SÍGUENOS

Mundo

Efecto home office: se cuadruplican casos de síndrome del túnel del carpo

Pasamos gran parte del día trabajando con las muñecas en hiperextensión, esto ha hecho que los casos de STC aumenten demasiado.

Comparte

Publicado el

Cancún. – La pandemia nos ha llevado a adoptar hábitos que, aunque parecen ayudarnos a ser más eficientes en la nueva normalidad, en realidad nos exponen al desarrollo de enfermedades o lesiones, tal es el caso de las jornadas extremas que pasamos frente a la computadora pues, sin darnos cuenta, sometemos a nuestras muñecas a un estrés intenso y constante que puede conducir al desarrollo de una de las enfermedades profesionales más frecuente en el país: el síndrome del túnel del carpo (STC).

Para saber más al respecto, en +Dinero de Forbes México entrevistamos al Dr. Diego Eduardo Buendía Valdez, médico ortopedista con alta especialidad en cirugía de columna vertebral y miembro titular del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., así como de la North American Spine Society y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, quien nos habló sobre esta condición, sus principales síntomas, costos del tratamiento y qué podemos hacer para cuidar nuestra salud y nuestro bolsillo si nuestro trabajo nos hace pasar horas frente al teclado de la computadora.

¿Qué es el STC?

El STC es una enfermedad que aparece cuando el retináculo -un ligamento que une a los huesos de la mano- o los tendones que pasan debajo de él se inflaman y comprimen al nervio mediano lo cual genera dolor, adormecimiento o entumecimiento en la muñeca o en los dedos.

Las personas más propensas a desarrollarlo son las que realizan movimientos repetitivos con las manos durante largos periodos, por ello es más frecuente en secretarías, programadores, gamers y personas que trabajan horas frente a una computadora.

Principales síntomas, identifícalos y atenderlos

El principal síntoma del STC y lo que debe alertarnos es el dolor, adormecimiento o entumecimiento del dedo pulgar, índice y medio de la mano o el dolor de la muñeca que se extiende hacia la cara palmar de los dedos. 

Como sabemos que eso es casi imposible, apenas aparezcan los síntomas lo ideal será controlar su avance. Desafortunadamente, una vez que se desarrolla el síndrome, existe una alta probabilidad de que en algún momento la persona requiera de cirugía para aliviar los síntomas.

¿Cuál es el costo del tratamiento quirúrgico del STC?

“En un hospital básico de corta estancia el costo mínimo es de $50,000 pesos, mientras que en un hospital plus puede elevarse a $150,000 o $200,000 pesos.  Este precio incluye todo: internamiento, honorarios médicos, medicamentos postoperatorios, terapia física y rehabilitación que te reintegrará a tu vida laboral (la cual dura entre tres y cuatro semanas)”, informa el Dr. Buendía.

Por otro lado, el tipo de cirugía también es un factor que determinará el costo, ya que existen dos opciones:

  • Cirugía abierta: Que tiene un costo de entre $40,000 y $50,000 pesos y una probabilidad de recurrencia de los síntomas del 1%
  • Cirugía endoscópica: Su costo es tres veces mayor que el de la cirugía abierta y tienen una probabilidad de recurrencia de los síntomas del 20%

Aumenta el número de casos de STC

“Los casos de personas con STC han aumentado muchísimo, podemos decir que la cantidad de pacientes con este síndrome se ha cuadriplicado. Antes de la pandemia operamos a una persona al mes o cada dos meses, ahora operamos un paciente a la semana”, advierte el especialista.

¿Qué puedo hacer para evitar la aparición o complicación de los síntomas?

Aunque nuestro trabajo nos predisponga al desarrollo de STC, existen alternativas de cuidado que nos pueden ayudar a prevenir o retrasarlo. Estas son las recomendaciones que el Dr. Diego nos comparte:

Es muy importante que le demos tiempo de descanso a las manos: lo recomendable es que, aproximadamente, cada 2 horas realicemos 10 minutos de movimientos de rotación y extensión de las muñecas (mover la muñeca hacia atrás con extensión de los dedos), ya que esto permitirá que los ligamentos se extiendan

También resulta beneficioso implementar elementos ergonómicos en el trabajo como una medida básica, incluso antes de la aparición de los síntomas. Por ejemplo: los colchones para el ratón, teclados ergonómicos y, sobre todo, trabajar en una mesa y silla que tengan la altura adecuada

Asimismo, es relevante mencionar que existen diversos tipos de muñequeras -rígidas, dinámicas, ergonómicas, retirables, no retirables- que permiten que el nervio se desinflame y, efectivamente, funcionan como una herramienta que alivia los síntomas, pero es poco probable que resuelvan el problema.

Comparte
Leer Más

Mundo

Estados Unidos aumenta a 15 mdd la recompensa para capturar a ‘El Mencho’, cofundador del CJNG

El Mencho es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Comparte

Publicado

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un incremento en la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, se ofrecen hasta 15 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su arresto o condena.

Mensaje contra los cárteles

Al dar a conocer la nueva recompensa, el embajador estadunidense Ken Salazar dijo que se trata de un claro mensaje de firmeza contra los cárteles transnacionales y reafirmó el compromiso de su gobierno para debilitar a estas organizaciones criminales que afectan a la seguridad y bienestar de las comunidades.

Esta medida, gestionada a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), busca acelerar la captura de uno de los líderes criminales más buscados a nivel internacional, señaló el diplomático en una declaración difundida por su oficina.

Además de El Mencho, el programa incluye recompensas por otros capos del narcotráfico mexicano, que en conjunto ascienden a 142 millones de dólares.

Recompensa por otros narcotraficantes

Entre los casos destacados están: Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 10 millones de dólares y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, 5 millones de dólares

También Alejandro Omar Treviño Morales, Z-42, por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares.

Otras figuras incluyen a Aureliano Guzmán Loera, Ruperto Salgueiro Nevárez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía González, todos con recompensas de hasta 5 millones de dólares.

Ken Salazar destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México para enfrentar el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que ha devastado comunidades en ambos países. “Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales. Este tipo de acciones nos permite avanzar en nuestra seguridad compartida y enviar un mensaje claro: los criminales rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó el embajador. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Gabriel Boric afirma que fue víctima de acoso sexual, tras denuncia judicial en su contra

El abogado asegura que el gobernante fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace diez años

Comparte

Publicado

Chile.- Un abogado que representa jurídicamente al presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó la mañana de este martes una declaración pública donde se afirma que el gobernante fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace diez años, reaccionando así a la denuncia judicial que, ahora se sabe, fue ingresada en contra del mandatario el pasado 6 de septiembre de 2024.

Era acosado por una mujer

«Entre julio de 2013 y julio de 2014, mi representado Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas», dijo el penalista Jonathan Valenzuela.

Detalló que “se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.

Continuó señalando que «10 años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya Presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024».

“Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella», concluyó.

El abogado Valenzuela dijo que «la primera instrucción que recibí de mi representado fue la de entregar todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía», lo cual se concretó el 22 de octubre de 2024, en la ciudad austral de Punta Arenas, de donde es originario el gobernante y donde habrían ocurrido los hechos.

Investigan asunto

El Ministerio Público designó al fiscal Cristian Crisosto Rifo para investigar el asunto.

Acusan a exfuncionario

La existencia de una denuncia contra Boric, que fue revelada la noche del lunes en una declaración escrita divulgada a los medios por la Presidencia de la República, se hace pública cuando el gobierno chileno está aún en el centro de una crisis que estalló hace poco más de un mes, el 17 de octubre, al revelarse que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue denunciado penalmente por una subordinada de haberla violado y abusado sexualmente.

Monsalve, ahora en prisión preventiva desde hace poco más de una semana, era el hombre de absoluta confianza de Boric a cargo de los temas de seguridad pública y combate al crimen organizado, para lo cual tenía amplias facultades sobre las policías de Carabineros y de Investigaciones, a las cuales coordinaba y eventualmente mandataba. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Cae la primera nevada de la temporada en Pekín

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles

Comparte

Publicado

Pekín.- Antes de las 10 de la noche y con una temperatura de 1 grado centígrado bajo cero, se precipitó la nieve sobre la capital china.

Desde un par de días antes, la temperatura ya había descendido por debajo de los cero grados centígrados, y algo de escarcha amanecía en las aceras, pero no se había registrado una nevada en la capital fuera de la madrugada.

Alertan por ola de frío

El 24 de noviembre las autoridades de la capital emitieron alerta azul por ola de frío —la de menor gravedad—, que conllevaría a un repentino descenso de la temperatura.

Para hacer frente a la acumulación de nieve y hielo, las autoridades locales cuentan con más de 35 mil personas, 5 mil 121 vehículos de limpieza de nieve y más de 4 mil 600 piezas de maquinaria de remoción de nieve.

Dos días antes, la autoridad metereológica de China emitió una alerta amarilla por tormentas de nieve y olas de frío que golpearían sobre todo el noreste del país.

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles. La azul representa la de menor riesgo y le siguen amarillo, naranja y rojo, esta última como la situación más grave.

Ola de frío de 2023 fue histórica

El año pasado, Pekín vivió la ola de frío más prolongada desde que comenzaron los registros en 1951, más de 300 horas en que el termómetro no superó los cero grados centígrados.

La capital china suele tener climas extremos y el otoño suele considerarse como la mejor temporada, el 22 de noviembre, inició la parte intensa del invierno y oficialmente da inicio el solar de Pequeña Nevada. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo