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Turismo

Empresarios turísticos piden mayor presencia de la Guardia Nacional en Quintana Roo 

El sector turístico se mantiene a la expectativa para la temporada alta de invierno

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Cancún.- Luego del enfrentamiento entre bandas narcomenudistas rivales en la playa de un hotel de Puerto Morelos que se registró el pasado jueves, y recientemente otra similar en Tulum, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Cháves, anticipó que solicitarán al gobierno federal que refuerce la presencia de sus cuerpos de seguridad en todos los destinos turísticos de Quintana Roo, pues lo que sucede en uno repercute en todos.

Sin alertas de viaje

El líder hotelero anticipó que está a la expectativa para ver las reacciones de los mercados, aunque de entrada se observó un respaldo del gobierno norteamericano, quien tan solo informó a sus connacionles lo que sucedió en Puerto Morelos pero hasta ayer no había emitido alertas de viajes ni recomendaciones para no viajar el Caribe Mexicano.

Señaló que antes los hechos de este jueves, de inmediato todas las cabezas de sector en el estado se comunicaron de manera virtual para analizar la postura que deben asumir.

Aumento de elementos de Guardia Nacional 

De entrada, destacó la necesidad de que se incremente la presencia de elementos de la Guardia Nacional en todos los destinos turísticos del estado, y no solo Tulum, en donde ya es visible, pues ahora los hoteleros, quienes ya empezaban a elevar sus ocupaciones, mismas que superarían el 85 por ciento para el invierto, pero ahora están a la expectativa.

Insuficientes acciones 

Reconoció que el gobierno estatal y los municipales, junto con la Mesa de Seguridad venían desmantelando grupos delictivos que se disfrazaban de spas, masajes y otros negocios en las playas, pero no ha sido suficiente.

Sin efectos inmediatos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Caribe, Iván Ferrat Mancera, consideró que, aunque es muy difícil que el impacto de este último hecho de violencia sea inmediato y afecte la temporada de fin de año, debido a que el turismo americano programa con tiempo sus viajes, sin embargo, las cancelaciones en las reservas hoteleras comenzarán a reflejarse a mediano plazo.

En riesgo la temporada alta 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, afirmó que un warning de Estados Unidos, el cual ya dio un aviso a sus connacionales, y Canadá podría tener fuertes repercusiones en la temporada alta, sobre todo en las próximas celebraciones del Thanksgiving Day.

El empresario restaurantero subrayó que “los actos vandálicos y de terrorismo que hubo ayer y en las dos últimas semanas pegan muchísimo en el destino turístico, tanto de Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad, aunque fue el de Puerto Morelos lo ubican como Cancún, sí nos pone en peligro la temporada alta”.

Añadió que “sobre todo un warning, en el cual EU y Canadá siempre están al pendiente, bajaría bastante el porcentaje, sobre todo en el medio empresarial gastronómico que sabemos que en las dos últimas semanas habido ataques fuertes en Tulum”.

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Turismo

Quintana Roo reporta alta ocupación hotelera durante la primera mitad de Semana Santa

Del 12 al 18 de abril se registró una afluencia de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional

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Cancún.- El Caribe Mexicano vivió un fin de semana excepcional en términos turísticos. Según el último reporte semanal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, del 12 al 18 de abril se registró una afluencia total de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Riviera Maya alcanzó 86.1% de ocupación

La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 80% en la mayoría de los destinos del estado, destacando Riviera Maya con 86.1%, Cancún con 80.3%, y Tulum con 82.2%. Estos niveles reflejan un repunte significativo en comparación con semanas previas, impulsado en gran parte por la amplia conectividad aérea y marítima, así como por la calidad de los servicios turísticos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 2,101 vuelos, de los cuales más de 1,250 fueron internacionales, mientras que Cozumel, Chetumal y Tulum también mostraron un flujo constante de operaciones. En cuanto al turismo marítimo, 28 cruceros arribaron a Cozumel y 12 a Mahahual, cifras que confirman la recuperación sostenida del segmento de cruceros.

36.2% de visitantes son de Estados Unidos

En total, Quintana Roo mantiene una robusta infraestructura hotelera con 1,474 hoteles y más de 135,000 habitaciones, además de 27,258 rentas vacacionales activas, las cuales también reportaron niveles considerables de ocupación, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El origen de los visitantes refuerza la tendencia internacional del destino: Estados Unidos (36.2%), México (30.0%) y Canadá (17.0%) encabezaron la lista de países emisores, seguidos por mercados sudamericanos y europeos.

Este comportamiento turístico reafirma el liderazgo del Caribe Mexicano como uno de los principales motores económicos del país y consolida a Quintana Roo como un ejemplo de resiliencia y recuperación en el sector turístico.

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Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

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Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

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Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

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Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

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