisión estadounidense de deportar a los refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, país donde oficiales estadounidenses están confinados en cuarteles seguros debido al peligro que implican las pandillas armadas en la vida cotidiana.

Más aún, criticó la falta de cambio real y urgente de la política estadunidense hacia la nación caribeña, afirmando que el enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas, para proyectar una narrativa distinta a la mía. Indicó que el país no está en condiciones para recibir de regreso a sus migrantes.

Intervención

Foote también criticó el síndrome de hubris estadounidense de seguir creyendo que puede seleccionar a quién debe ganar en los procesos políticos en la isla caribeña. Este ciclo de intervenciones internacionales en la política de Haití consistentemente ha producido resultados catastróficos, y eso tiene consecuencias no sólo dentro del país, sino para Estados Unidos y el hemisferio.

Otros altos funcionarios del Departamento de Estado acusaron que entre las ideas erróneas de Foote estaba enviar tropas estadounidenses de regreso a Haití.

La imagen de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo con látigos y/o riendas persiguiendo a inmigrantes haitianos en Del Río, Texas, provocó una serie de críticas y condenas del manejo del asunto migratorio en la frontera por el gobierno de Biden. Algunos defensores de derechos civiles y legisladores afroestadounidenses señalaron que recuerdan otras imágenes emblemáticas de la historia de violencia racista en Estados Unidos.

A pesar de que Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, expresaron su horror ante los hechos, afirmaron que eso no nos representa y ordenaron una investigación, no cesan las críticas, no sólo de opositores políticos, sino también de figuras influyentes del partido del presidente y agrupaciones de defensa de inmigrantes.

A la vez, se reveló que el gobierno de Biden prepara la reapertura de un centro de detención de migrantes en Guantánamo y ha solicitado a contratistas privados el servicio de guardias que hablan creole y español. Psaki insistió hoy en que eso no está relacionado con la situación en la frontera.

Docentes se solidarizan con 31 investigadores acusados por la FGR

Ciudad de México. Docentes e investigadores de diversas universidades e instituciones educativas del país dieron a conocer este miércoles una serie de comunicados en apoyo a los 31 investigadores que fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como supuestos responsables de deli

Comparte

Mundo

Estado Unidos acusa al congresista demócrata Henry Cuellar de recibir sobornos de banco mexicano

Las instituciones más cercanas a las descripciones hechas por el Departamento de Justicia contra el congresista Cuellar son BanCoppel y Banco Azteca

Comparte

Publicado

Washington.- El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar y con su esposa, Imelda Cuellar, fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos de recibir sobornos de un banco mexicano para obtener beneficios regulatorios en aquel país, anunció este viernes el Departamento de Justicia.

Banco mexicano sobornó a congresista

La denuncia no identifica por su nombre al banco mexicano que pagó el soborno al matrimonio Cuellar, pero sí lo describe como una cadena de banca minorista con sede en la Ciudad de México, orientada a atender a sectores de bajos ingresos en México y Centroamérica, brindando servicios de transferencia de dinero, financiamiento al consumo, depósito y otros. El banco, dice la demanda, es propiedad de un grupo empresarial mexicano relacionado con las finanzas y las ventas minoristas y que guarda relación con medios de comunicación.

La demanda, a la cual tuvo acceso La Jornada, señala que el legislador recibió sobornos por 600 mil dólares de una compañía petrolera de Azerbaiyán y el banco que es propiedad de un conglomerado financiero y minorista mexicano.

El documento indica que la institución mexicana que pagó el soborno necesitaba relaciones bancarias corresponsales con bancos estadunidenses para ayudarlo a repatriar a Estados Unidos grandes reservas de moneda física estadunidense que mantenía en México y convertir la moneda física en dólares electrónicos, lo que el banco extranjero podía gastar o transferir más fácilmente.

Esto, debido a que en 2012 los reguladores del país vecino insistieron en una mayor aplicación de la Ley de Secreto Bancario y otras normas contra el lavado de dinero, lo cual llevó a algunas instituciones financieras estadunidenses a limitar o retirarse de las relaciones de banca corresponsal con bancos de países con alto riesgo de lavado de dinero, como México.

La demanda indica que la eliminación de riesgos fue una gran preocupación para el banco extranjero, ya que le impedía acceder al sistema financiero estadunidense.

Banco Azteca pudo sobornar a congresista

Las instituciones más cercanas a las descripciones hechas por el Departamento de Justicia contra el congresista Cuellar son BanCoppel y Banco Azteca, sólo que el primero no cuenta con corresponsales bancarios en Estados Unidos, y la demanda también indica que el conglomerado señalado cuenta con firma de medios de comunicación.

El documento señala que la institución, como muchas otras, dependía de relaciones bancarias corresponsales para facilitar transacciones, como remesas.

Precisa que la negociación para recibir los sobornos comenzó desde 2014. En el caso están implicados un ejecutivo del banco mexicano, así como otros intermediarios, entre ellos un político que representó a Nuevo León en la Cámara de Diputados, cuyo nombre no menciona.

El documento indica que Cuellar actuó en beneficio de la institución financiera para establecer relaciones bancarias corresponsales y en legislaciones para bloquear regulaciones perjudiciales a la industria de préstamos de día de pago y relacionadas con transferencias electrónicas transfronterizas, entre otros asuntos. Según la demanda, Los últimos pagos se hicieron en 2019.

Aunque no se menciona en el documento, meses después, en México, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (BdeM), a fin de que adquiriera los dólares que las instituciones financieras en el país no pudieran repatriar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su oposición, al sostener que debía respetarse la autonomía del banco central, mientras la institución advirtió en noviembre de 2020 que de modificarse la ley del BdeM se corría el riesgo de abrir la puerta al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del BdeM. Uno de los más importantes es que no se vale cambiar una ley para favorecer a una sola empresa, dijo a través de un tuit Jonathan Heath, subgobernador del banco central, en diciembre de 2020.

La reforma no fue aprobada, pues se frenó en la Cámara de Diputados. Al cierre de la edición, ninguna autoridad mexicana expresó un posicionamiento. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Explosión en gasolinera de Porto Alegre provoca la muerte de dos personas

Las fuertes lluvias dejaron hasta el momento decenas de muertos y desaparecidos en la región sureña

Comparte

Publicado

Porto Alegre, Brasil.- Una fuerte explosión en una gasolinera dejó el sábado al menos dos muertos en la ciudad brasileña de Porto Alegre, golpeada por inundaciones sin precedentes, constató un periodista de la AFP presente en el momento de la deflagración.

El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en el rescate de víctimas del desastre climático se abastecían en la estación de servicio inundada, según el reportero de la AFP. Las fuertes lluvias dejaron hasta el momento decenas de muertos y desaparecidos en la región sureña. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Rusia emite orden de búsqueda de Zelensky

Zelensky es un blanco particular de los funcionarios rusos

Comparte

Publicado

Moscú.- Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucranio Volodymir Zelensky, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible el sábado en el sitio internet del ministerio del Interior.

Presidente ucraniano es buscado en Rusia

El dirigente es buscado «en virtud de un artículo del código penal», se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones.

Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder «nazi«.

Zelensky es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo.

Rusia busca a otras personalidades

La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.

En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.

Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una «falsificación de la Historia», un crimen en Rusia. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo