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Cancún

Entrega Mara Lezama el premio de Contraloría Social a comités benitojuarenses

Mara Lezama condecoró a tres ganadores benitojuarenses en la etapa Quintana Roo

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Cancún.- Por ser vigilantes de la correcta aplicación y ejecución de los recursos públicos, la Presidenta Municipal, Mara Lezama condecoró a tres ganadores benitojuarenses en la etapa Quintana Roo, de la Décima Tercera Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2021, que obtuvieron los comités de obras en las Supermanzana 85 de Puerto Juárez y 237, además de un representante de la sociedad civil.

«Gracias a ustedes, estamos sentando las bases para hacer de Benito Juárez, un verdadero destino social, un municipio de puertas abiertas y bajo el constante escrutinio de la ciudadanía. Ese fue el compromiso que asumimos y que hemos cumplido cabalmente, con el establecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, como el eje rector de todas y cada una de nuestras acciones», expresó.

Coordinación con autoridades

Al encabezar la ceremonia en el «Salón Presidentes» en el Palacio Municipal, la Presidenta Municipal subrayó que se trabaja en coordinación con la autoridad estatal y municipal, para alcanzar la prosperidad compartida y mecanismos de participación ciudadana.

«Además de contralores ciudadanos y ser galardonados hoy, sus proyectos nos van a representar a nivel nacional, por lo que nuevamente estarán poniendo muy en alto la implementación de las mejores prácticas ciudadanas en el municipio, producto de la alianza entre sociedad y gobierno, base fundamental de nuestra administración», aseguró.

Participación democrática

Afirmó que con estos premios se dejan sentadas las bases de la democracia participativa, la transparencia, el combate a la corrupción, la historia de los próximos 50 años y la inclusión de los benitojuarenses en la toma de decisiones, como sucede también en el presupuesto participativo para que ellos decidan qué y dónde se requiere obra pública.

La contralora Reyna Arceo Rosado manifestó que la contraloría social es la figura central del gobierno, ya que los responsables del comité se involucraron desde el inicio de la licitación de los proyectos, hicieron observaciones para ser atendidas y supervisaron su término.

El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio del Pozo Dergal, destacó que la participación de los habitantes es un mecanismo para evitar la corrupción y lograr la transparencia de cuentas, además de que fortalece los lazos para generar un espacio de empoderamiento ciudadano.

Reconocimientos

De esta forma, la Presidenta Municipal y autoridades entregaron el reconocimiento y el estímulo correspondiente a Vivian Barrera Chávez, integrante del Comité de Puerto Juárez de la Supermanzana 85, por el Tercer Lugar que obtuvieron en la Primera Categoría: «Acciones de los Comités de Contraloría Social», con el proyecto: «Puerto Juárez en Acción».

Seguidamente, fueron condecorada Rosa Elvira Llanes Contreras, parte del comité de la ampliación en la 237, por haber ganado el primer lugar de la Primera Categoría, con el proyecto denominado «Una Colonia de Acciones Concretas Región 237»; así como el director de Proyectos de la Asociación Civil BIOS, Participación Política y Desarrollo, Alfredo Méndez Rocha, por el Primer Lugar en la Segunda Categoría: «Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública», gracias al proyecto «Ojo Ciudadano al Turismo».

A nombre de sus compañeros, Rosa Elvira Llanes, agradeció a la Presidenta Municipal el apoyo para mejorar las condiciones de su colonia que tuvo años sin drenaje, calles y transporte, pero ahora cuenta con una mejor imagen, pavimentación, banquetas y servicios sanitarios.

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Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

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Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

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Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

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Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

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Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

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