Connect with us

Estado

Ieqroo presenta programa de implementación de la política estatal anticorrupción

El IEQROO informó que el objetivo de este plan es disminuir la corrupción

Published

on

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo, a través del Órgano Interno de Control del Instituto, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, realizó la presentación del “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, a integrantes del Consejo y Junta General del IEQROO.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras e integrantes de la Junta General, y el expositor Mtro. Francisco Javier del Real Medina, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo y sus integrantes vía virtual.

Política anticorrupción

Entrevistado al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno señaló que se busca dar a conocer y aplicar el Programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en cada uno de los organismos, Poderes del Estado y órganos autónomos de la entidad para que se empiecen a adoptar en cada uno de los órganos internos de cada instancia y que estos se repliquen en los órganos operativos.

Dio a conocer que Quintana Roo es el primer Estado donde se estará aplicando dicho plan, y en donde el Comité de Participación Ciudadana dedicó mucho tiempo para su realización con la participación de personas especialistas en el tema, logrando un documento con herramientas para cumplir metas.

Disminuir la corrupción

Apuntó que, el objetivo de este plan es disminuir la corrupción, aunque también reconoció que esto no va a hacer fácil porque a nivel mundial la percepción que se tiene de México es que no disminuye, al contrario, sigue aumentando cada vez más la corrupción, en ámbito mundial –dijo- nos ubicamos en el lugar 137 de 189 países.
Explicó que con el “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, se pretende erradicar la corrupción, tener un buen control interno, hacer menos observaciones en cada una de las áreas de revisión, es decir, reducir dichas observaciones, lo que significaría buenos resultados.

Al referirse, al Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que históricamente ha respondido pues cuenta con un buen control interno, en donde no se han hecho muchas observaciones sólo recomendaciones.

Aunque indicó, esto no significa que hasta ahí termina su trabajo, al contrario, tenemos que seguir revisando porque no solo nosotros hacemos esta revisión, hay que recordar que también hacen este trabajo la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

Manejo de recursos públicos

Hasta el momento –dijo- hay un dictamen positivo sobre el buen manejo de los recursos financieros en el IEQROO, queremos que todas las áreas administrativas y operativas cumplan con todos los lineamientos ya establecidos y que cada una de ellas respete las leyes o normatividad que deben cumplir para que se tengan menos observaciones y por ende no haya ningún problema de corrupción.

Desde su particular punto de vista, consideró que el problema de la corrupción debe trabajarse desde casa, empezando con la familia para crear una cultura de cambio sobre este tema y poco a poco entender la problemática de la corrupción y cómo afecta en todos los ámbitos a nuestro país.

Es necesario –apuntó- que todas las dependencias, organismos y poderes del Estado contemplen en su organigrama áreas de Órganos Internos de Control, pues existen instancias que no cuentan con ello o tienen poco personal, falta de infraestructura y equipo de oficina, así como lugares donde es necesaria su presencia como son las áreas de investigación.

Estado

Anuncia Mara Lezama el Festival de Cultura del Caribe 2026 del 19 al 22 de noviembre

Belice es el país invitado de esta edición, que reunirá a artistas de siete países en una programación de música, danza, literatura, artes visuales y tradiciones caribeños

Published

on

Chetumal.- El Festival de Cultura del Caribe (FECUCA) 2026 ya está aquí y será del 19 al 22 de noviembre, anunció la gobernadora Mara Lezama.

Belice será el país invitado

“Así nuestro estado se llenará de música, de arte, tradición, alegría, con una gran celebración que reúne a los pueblos del Caribe” expresó con satisfacción la Gobernadora. Añadió que en esta edición el país hermano Belice será el invitado.

“Tendremos cuatro días de fiesta cultural con actividades para todas y para todos. Feria de libro, conciertos, gala de danza, exposiciones plásticas y visuales, gastronomía y conferencias. Será un encuentro de voz en ritmos y expresiones artísticas que representan nuestra riqueza de nuestra región y que nos unen con los pueblos del Caribe”, precisó.

Reconocerán al bolero como patrimonio cultural inmaterial

Mara Lezama anunció que también se celebrará el reconocimiento del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO, “una expresión musical que vive en nuestra memoria, en nuestras tradiciones y en la historia compartir de México y Cuba”.

Esta edición contará con la participación de siete países: Belice, Cuba, República Dominicana, Colombia, Honduras, Argentina y México, además de más de 30 agrupaciones y representantes artísticos que compartirán su talento y propuestas con el público quintanarroense y visitantes.

Artistas y grupos participantes

Entre los espectáculos más esperados destaca el concierto inaugural del próximo 19 de noviembre en la capital del estado, a cargo del grupo Bacilos. Asimismo, se contará con la participación de Los Pericos, la Compañía Nacional de Danza de Belice y la reconocida artista chetumaleña Astrid Hadad, entre otros exponentes de la escena musical y artística.

Con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, esta celebración refrenda la importancia de impulsar espacios de encuentro, intercambio artístico y difusión del patrimonio cultural.

Invitación a toda la ciudadanía

A través del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a sumarse a esta celebración que reconoce la diversidad, fortalece la identidad cultural y proyecta a Quintana Roo como un territorio de encuentro entre las expresiones artísticas de México y el Caribe.

La cartelera completa y los detalles de las actividades podrán consultarse a través de las redes sociales y la página oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Continue Reading

Estado

Entrega Mara Lezama instrumentos a agrupaciones de música tradicional para preservar patrimonio cultural

El apoyo fortalece a cinco agrupaciones de música prehispánica, charanga jaranera y mayapax, y ayudará a transmitir sus conocimientos a niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades mayas

Published

on

Chetumal.- Para fortalecer las acciones de preservación del patrimonio cultural y transmitir conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 27 instrumentos a 5 agrupaciones tradicionales de música prehispánica, charangas jaraneras y de mayapax.

Fortalecerán las prácticas musicales de comunidades

Se trata desde timbales, flautas, sonajas, caracoles, violines y muchos más, “para que sigan produciendo, generando esa música en beneficio de tanta gente, que su talento lo compartan con más y más niñas, niños y jóvenes”, expresó la Gobernadora.

Los instrumentos, que se entregan a través del Instituto de la Cultura y las Artes, fortalecerán las prácticas musicales en comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, entre otras localidades contempladas en el programa, con el objetivo de respaldar a las y los músicos, así como a las personas maestras que transmiten estos conocimientos y mantienen vigentes las expresiones tradicionales.

Se asegura la continuidad de las tradiciones

El respaldo institucional procura que las agrupaciones musicales cuenten con mejores condiciones para desarrollar sus proyectos, fortalecer la economía comunitaria y compartir sus conocimientos con niñas, niños y jóvenes, asegurando la continuidad de las tradiciones que forman parte de la identidad quintanarroense.

Al final de la ceremonia, la agrupación de la Casa de la Cultura de Bacalar recitó frente a la Gobernadora el poema en maya «Ha Lal Ja», que significa Carrizos de Agua.

Estuvieron en este evento de entrega la titular del ICA, Lilian Villanueva Chan; el diputado Saulo Bernés Aguilar, en representación del Congreso del Estado, y Melisa Verduzco Flores, secretaria general del Ayuntamiento en representación de la presidenta municipal de Othon P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama Primer Encuentro de Cocineras tradicionales de Quintana Roo en Tulum

Se realizará los días 21 y 22 de noviembre en el Parque del Jaguar. La entrada será gratuita y habrá platillos de distintas comunidades del estado

Published

on

Chetumal.- Cocineras tradicionales certificadas participarán en el primer encuentro dedicado a la cocina ancestral de Quintana Roo, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, en el Parque del Jaguar, en Tulum, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Presentarán platillos de sus regiones

Por primera vez en la historia del estado, cocineras de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Nuevo Durango y Lázaro Cárdenas, entre muchas, presentarán sus platillos y saberes culinarios de 11:00 a 17:00 horas, que se elaboran en cocinas de humo.

Acompañada del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la gobernadora Mara Lezama destacó que las personas asistentes podrán probar especialidades como taco de pulpo con castacán, relleno negro y blanco, chalupitas de chaya y toksel, un guiso de frijol blanco preparado sobre piedra caliente, además de otras delicias.

El acceso será gratuito

El acceso será completamente gratuito. La invitación está abierta a residentes, visitantes y turistas para conocer y disfrutar la cocina tradicional de las comunidades mayas quintanarroenses, una experiencia inigualable.

Continue Reading