SÍGUENOS

Cancún

Promueven la prevención del cáncer de mama en Cancún

Este viernes iniciaron las actividades de octubre, el «mes rosa», para la prevención del cáncer de mama

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez arrancó las actividades del mes rosa, alusivo a la prevención del cáncer de mama, con el encendido de luces del Palacio Municipal y una brigada médica con servicios gratuitos, para fomentar en las mujeres la detección oportuna y la concientización de la lucha contra esta enfermedad.

«En esta nueva y revitalizada administración, con hechos, seguimos transformando a Benito Juárez. Estamos tocando corazones para hacer de nuestro municipio, uno más empático, más consciente y solidario, en donde todos nos preocupemos por el prójimo y nos cuidemos entre todos. Estos son tiempos de esperanza, anhelos renovados y de la consolidación de Cancún», afirmó la Presidenta Municipal, Mara Lezama.

Promover la detección temprana

Al encabezar el evento en la Plaza de la Reforma, subrayó que el peligro de esta enfermedad acecha a diario, por lo que, en el marco del Año Municipal de la Mujer, se debe seguir promoviendo la detección temprana mediante la autoexploración o exploración clínica, como la primera y eficaz línea de defensa contra el silencioso padecimiento.

«Hoy encendemos luces rosas, y nos vestimos de rosa, como recordatorio luminoso y un homenaje a las valientes mujeres que a diario deciden aferrarse a la vida, y abrazar con fuerza las ganas de vivir, las ganas de nunca dejarse vencer por esta enfermedad», expresó.

Brigadas gratuitas para mujeres

Mara Lezama anunció que a partir de esta fecha, durante octubre y noviembre, se intensificarán las brigadas médicas gratuitas para toda la población, a través del Sistema DIF Benito Juárez en colaboración con la asociación civil Red Positiva, aunque el resto del año se pueden acercar a la institución social para recibir atención médica.

De esta forma, tres unidades móviles recorrerán el municipio con consultas médicas, exploración clínica para detección oportuna de cáncer de mama y en caso de ser necesario, ser canalizados para una mastografía, detección oportuna del cáncer cervico-uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad, consulta y terapia psicológica, orientación médica y sanitaria, así como pruebas rápidas de V.I.H y sífilis.

«Toda mujer benitojuarense debe saber que no está sola, que nos importan y que siempre pondremos en la prioridad de lo público, su salud y bienestar. De nada serviría iluminar edificios, colgar lazos y usar colores distintivos, si no van acompañados de acciones concretas y medibles, que lleven soluciones inmediatas», afirmó.

Cultura de la prevención

La presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, recalcó que el que una mujer tenga la cultura de la autoexploración y se realice su mastografía periódicamente, son acciones fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama.

«Nuestra presidenta Mara Lezama, a quien agradezco la confianza por conferirme tan hermosa labor, nos ha instruido a reforzar el tema de salud y trabajar en equipo. Este encendido de luces rosas en el Palacio Municipal simboliza la promoción de la conciencia y la detección temprana, además de refrendar nuestro apoyo a esas guerreras y guerreros que luchan día a día para derrotar con valentía este cáncer», añadió.

Previamente al encendido de luces de la fachada del recinto de gobierno y de la fuente central, se realizó una clase de activación física con mujeres que apoyan la causa, y por otro lado, como parte del protocolo se pidió a la concurrencia un minuto de silencio por las mujeres víctimas de cáncer y de COVID-19.

Yolanda Hernández, presidente del Grupo Desafío Quintana Roo A. C. y Lilian de Alarcón e Ito, de la fundación Salvati A. C., dieron su testimonio como sobrevivientes de dicho mal y manifestaron que la prevención es la clave que puede salvar muchas vidas, así como el apoyo familiar en todo momento.

Comparte

Cancún

CROC Cancún firma convenio con la Asociación de Hoteles, para fortalecer el turismo y mejorar las condiciones laborales

El convenio establece diversos acuerdos para impulsar la capacitación, mejores condiciones laborales y profesionalización, entre otros

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) Cancún y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el turismo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el destino.

Mario Machuca Sánchez, secretario General de la CROC Cancún, acompañado del líder nacional, Isaías González Cuevas, recibieron a Eduardo Domínguez, vicepresidente de la AHCPIM, cámaras empresariales y en representación del Gobierno del Estado, Bernardo Cueto, secretario de Turismo (SEDETUR), para reafirmar el compromiso de mejorar las condiciones laborales en el sector hotelero.

Se establecieron varios acuerdos:

Impulsar la estabilidad, formación y bienestar de las y los trabajadores; fortalecer la calidad del servicio turístico en Quintana Roo; capacitación y formación continua.

Además de estabilidad laboral y reducción de rotación, salud y bienestar del trabajador, mediación en conflictos laborales, así como certificaciones de competencia.

Promoción de las Ferias del Empleo; unificar la comunicación entre las empresas, sobre temas de seguridad, sociales y laborales.

Impulsarán mayor profesionalización

También, impulsar la mayor profesionalización del personal hotelero; pero además, mejorar la experiencia del turista. Reducción de conflictos laborales, impulso al turismo socialmente responsable y crecimiento conjunto para lograr una mayor afiliación hotelera y fortalecer el gremio sindical mediante contratos genuinos y satisfactorios para los agremiados.

En el evento estuvieron autoridades del Congreso del Estado, del IMSS y del Poder Judicial de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Empresarios y autoridades se reunirán para redefinir estrategia contra el sargazo en Quintana Roo

Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó la reunión con Mara Lezama, en la que plantearán soluciones más eficaces ante la intensificación del arribo del alga

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de replantear la estrategia frente al recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, este viernes se llevará a cabo una reunión entre la gobernadora Mara Lezama y miembros del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Buscan soluciones más eficaces

La reunión, que se perfila como clave para la temporada alta, fue anunciada por Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, durante una entrevista con una radiodifusora local.

Según el líder empresarial, la intención es encontrar soluciones más eficaces ante un fenómeno que cada año representa un gasto estimado de 150 millones de dólares, monto que los hoteleros ya contemplan como parte de su presupuesto operativo.

“El sargazo no solo representa un reto ambiental, también afecta las tarifas hoteleras y la imagen del destino ante el turismo internacional”, advirtió Chaves Palomo, al tiempo que reiteró la urgencia de tomar decisiones conjuntas.

Hoteleros plantearán peticiones

Entre las peticiones que se pondrán sobre la mesa destacan: agilizar los procesos para que empresas privadas puedan utilizar el sargazo con fines productivos, reforzar las acciones para recolectar la macroalga en altamar antes de que llegue a las playas, y acelerar la construcción del parque de economía circular en el estado, proyecto que busca convertir este problema ambiental en una oportunidad económica.

La reunión se realizará en un momento crucial, en medio de una temporada en la que el arribo de sargazo ha comenzado a intensificarse y las afectaciones económicas al sector turístico ya se hacen evidentes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Mujeres, cerca de liderar la fuerza laboral en México bajo la desigualdad

La AMEXME señala que el peso económico de la fuerza laboral de las mujeres contrasta con las barreras que siguen enfrentando

Comparte

Publicado

Cancún.- En México, el 43.6% de la fuerza laboral está integrada por mujeres, muchas como emprendedoras, jefas de negocio o trabajadoras en sectores históricamente precarizados. Sin embargo, su peso económico contrasta con las barreras que siguen enfrentando: brechas salariales, falta de financiamiento, violencia estructural y poco acceso a posiciones de poder.

Falta equidad: AMEXME

Así lo expuso Miriam Escalante, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Cancún, quien advirtió que aún con estas cifras, el sistema no está diseñado para que las mujeres prosperen con equidad.

“Estamos en todas partes: emprendiendo, generando empleo, liderando negocios… pero el camino sigue lleno de obstáculos. Muchas lo logran pese al sistema, no gracias a él”, declaró.

Hay millones de historias de rsistencia

Escalante subrayó que detrás del número —43.6%— hay millones de historias de resistencia: mujeres que emprenden sin créditos, que cuidan y trabajan al mismo tiempo, que enfrentan violencia económica o que son excluidas de decisiones clave.

Iniciativas locales como “Mujer es Poder” y “Manos Emprendedoras”, impulsadas por AMEXME, han beneficiado a más de 50 mil mujeres en Quintana Roo, muchas de ellas artesanas, madres solteras y trabajadoras informales. Pero incluso estos programas tienen límites cuando no hay políticas públicas que acompañen.

“No basta con visibilizar a las mujeres en la economía. Hay que reformar las condiciones en las que participan. Hoy el 43.6% de la fuerza laboral carga con el peso de una estructura que aún las trata como minoría”, afirmó.

Una deuda que sigue pendiente

La cifra puede parecer alentadora, pero es solo el comienzo. Mientras las mujeres sostienen buena parte del país, la deuda del Estado —y del sector empresarial— sigue pendiente: garantizar que ese esfuerzo tenga el mismo valor, reconocimiento y derechos que el del resto.

Comparte
Sigue leyendo