SÍGUENOS

Cancún

Mujeres empresarias diversifican sus negocios, tras un año y medio de pandemia

Las socias de la agrupación se reinventaron y diversificaron sus empresas 

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas Empresa (AMMJE) Quintana Roo, afirmó dijo que después de más de un año de la pandemia covid-19, se encuentran más fortalecidas al diversificar sus negocios y abrir nuevas empresas para tener una mayor recuperación económica y de los salarios de su planta laboral que tenían antes de la crisis.

Nuevos negocios

Entrevistada en el marco de la asamblea mensual de la asociación, la presidenta de esta agrupación en el estado, Laura Álvarez Alvarado, expresó que en lo que va del año se abrieron 12 nuevos negocios, entre ellos restaurantes, agencias de viajes, bufetes de abogadas, despachos contables, banquetes y hoteleras, y terminar 2021 con 100 asociadas, ya que actualmente son 75.

Diversificación económica

Mencionó que las socias de la agrupación se reinventaron y diversificaron sus empresas para compensar las pérdidas que tuvieron a consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia covid-19. Dijo que siete negocios de asociados cerraron sus puertas, pero los demás negocios no dieron de baja a trabajadores.

“No dimos de baja a ningún empleado, llegamos a un acuerdo con ellos para ajustar sus salarios, durante la pandemia. Hoy en día, todos recuperaron sus sueldos que tenían antes de la crisis, ya se les paga de manera normal con todas sus prestaciones”, subrayó.

Este fortalecimiento de las socias, indicó, también es gracias a los acuerdos que sostienen con algunos organismos empresariales y autoridades estatales y municipales. “Tenemos varias oportunidades para establecer negocios con otras empresarias de China, Boston, Emiratos Árabes, Suiza y Colombia, entre otras”, afirmó.

Comparte

Cancún

Mujeres, cerca de liderar la fuerza laboral en México bajo la desigualdad

La AMEXME señala que el peso económico de la fuerza laboral de las mujeres contrasta con las barreras que siguen enfrentando

Comparte

Publicado

Cancún.- En México, el 43.6% de la fuerza laboral está integrada por mujeres, muchas como emprendedoras, jefas de negocio o trabajadoras en sectores históricamente precarizados. Sin embargo, su peso económico contrasta con las barreras que siguen enfrentando: brechas salariales, falta de financiamiento, violencia estructural y poco acceso a posiciones de poder.

Falta equidad: AMEXME

Así lo expuso Miriam Escalante, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Cancún, quien advirtió que aún con estas cifras, el sistema no está diseñado para que las mujeres prosperen con equidad.

“Estamos en todas partes: emprendiendo, generando empleo, liderando negocios… pero el camino sigue lleno de obstáculos. Muchas lo logran pese al sistema, no gracias a él”, declaró.

Hay millones de historias de rsistencia

Escalante subrayó que detrás del número —43.6%— hay millones de historias de resistencia: mujeres que emprenden sin créditos, que cuidan y trabajan al mismo tiempo, que enfrentan violencia económica o que son excluidas de decisiones clave.

Iniciativas locales como “Mujer es Poder” y “Manos Emprendedoras”, impulsadas por AMEXME, han beneficiado a más de 50 mil mujeres en Quintana Roo, muchas de ellas artesanas, madres solteras y trabajadoras informales. Pero incluso estos programas tienen límites cuando no hay políticas públicas que acompañen.

“No basta con visibilizar a las mujeres en la economía. Hay que reformar las condiciones en las que participan. Hoy el 43.6% de la fuerza laboral carga con el peso de una estructura que aún las trata como minoría”, afirmó.

Una deuda que sigue pendiente

La cifra puede parecer alentadora, pero es solo el comienzo. Mientras las mujeres sostienen buena parte del país, la deuda del Estado —y del sector empresarial— sigue pendiente: garantizar que ese esfuerzo tenga el mismo valor, reconocimiento y derechos que el del resto.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Incumple Ana Paty Peralta promesa de campaña: inicia temporada de huracanes sin rampa de botado en Cancún

Actualmente, no existe infraestructura funcional para sacar las embarcaciones a tierra de forma segura ante la presencia de un fenómeno meteorológico

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de que la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, se comprometió durante su campaña a habilitar una rampa de botado para embarcaciones en Cancún, la temporada de huracanes ya inició y la promesa sigue sin cumplirse. Actualmente, no existe infraestructura funcional para sacar las embarcaciones a tierra de forma segura ante un fenómeno meteorológico.

Urge esta infraestructura: Ricardo Muleiro

La única rampa construida recientemente, ubicada en el Malecón Tajamar, continúa ocupada por la maquinaria de la empresa ICA, encargada de la construcción del puente Nichupté, lo que imposibilita su uso. Por otro lado, la rampa proyectada en Puerto Juárez sigue sin avances.

Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, subrayó la urgencia de contar con esta infraestructura, al señalar que sacar las embarcaciones a tierra firme es mucho mejor para las embarcaciones, para el ecosistema y, sobre todo, reduce los riesgos humanos.

“Sacarlas a tierra es mejor para las embarcaciones, mejor para el ecosistema, menor riesgo y nadie se tiene que quedar en el lugar”, señaló.

Necesaria para la seguridad marítima y ambiental

Además, Muleiro explicó que adecuar una zona para una rampa segura y funcional requeriría entre 2 y 3 millones de pesos, una inversión mínima considerando el impacto positivo que tendría en la seguridad marítima y ambiental del destino.

“La rampa permitiría sacar las embarcaciones sin riesgo. El mismo ayuntamiento mostró interés en el proyecto, por lo que confiamos en que pueda concretarse”, agregó.

Las consecuencias podrían ser graves

Sin embargo, con la temporada de huracanes ya en curso, la falta de acción concreta pone en entredicho el compromiso de la administración municipal. La ausencia de una rampa de botado no solo representa un riesgo para el sector náutico, sino que refleja un incumplimiento que podría tener consecuencias graves en caso de un ciclón.

Los empresarios del sector náutico reiteran el llamado a las autoridades para que prioricen la infraestructura prometida, antes de que la naturaleza cobre factura.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sujeto arroja ácido en la cara a mujer en Cancún; ya fue detenido

El sujeto acosaba a la mujer desde hace tiempo y la agredió en la vía pública, tras lo cual huyó pero fue detenido

Comparte

Publicado

Cancún.- Jorge Alberto “N” fue detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada que se encuentra hospitalizada.

El sujeto acosaba a la mujer desde tiempo atrás

De acuerdo con las primeras investigaciones, el sujeto acosaba a la mujer desde tiempo atrás, por lo que el día de hoy, la siguió para interceptarla en la avenida, Tulum del municipio de Benito Juárez, donde después de insultarla, le arrojó ácido en la cara y huyó del lugar.

Tras seguirla abordo de una motocicleta, Jorge Alberto interceptó a la mujer cuando bajaba de una combi de auto transporte urbano, para después de una breve discusión arrojarle ácido en la cara.

Fue detenido y puesto a disposición de las autoridades

Policías de Investigación de la FGE lograron la captura del agresor en el cruce de las avenidas Kabah y Niños Héroes y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente, para que defina su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo