SÍGUENOS

Estado

Exhortan diputados a poner orden a la navegación en la Laguna de Bacalar

Los diputados pidieron a la Capitanía de Puerto que intervenga en la regulación del servicio

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el propósito de vigilar y supervisar la adecuada operación de la navegación de embarcaciones menores en la Laguna de Bacalar, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido al titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, para que gestione la instalación de una capitanía de puertos en Bacalar.

Piden intervención de Capitanía de Puerto 

El punto de acuerdo promovido por las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Iris Mora Vallejo y el diputado Pedro Pérez Díaz, integrantes del grupo legislativo del PRD, también exhorta al titular de la Capitanía de Puerto en Chetumal para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones y ante la falta de una capitanía en Bacalar, se lleven a cabo los procesos necesarios para regularizar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico en navegación interior.

A propuesta del diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), en el exhorto se incluyó también a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), para que de manera inmediata y con el respectivo trámite ante las autoridades competentes, lleven a cabo la elaboración y trámite de las reglas de operación de la Laguna de Bacalar, pues el problema en esa zona es solo de contar con los permisos para la navegación sino también reglamentar la operación portuaria.

De ahí que propongo exhortar a la APIQROO para que emita estas reglas de operación sobre la navegación en la laguna, reglas que establezcan los horarios, formas de tráfico marítimo, sea de cruces, de ruta, de cabotaje, servicios turísticos o cualquier otro que se considere necesario, lo anterior de acuerdo con el tipo de ecosistema que se presenta en esta zona”, agregó el legislador.

Reformas de ley

En la sesión ordinaria número 22, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, la cual busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas al interior de este poder.

En la modificación se establece que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura, además de administrar el presupuesto de egresos tomando en cuenta las opiniones de los integrantes de la Junta, remita a los integrantes de la Legislatura el Informe de Avance de Gestión Financiera establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo.

El informe de Avance de Gestión Financiera es un informe trimestral que rinden actualmente los Poderes del Estado y los Entes Públicos a la Auditoría Superior del Estado para el análisis correspondiente sobre los avances físicos y financieros de los programas aprobados del ejercicio presupuestal correspondiente.

Iniciativas

En la misma sesión se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 84 bis y se deroga la fracción V del artículo 90 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, para garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de las dirigencias sindicales.

Además, se dio lectura a la iniciativa de Decreto por el que se reforma dentro del Título II, de los impuestos, Capítulo III, de los impuestos sobre la producción, el consumo y transacciones, la sección única, para denominarse sección primera, del impuesto sobre adquisición de vehículos de motor usados entre particulares; y se adiciona la sección segunda, del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico y los artículos 60-A, 60-B, 60-C, 60-D, 60-E, 60-F, 60-G y 60-H de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

De igual forma, se dio lectura a la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley para la dotación gratuita de uniformes, mochilas y útiles escolares a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Comparte

Estado

Con participación histórica de más de 172 mil personas, Quintana Roo consolida la cultura de prevención en el Segundo Simulacro Nacional 2026

Todo un éxito resultó el simulacro de respuesta y actuación ante hipótesis de sismo magnitud 7.0, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y a 15 kilómetros de profundidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una participación histórica de 172 mil 047 mujeres y hombres, Quintana Roo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026 impulsado por la Presidenta Claudia Sheninbaum y monitoreado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde el centro de mando instalado en el C5 de Cancún.

Se fortalece y consolida la cultura de la prevención

La participación de las y los quintanarroenses confirma una vez más que la cultura de la prevención y la protección civil se fortalece y consolida en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, como resultado de las acciones enfocadas a la prioridad que es salvar vidas.

Mara Lezama informó que el simulacro en Quintana Roo se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 7, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, a una profundidad de 15 kilómetros. Alrededor de la 1 de la tarde (12 horas a nivel nacional) los teléfonos celulares recibieron el aviso de alerta.

Exitoso simulacro en el C5

El ejercicio central se realizó en el Complejo de Seguridad C5, en Benito Juárez, con la presencia de la Gobernadora y altos mandos de seguridad, protección civil y fuerzas armadas. Allí se activó el protocolo interno de emergencia, logrando la evacuación ordenada de 400 personas en tan solo 8 minutos hacia la explanada principal.

De forma simultánea se instaló un Puesto de Comando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y binomios caninos K-9, quienes simularon con éxito el rescate y atención de víctimas en estructuras colapsadas.

Simulacro de sismo de magnitud 7.0

A nivel estatal, el simulacro se desarrolló en los 11 municipios, bajo la hipótesis nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil: sismo de magnitud 7.0 con epicentro frente a Cabo Catoche.

En este ejercicio se probó por tercera vez el sistema de alertamiento masivo vía celular, una importante herramienta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que coloca a México como el tercer país en el mundo en utilizar esta tecnología.

Histórica participación ciudadana

De acuerdo con el corte preliminar, la participación ciudadana fue histórica, con 172 mil 047 participantes y 2,913 inmuebles registrados, entre dependencias federales, estatales, municipales y del sector privado, lo que consolida a Quintana Roo como un estado moderno, resiliente y preparado. El año pasado participaron 139 mil quintanarroenses.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, subrayó que la protección civil debe ser integral: «En Quintana Roo estamos listos para los huracanes, tenemos protocolos probados y una sólida cultura de prevención, pero no podemos confiarnos. Aunque la probabilidad de un sismo sea baja, debemos estar igualmente preparados», afirmó.

Actualmente, el estado cuenta con un protocolo interinstitucional activo y permanente. A través de la COEPROC se mantiene coordinación estrecha con SEMAR, CONAGUA, Capitanías de Puerto y las direcciones municipales de Protección Civil para el monitoreo del mar y la emisión de boletines oficiales en menos de 10 minutos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación total del puente hacia Nuevo Bécar tras casi 10 años sin atención

La obra, solicitada por habitantes a través de “La Voz del Pueblo”, contempla renovar la estructura, colocar nueva carpeta asfáltica, señalización y gaviones para mejorar la seguridad y conectividad de las comunidades de Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo rehabilitará de manera integral el puente carretero del entronque de la carretera federal Francisco Escárcega–Chetumal hacia Nuevo Bécar, en el municipio de Othón P. Blanco, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Respuesta a peticiones de la población

La obra responde a las peticiones planteadas de manera reiterada por habitantes de Nuevo Bécar y escuchadas a través de “La Voz del Pueblo”, así como durante recorridos y audiencias públicas, ante las condiciones de deterioro que presenta esta infraestructura, la cual llevaba cerca de una década sin una rehabilitación de fondo.

“Cada una de esas expresiones se convierte en una responsabilidad para este gobierno: escuchar, atender y resolver. Porque el bienestar de las familias se construye también con caminos y puentes seguros, con infraestructura que funcione y con un gobierno que cumple su palabra, honesto, transparente”, dijo la Gobernadora.

Mejoran condiciones de seguridad y movilidad

Los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre los kilómetros 6+085.50 y 6+540 para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de las familias que utilizan esta vía para trasladarse hacia sus comunidades y otros puntos de la región.

De acuerdo con el proyecto, se rehabilitarán 4 mil 175.50 metros cuadrados de vialidad, mediante la aplicación de riego de emulsión asfáltica y una carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor. Este puente presentaba un deterioro importante y llevaba casi 10 años sin atender.

Rehabilitarán la infraestructura metálica

La intervención también contempla la rehabilitación de la estructura metálica del puente, la construcción de una nueva losa de concreto, así como la instalación de gaviones para proteger la zona y contribuir a fortalecer la estabilidad de la infraestructura.

Como parte de las acciones para mejorar la seguridad vial, se colocarán además mil 135 metros lineales de pintura tipo tráfico para señalización horizontal.

Durante el anuncio, Mara Lezama destacó que con esta obra las comunidades de la zona contarán con caminos y puentes más seguros y funcionales, fortaleciendo la conectividad y las condiciones de traslado de quienes diariamente utilizan esta vía.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación de carretera Laguna Om a Tomás Garrido y transformará la movilidad de las personas

Se rehabilitarán 11 kilómetros de esta vía, una obra que atiende un rezago de 15 años y responde a una petición de La Voz del Pueblo

Comparte

Publicado

Chetumal.- En territorio y en atención a una demanda de más de 15 años, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la rehabilitación de la carretera Laguna Om–Tomás Garrido Canabal, que contempla 11 kilómetros.

Fortalecerá la comunicación entre comunidades

La rehabilitación de esta carretera permitirá mejorar las condiciones de traslado de las familias de diversas comunidades de Othón P. Blanco, al facilitar una conexión más segura y eficiente con escuelas, servicios, empleos y actividades productivas.

Mara Lezama explicó que la obra beneficiará directamente a las comunidades de Tomás Garrido Canabal, Laguna Om y Tres Garantías, además de fortalecer la comunicación con localidades vecinas. Los trabajos incluyen la colocación de una nueva carpeta asfáltica, riego con emulsión y señalética horizontal, acciones que contribuirán a mejorar las condiciones de circulación para quienes utilizan esta vía diariamente.

“Para quienes utilizan esta carretera todos los días, estos 11 kilómetros significan traslados más seguros, mejor movilidad y un acceso más cercano a servicios, escuelas, empleos y actividades productivas”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Atiende Mara Lezama demanda histórica

La Gobernadora señaló que esta obra atiende una demanda histórica de las comunidades del municipio, planteada durante 15 años, y es resultado de escuchar directamente las necesidades de la población a través de La Voz del Pueblo, esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Seguimos construyendo un estado donde el bienestar se siente en todas partes, incluyendo las comunidades más alejadas, donde la transformación llega al territorio en obras concretas, con trabajo y con resultados. En este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que el dinero del pueblo debe regresar al pueblo”, citó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo