SÍGUENOS

Cancún

Inicia el Cancún Travel Mart México Summit 2021

Esta feria de promoción turística se realiza del 17 al 19 de octubre y participan más de 500 delegados, proveedores y compradores de diferentes mercados

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez cortaron el listón inaugural de la edición 33 del Cancún Travel Mart México Summit, que permitirá avanzar en la reactivación económica y en la promoción turística del destino.

Promoción turística

Esta feria de promoción turística se realiza del 17 al 19 de octubre y participan más de 500 delegados, proveedores y compradores de diferentes mercados, así como empresas, tour operadores, consorcios hoteleros y de servicios.

En el mensaje de bienvenida durante el protocolo encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal, Mara Lezama, celebró que nuevamente Cancún sea la sede de esta cumbre internacional de negocios que en el 2019, recibió a representantes de esta industria de más de 15 países, los cuales lograron concretar más de tres 500 citas comerciales.

«Llevar a cabo este importante evento de forma presencial, habla de la confianza que Cancún genera como un destino seguro para las y los benitojuarenses y los miles de turistas nacionales y extranjeros que a diario nos visitan», expresó.

Avance en la reactivación económica

Resaltó que se está avanzando de manera,  gradual, ordenada y responsable en la reactivación económica gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno con la iniciativa privada y la correcta aplicación de las estrictas medidas y protocolos sanitarios.

«Vamos a consolidar los esfuerzos para contar con una oferta turística diversificada, que nos permita seguir a la vanguardia en los mercados más competitivos. Con la ayuda de todos, seguiremos construyendo la historia de un Cancún próspero, con liderazgo turístico indiscutible, sostenible, para la historia de de los próximos 50 años», aseguró.

Compromiso y liderazgo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, destacó el trabajo de las autoridades municipales por el gran compromiso y liderazgo en la atención de los tres fenómenos hidrometeorológicos en Cancún en un solo mes durante el 2020, además de la pandemia.

Manifestó que se tiene el reporte de un incremento de 35 por ciento de vuelos del mercado principal que sigue siendo Estados Unidos y siguen llegando pasajeros de todo el mundo, por lo que se debe seguir invirtiendo en promoción constante, creativa y adecuada a los tiempos para no dejar de estar presentes en los mercados actuales.

Además del corte de listón oficial, las autoridades presentes realizaron un recorrido en el área de negocios para conocer los stands.

Comparte

Cancún

Sin seguro contra huracanes, 8 de cada 10 Mipymes en Cancún

La Canaco ha iniciado pláticas con los asociados y algunas instituciones bancarias para que las y los asociados inviertan en un seguro que protegerá todo su patrimonio

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de la temporada de ciclones tropicales, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Cancún informó que 8 de cada 10 Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no cuenta con un seguro contra huracanes, algo que preocupa a la organización.

Inician pláticas con asociados y bancos

Rafael Ortega Ramírez, vocero de la cámara empresarial, explicó que para revertir esta situación, han iniciado una serie de pláticas con los asociados y algunas instituciones bancarias para que, a medida de lo posible, las y los asociados inviertan en un seguro que protegerá todo su patrimonio.

“El banco BBVA es el que más facilidades nos ha dado para adquirir los seguros y ellos tienen diferentes planes y estamos tratando, aunque ya empezó la temporada, de homologar algún tipo de seguro que permita garantizar la reposición de la mercancía y los daños que podría sufrir el negocio”, comentó.

Un seguro anual tiene costo aproximado de 50 mil peos

Rafael explicó que un seguro por dos millones de pesos, por ejemplo, que garantice la reposición de la mercancía y de bienes, cuesta alrededor de 50 mil pesos al año y se cubre a través de mensualidades de poco más de 4 mil pesos.

La CANACO confía en que los asociados puedan comprender la importancia de contar con un seguro contra ciclones tropicales porque, precisó, actualmente no existe un fideicomiso de gobierno para garantizar la restauración de sus establecimientos en caso de un fenómeno natural.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

“Lo ideal sería no construir nada”: Alicia Bárcena sobre el cuarto muelle de cruceros en Cozumel

La titular de la Semarnat afirmó que el proyecto ofrece más problemas que soluciones y no consideró adecuadamente todos los impactos ecológicos

Comparte

Publicado

Cancún.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, se pronunció en contra del polémico proyecto del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, al advertir que “parece que el proyecto ofrece más problemas que soluciones” y que lo ideal sería “no construir nada” en esa zona.

El expediente está en revisión

Durante una entrevista concedida en el marco de una gira de trabajo por Quintana Roo, la funcionaria reconoció que la Semarnat se encuentra revisando el expediente del proyecto luego de que se autorizaran sus permisos ambientales en un contexto que, según dijo, no consideró adecuadamente todos los impactos ecológicos.

“Creemos nosotros en Semarnat que requiere ser revisado porque hay muchos aspectos que no fueron suficientemente considerados en esa Manifestación de Impacto ambiental. Y la gobernadora y su equipo nos han hecho favor incluso de hacer análisis en la zona, de bucearla… y parece que el cuarto [muelle] ofrece más problemas que soluciones”, expresó.

Si no es viable, no se consederará

Alicia Bárcena fue enfática al decir que si las investigaciones confirman que el proyecto no es viable, no se construirá. Señaló que el proceso está en etapa de revisión legal, y destacó que la Secretaría tiene la obligación de actuar ante las denuncias ciudadanas.

“La ciudadanía se está expresando con mucha claridad, correcta, decente. Nosotros nunca vamos a estar en contra de la gente, vamos a estar siempre a favor de lo que la ciudadanía quiere”, subrayó.

Crecimiento sí, pero sostenible

Aunque evitó hablar de una cancelación definitiva, la titular de Semarnat reconoció que en el área existe un proyecto de restauración arrecifal impulsado por un grupo local, y reiteró que el crecimiento sí es posible, pero sólo si es sostenible y respetuoso del medio ambiente.

El proyecto del cuarto muelle de Cozumel ha enfrentado una fuerte oposición de organizaciones ambientales, científicos y ciudadanos, quienes denuncian que su construcción podría poner en riesgo los ecosistemas marinos, especialmente los arrecifes coralinos.

Semarnat ya ha recibido más de 100 mil firmas de oposición ciudadana, y de acuerdo con Bárcena, esa expresión pública ha sido determinante para que el gobierno federal reconsidere los alcances y riesgos del proyecto.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Proyectos de emprendedores del sargazo podrán concentrarse en Parque de Economía Circular del Sargazo

En reunión con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcenas, emrendedores del sargazo expusieron sus proyectos

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante su visita a Quintana Roo, acompañada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, sostuvo una reunión con emprendedores del sargazo, a quienes les dio a conocer que todos sus proyectos podrán concentrarse para crear un Parque de Economía Circular del Sargazo.

Emprendedores expusieron proyectos

Después de escuchar con atención los principales proyectos que realizan ciudadanos, estudiantes, empresarios, para reutilizar el sargazo y hacerlo un elemento circulante, la titular de SEMARNAT destacó que encajan perfectamente en los modelos de Economía Circular para el Bienestar que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Productores de bloques, colores, bicarbono, artículos como sandalias, libreta, emulsiones para artículos de belleza, fertilizantes, láminas, entre muchos proyectos más, expusieron con amplitud sus emprendimientos.

Comparte
Sigue leyendo